Frecuencia de la higiene íntima

Ana Van den Eynde

Con el objetivo de conservar el bienestar en las relaciones sexuales y evistar cualquier foco de infección, es necesario tener una higiene genital diaria, nos centraremos en hablar de la frecuencia recomendable para hacer una limpieza genital.

Si hablamos de la higiene íntima en la mujer, enseguida detectamos dos extremos: Una frecuencia excesiva que puede provocar la sequedad de la vagina, que provoca que no haya flora vaginal que es o que la protege de hongos e infecciones, causando, también molestias en las relaciones sexuales. Una frecuencia demasiado espaciada también es perjudicial ya que puede acarrear el picores, ardores e infecciones, hay que saber que los fuertes olores en la zona sexual suelen ser manifestación de alguna infección o anomalía.

Tan malo es una limpieza excesiva como insuficiente

Lo más saludable es tener una higiene íntima cotidiana para evitar problemas innecesarios. Hace algún tiempo se aconsejaba erróneamente a las mujeres las inyecciones intra vaginales para limpiar la vagina por dentro, pero ha quedado demostrado que eran perjudiciales porque destruyen la flora vaginal, la limpieza en la mujer debe ser en la vulva, olvidándose del interior de la vagina. Si que hay que incluir en nuestro ritual de higiene la zona anal.

En cuanto a los momentos en que es necesaria una mayor higiene; si vas a mantener relaciones sexuales, lavarte antes es recomendable, pero no indispensable, ya que hay personas a las que les gusta sentir el olor sexual en los juegos previos. Sobretodo a los hombres les suele excitar más los olores sexuales. Tras tener relaciones sexuales no es absolutamente necesaria, frente a la concepción convencional, hacer una limpieza. Muchas mujeres creen que el esperma es 'sucio', pero no es así ya que es un esterilizante natural, así que es inofensivo si pasas la noche con un poco de esperma en la vulva. El médico recomienda lavarse siempre después del acto sexual si se sufre de micosis o se tiene la piel muy sensible.

Es muy importante secar bien la zona después de lavar

Cuando mantengas relaciones durante la menstruación si que hay que extremar la higiene antes y después ya que la sangre puede ser un medio favorable para la aparición de microbios.

En lo referente a los productos que debes usar en tu higiene íntima cotidiana el agua con jabón es lo más habitual, pero has de tener precaución con no usarlo a la vez que los espermicidas ya que estos productos se vuelven inactivos al contacto con el jabón. Si lo vas a combinar con espermicidas desbe preguntar al médico o al farmacéutico cuál es el producto más aconsejable.

Hoy en día hay una gran variedad de productos para la higiene íntima femenina, el uso muy frecuente de estos desinfectantes que puden llegar a ser demasiados ácidos o basados en la relación del pH de la micosis podría provocar irritaciones y reacciones alérgicas. S tienes la micosis irritada lo mejor es consultar a tu médico sobre que producto usar.

Es perjudicial también para la zona sexual la utilización de desodorantes o perfúmenes porque pueden provocar infecciones o alergias.Un aspecto importante después de lavarte tienes que secar bien la zona para evitar una micosis.

Puedes leer más artículos similares a Frecuencia de la higiene íntima, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: