Endodoncia: imprescindible para tu salud bucal

Laura Sánchez, Filóloga

Es cierto que la visita al dentista se convierte muchas veces en un suplicio, no sólo por el miedo que muchas personas tienen al dentista, sino porque en ocasiones supone un desembolso económico importante. Y ahora, en estos tiempos de crisis, no vemos obligados a posponer una y otra vez las revisiones bucales. Sin embargo, en la medida de lo posible, los problemas económicos no deberían ser un impedimento para arreglar todos esos problemas dentales, ya que la pérdida de piezas dentales puede acarrearnos enfermedades bucales de importancia.

Qué es una endodoncia

Dicen los dentistas que el número de endodoncias realizadas está disminuyendo como consecuencia de la crisis. Obviamente no se trata de un dato alentador, porque la endodoncia es fundamental para mantener una adecuada salud bucal. Cuando una caries afecta al nervio, se hace necesaria la endodoncia para evitar la pérdida de esa pieza dental. Hay que tener en cuenta el peligro que supone la pérdida de un diente, ya que al estar en continuo movimiento, las piezas dentales tienden a juntarse y ese movimiento puede llegar a afectar a toda la dentadura.

La salud de las encías también pude verse afectada por este problema, por lo tanto, los dentistas advierten de la necesidad de mantener nuestros propios dientes el mayor tiempo posible y para ello, nada mejor que reconstruir todos aquellos que estén dañados mediante una endodoncia.

La endodoncia consiste en eliminar el tejido dañado del diente y rellenarlo con un material especial. Es lo que comúnmente se denomina como "matar el nervio" y hay que tener especial cuidado en llevar una correcta higiene bucal porque, al eliminar el nervio, la pieza dental queda insensibilizada y no notaremos el dolor en caso de que aparezca una nueva caries.

La importancia de la endodoncia en la salud bucal

Es cierto que la endodoncia es un tratamiento relativamente caro, y que no todos los bolsillos pueden hacer frente a este gasto con los tiempos que corren. También es verdad que siempre se pueden encontrar clínicas dentales que te financian el tratamiento en cómodos plazos, algo que puede ser una solución cuando se presenta una infección dental importante. Todos sabemos el dolor intenso que producen los problemas bucales.

Así que hay que pensárselo dos veces antes de optar por la extracción de un diente que nos está dando problemas, y si el dentista nos recomienda una endodoncia buscar los medios necesarios para poder hacérnosla. Porque puede marcar la diferencia entre una boca sana y otra llena de problemas bucodentales. Además, una endodoncia no sólo supone salvar temporalmente la pieza dental dañada, sino que te puede durar toda la vida si está realizada por un profesional.

Tras la endodoncia, es conveniente también la reconstrucción del diente, que es al fin y al cabo, lo que eleva el coste de este tratamiento odontológico. La reconstrucción tiene como fin recubrir y proteger la pieza dental que ha sido tratada con una endodoncia porque al estar desvitalizada corre más peligro de desgaste. Además, así se garantiza una correcta masticación de los alimentos.

En cualquier caso, y dada la importancia que tiene una endodoncia en salud bucodental es conveniente que elijas a tu dentista en función de su profesionalidad y competencia y no de sus ofertas en el precio de los tratamientos.

Puedes leer más artículos similares a Endodoncia: imprescindible para tu salud bucal, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: