¿Qué es la episiotomía?

DF Fotos

DF Videos

La episiotomía es una pequeña intervención que consiste en un corte en la zona del periné, en el espacio comprendido entre la vagina y el ano, para ayudar a la madre a expulsar el bebé. En España esta técnica se practica en un 80 por ciento de los nacimientos en el primer parto, y en un 50 por ciento en los siguientes partos.

La episiotomía se realiza justo en el momento en el que nace el bebé a través de tijeras o bisturí con previa aplicación de anestésicos locales, y posteriormente se sutura. La incisión puede ser lateral, medio lateral o media, aunque normalmente se realiza el corte medio lateral, que se sitúa más alejada del recto.

Con esta intervención, se busca ampliar la parte inferior de la vagina y vulva en el momento del desprendimiento de la cabeza en los casos en los que la amplitud del canal vaginal y vulva es muy pequeña o está muy tenso.

Existen posturas divididas sobre si es realmente necesario realizar una episiotomía. Los médicos que la defienden aseguran que evita los desgarros espontáneos y facilita la cicatrización, así como ayuda a prevenir lesiones en los músculos del periné y la vagina; además, apuntan que el tiempo necesario para la expulsión del bebé es menor y reduciendo así el sufrimiento fetal y el cansancio de la madre.

Sus detractores consideran que la episiotomía es una técnica antinatural, que consiste en un corte mayor que un desgarro espontáneo y conlleva mayores dificultades para la recuperación postparto de la mamá.

Independientemente de sus pros y contras, la episiotomía solamente debe ser realizada si el médico o la matrona lo creen necesario.

Sonia Fernández  •  lunes, 20 de febrero de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

Cargando...

El descuido de Sofía Vergara en los Emmy 2014: sus pechos al descubierto

Sofía Vergara ha sufrido un descuido cuando celebraba por todo lo alto el éxito de Modern Family en los MTV VMA 2014. La colombiana dejó ver sus pechos mientras bailaba con Derek Hough.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x