¿Qué es la episiotomía?

DF Fotos

DF Videos

DF Encuesta

¿Te gusta Jamie Dornan como Christian Grey en 50 Sombras de Grey?




Ver resultados

Sí, es perfecto para el papel 19% (286 votos)

No, prefería a Charlie Hunnam 4% (65 votos)

No, debería ser Matt Bommer 38% (561 votos)

¿Quién es Jamie Dornan? 38% (567 votos)

Total Votos: 1479

Volver

La episiotomía es una pequeña intervención que consiste en un corte en la zona del periné, en el espacio comprendido entre la vagina y el ano, para ayudar a la madre a expulsar el bebé. En España esta técnica se practica en un 80 por ciento de los nacimientos en el primer parto, y en un 50 por ciento en los siguientes partos.

La episiotomía se realiza justo en el momento en el que nace el bebé a través de tijeras o bisturí con previa aplicación de anestésicos locales, y posteriormente se sutura. La incisión puede ser lateral, medio lateral o media, aunque normalmente se realiza el corte medio lateral, que se sitúa más alejada del recto.

Con esta intervención, se busca ampliar la parte inferior de la vagina y vulva en el momento del desprendimiento de la cabeza en los casos en los que la amplitud del canal vaginal y vulva es muy pequeña o está muy tenso.

Existen posturas divididas sobre si es realmente necesario realizar una episiotomía. Los médicos que la defienden aseguran que evita los desgarros espontáneos y facilita la cicatrización, así como ayuda a prevenir lesiones en los músculos del periné y la vagina; además, apuntan que el tiempo necesario para la expulsión del bebé es menor y reduciendo así el sufrimiento fetal y el cansancio de la madre.

Sus detractores consideran que la episiotomía es una técnica antinatural, que consiste en un corte mayor que un desgarro espontáneo y conlleva mayores dificultades para la recuperación postparto de la mamá.

Independientemente de sus pros y contras, la episiotomía solamente debe ser realizada si el médico o la matrona lo creen necesario.

Sonia Fernández  •  lunes, 20 de febrero de 2012

DF Temas

  • Sangrado durante el embarazo: causas y pasos a seguir

    Sangrado durante el embarazo: causas y pasos a seguir

    Muchas veces oímos hablar de alguna mujer que durante su embarazo siguió teniendo de forma regular la regla. Si te estás preguntando cómo es eso posible, te aclaramos que no todos los sangrados vaginales proceden de la menstruación.

  • ¿Cuánto tarda en volver la regla después del parto?

    ¿Cuánto tarda en volver la regla después del parto?

    ¿Acabas de dar a luz y quieres saber cuándo te volverá la regla? Después del parto, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios en los que los órganos que han intervenido en el embarazo, vuelven poco a poco a su forma y funcionamiento anterior.

  • ¿Qué es un embarazo ectópico?

    ¿Qué es un embarazo ectópico?

    El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado se desarrolla fuera del útero, lo que causa dolor fuere en el abdomen y los hombros, además de sangrado vaginal, náuseas y mareos.

  • Ventajas del parto natural

    Ventajas del parto natural

    El parto natural, sin medicamientos ni tecnologías, puede ser beneficioso para la madre que controla su cuerpo al máximo y no tiene que sobrellevar los efectos secundarios.

  • ¿Qué es una doula?

    ¿Qué es una doula?

    Una doula es una mujer experimentada en la maternidad pero sin formación concreta que da apoyo físico y moral a las embarazadas, durante el parto.

  • Posición ideal para dar a luz

    Posición ideal para dar a luz

    Dar a luz en posición vertical favorece el libre movimiento de la madre, aunque en los últimos años la postura tumbada sobre la espalda es la que más se ha extendido en Occidente.

  • ¿Qué es una cesárea?

    ¿Qué es una cesárea?

    La cesárea es una operación quirúrgica que sustituye al parto natural, mediante una incisión en el vientre materno.

  • Tipos de contracciones que sufren las mujeres durante el embarazo

    Tipos de contracciones que sufren las mujeres durante el embarazo

    A lo largo del embarazo se producen cuatro tipos de contracciones que deberás aprender a diferenciar: focales, generalizadas, de Braxton Hicks y las del parto.

  • Vaginismo: en qué consiste y cómo se trata

    Vaginismo: en qué consiste y cómo se trata

    El vaginismo es una dolencia sexual que afecta amuchas más mujeres de las que creemos, pero es un problema de fácil solución, sólo tienes que estar informada.

  • Conocer el ciclo genital de la mujer para quedar embarazada

    Conocer el ciclo genital de la mujer para quedar embarazada

    Para determinar los periodos más fértiles e infecundos para quedar embarazada o evitar un embarazo es necesario conocer el ciclo genital femenino.

  • Ejercicios para fortalecer los músculos de la vagina

    Ejercicios para fortalecer los músculos de la vagina

    Con el paso del tiempo y también como resultado del parto y el sobrepeso suelen distenderse los músculos vaginales. Los ejercicios de Kegel.

0 comentarios

Avatar

Cargando...

David Bisbal no aprende: ¿su nueva novia es otra fan?

David Bisbal estaba deseando compartir su vida con otra mujer. Su sueño podría haberse cumplido, según medios argentinos, que aseguran que podría tener nueva novia: la modelo y actriz Eugenia Suárez.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x