La leyenda mexicana del Xoloitzcuintle: un fiel y mágico perro azteca

El verdadero origen de esta raza de perro

Azucena Zarzuela, Periodista
En este artículo
  1. La historia del perro azteca Xoloitzcuintle
  2. De dónde viene el Xoloitzcuintle: la leyenda mexicana que se esconde detrás de este perro

Quienes amamos a los animales sabemos que en los perros tenemos fieles amigos que siempre nos acompañan con su lealtad. Y esta vez toca rendirles nuestro pequeño homenaje desde Diario Femenino, por todos esos buenos momentos de complicidad que nos regalan. Y para ello, hemos elegido una leyenda mexicana donde los Dioses, la vida y la muerte se entremezclan con un perro azteca muy especial y mágico como protagonista: Xoloitzcuintle.

La historia del perro azteca Xoloitzcuintle

Para los aztecas, desde la época prehispánica este perro es considerado un regalo del dios Xólotl hecho a los hombres con el fin de guiar a las almas errantes de los difuntos en su viaje al inframundo o, lo que es lo mismo, al Mictlán. Y es que, cuenta la leyenda que este canino fue creado por el dios de una astilla del Hueso de la Vida, del que nace toda la vida existente según la cosmovisión mexicana. Fue un regalo que se otorgó con instrucciones: era imprescindible que en vida fuera bien cuidado por su dueño para que en el día en que éste muriera el Xoloitzcuintle le pudiera guiar a la morada de los muertos en Náhuatl. Importante misión conllevaba un importante sacrificio. Nuestro protagonista debía ser ofrendado para ser enterrado en la tumba junto a su dueño. Aún hoy, en tierras mexicanas se considera a estos animales sagrados y no son pocas las representaciones escultóricas y pictóricas que se pueden encontrar de ellos.

La tradición asegura que el Xolotzcuintle debía ser totalmente negro para cumplir con su objetivo. Sin embargo, aquellos que presentaban alguna mancha tampoco eran descartados, pues de ellos se dice que ya han servido al alma de otro muerto en su último viaje. Pero su labor no sólo está asociada a la muerte, también en vida son útiles. Pues a ellos se les atribuye la capacidad de ahuyentar de la casa los espíritus malignos. Vamos, que nos llevan por el buen camino y no dejan que el Mal nos acompañe. ¿Quién no quiere uno?

De dónde viene el Xoloitzcuintle: la leyenda mexicana que se esconde detrás de este perro

El vocablo Xolotzcuintle viene de la lengua náhuatl Xólotl, que se traduce como “monstruo extraño”, y de Itzcuintle, que significa “perro”. Nuestro canino continúa hoy en día teniendo un papel importante en la tradición y en el imaginario popular mexicano, pues Xólotl es el gemelo del dios Quetzalcóalt. El primero se representa con cabeza de perro y representa a la deidad del ocaso y de la transformación, quien, entendido como el planeta Venus, acompaña al Sol para luchar en el inframundo durante la noche. Por el contrario, el segundo lo encontramos con apariencia de serpiente emplumada, como fuente de luz y vida que guía al astro solar en su amanecer.

Este perro hoy es patrimonio de los mexicanos, con más de 7.000 años (se cree que es una de las especies más antiguas de la Tierra) a sus espaldas como raza convertida ahora en legado de una historia y de una cultura que la tradición oral ha enriquecido hasta elevarla a identidad y a símbolo nacional. Y es que, este canino que desde épocas ancestrales cuenta con el favor de los dioses también suma el cariño de los humanos, siendo una de las mascotas preferidas por ser inteligente, fiel, social y cariñoso al mismo tiempo que fiel guardián y pequeño defensor. Y para muestra, un botón: Frida Kahlo disfrutó en vida (y posiblemente ahora también en muerte) de uno de estos pequeños perros de pelo oscuro con orejas puntiagudas.

Pero no todo es gloria para estos animales. Los aztecas también criaban a estos caninos por su carne. Y fue tal su consumo, que el Xoloitcuintle estuvo al borde de la extinción. Gracias a la intervención estatal y a la concienciación ciudadana hoy se puede asegurar que los intentos de revivir y rescatar esta raza se han resuelto con el éxito como resultado. Larga vida al Xolotzcuintle.

¿Conocías la increíble leyenda mexicana que se esconde detrás del perro azteca Xolotzcuintle? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanos tus relatos o historias de animales preferidas en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a La leyenda mexicana del Xoloitzcuintle: un fiel y mágico perro azteca, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: