Vitaminas hidrosolubles y liposolubles

Vitaminas hidrosolubles y liposolubles
Las vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Las vitaminas se pueden clasificar en función de su solubilidad: vitaminas hidrosolubles y liposolubles.

Vitaminas hidrosolubles


Vitaminas del grupo B y vitamina C. Sonsolubles en agua. No se pueden almacenar, se deben consumir confrecuencia, preferentemente a diario. Cuando se ingieren en exceso puedenser eliminadas por la orina.

La vitamina B1 o tiamina participa como cofactor en diferentes sistemas enzimáticos relacionados con la liberación de energía a partir del consumode hidratos de carbono.

La vitamina B2 o riboflavina también forma parte de varias coenzimas (FMN y FAD), participando así en el metabolismo de los alimentos.

La vitamina B3 niacina o nicotinamida constituye el grupo activo de dos coenzimas (NADP y NAD) que al combinarse con unas proteínas específicas interviene en varias fases del metabolismo de glúcidos, aminoácidos, ácidos grasos y otras sustancias.

La vitamina B5 o ácido pantoténico es uno de los constituyentes esenciales de la coenzima A; participa en muchos procesos enzimáticos.

La vitamina B6 o piridoxina participa en muchas reacciones del metabolismo de los aminoácidos, y en la degradación de triptófano a niacina.

La vitamina B8 o biotina o vitamina H actúa como coenzima en reacciones de carboxilación.

La vitamina B9 o ácido fólico participa en el metabolismo de los radicales monocarbonados.

La vitamina B12 o cianocobalamina es una mezcla de varios compuestos relacionados que contienen cobalto. En el plasma y tejidos sus formas mayoritarias son metilcobalamina, adenosilcobalamina e hidroxicobalamina.

La vitamina C o ácido ascórbico participa en muchas reacciones enzimáticas, como la oxidación de ciertos aminoácidos, en la conversión de ácido fólico a ácido folínico y en el transporte del hierro, ya que lo reduce y favorece su absorción intestinal.

Vitaminas liposolubles

.
Vitaminas A, D, E y K. Son solubles en la grasa de los alimentos. Se almacenan en la grasa del cuerpo, por lo que no es necesario tomarlas todos los días.

La vitamina A o retinol tiene múltiples funciones: participa en el metabolismo de esteroides y colesterol, en el mantenimiento del sistema inmunitario y en el desarrollo embrionario. Además es muy importante para la visión, y para mantener la piel y los tejidos sanos, especialmente las mucosas.

La vitamina D o calciferol es fundamental para la absorción de calcio y fósforo.

La vitamina E actúa como antioxidante, protege muchos tejidos de la destrucción por oxidación y también a otras vitaminas como la A y C, y a los ácidos grasos poliinsaturados de los alimentos, por lo que sus necesidades están relacionadas con la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de la dieta.

La vitamina K interviene en el mecanismo de coagulación y es importante en la regulación de la mineralización ósea.

María Clara  •  martes, 29 de diciembre de 2009

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Estoy embarazada?

Escrito por PERLA a las 00:00:08

Cargando...

Sexo en el trailer definitivo de 50 sombras de Grey

Ha llegado el último y trailer de Cincuenta sombras de Grey. Más pasión, más sensualidad y más sexo en las últimas imágenes que se emitirán hasta el estreno de la película.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x