¿Qué es la osteoporosis en la menopausia?

Saúl C. Montaño Quintanilla
La pérdida de la acción protectora de las hormonas femeninas en la menopausia causa falta de calcio en los huesos y la consecuente pérdida de masa ósea. Con menos calcio, la mujer tiene más riesgo de sufrir fracturas. La detección precoz de la pérdida excesiva de la masa ósea es la única manera de prevenir la aparición de la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis en la menopausia?

¿Qué es la osteoporosis?


La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos por pérdida del tejido óseo normal. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.

El hueso es un tejido vivo, en constante renovación. Por un lado se forma hueso nuevo (formación ósea), y, simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea). Aparece osteoporosis cuando se rompe el equilibrio entre ambas, bien porque disminuya la formación de hueso nuevo, o bien porque aumente la reabsorción, o por ambas causas simultáneamente.

La densiometría ósea de Columna Lumbar y Fémur es el examen utilizado por los médicos para detectar la osteoporosis. La prueba no duele y se parece a exploración con rayos X.

Densiometría ósea para detectar la osteoporosis


La realización de la prueba de osteoporosis, la densiometría ósea, es recomendada en caso de:

- Menopausia precoz antes de los 40 años.

- Pacientes que han sufrido una inmovilización prolongada.

- Antecedentes familiares de osteoporosis.

- Fracturas previas sospechosas.

- Tratamiento prolongado con corticoides, hormona tiroidea, ansiolíticos, anticonvulsivos, antiácidos.

- Mujeres fumadoras.

- Muy delgadas.

- Mujeres que padecen Anorexia Nerviosa, Insuficiencia renal crónica, Hipertiroidismo, Patología de la glándula suprarrenal, Insuficiencia Hepática, Diabetes Mellitus, Mieloma Múltiple, Gastrectomizadas, Enfermedad Obstructiva Pulmonar, Post trasplantados.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es la osteoporosis en la menopausia?, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: