Pasos (y ofrendas) para hacer un altar en el Día de Muertos de Mascotas

¿Cómo armar un altar para tu perro o gato en el Día de Muertos de Mascotas?

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. Ofrendas para colocar en el altar para tu perro o gato en el Día de Muertos de las Mascotas
  2. ¿Cómo armar el altar para las mascotas para el Día de Muertos?
  3. ¿Cuándo se debe armar el altar para las mascotas?
  4. La leyenda del Día de Muertos de las Mascotas: tradiciones lindas

Las mascotas forman parte de nuestra vida pues son incondicionales y nos dan todo su amor. Cuando parten a otro plano o cruzan el arco iris -como se suele decir-, es algo muy difícil de sobrellevar porque el dolor es muy grande. Sin embargo, existe una bonita forma de homenajearlos y recordarlos. Todos los años, cada 27 de octubre, existe una bonita tradición de colocar un altar de Día de Muertos de las Mascotas con todas sus cosas preferidas.

Si en esta ocasión quieres armar el altar perfecto para ese perro o gato que ya no está contigo, en Diario Femenino tenemos lo que buscas. A continuación te explicamos los pasos y las ofrendas que necesitas para hacer un altar en el Día de Muertos de Mascotas, para rendir un homenaje a tu amada mascota y para recordar todo el amor que te dio en vida. ¡Toma nota!

Ofrendas para colocar en el altar para tu perro o gato en el Día de Muertos de las Mascotas

+ Ten en cuenta todo lo que le gustaba: seguramente tenía sus juguetes preferidos como una pelota especial, algún muñeco o un hueso de goma chillón. Inclusive puede tratarse simplemente de un ovillo de lana o de hilo. Si tienes bien guardados los juguetes de tu gatito, perrito o cualquiera que sea la mascota que hayas tenido, búscalos para colocarlos en su altar.

+ Mantel de color negro y veladoras: además de un mantel de color negro o de un tono oscuro para decorar tu altar deberás tener a mano una o dos veladoras. Pueden ser grandes o pequeñas, de color blanco, negro o del tono que más te guste. Lo importante es que puedas prenderlas para conversar con tu mascota y agradecerle todo el amor que te dio cuando estaba en este plano. Recuerda que ese día vuelve a visitarte y a agradecerte los años de amor que le brindaste.

+ Fotografía de tu mascota: quizá lo más importante sea colocar un fotografía de tu mascota. Puedes decorar su retrato con diferentes colores o detalles como flores, mariposas o algo que asocies con tu perro o gato.

+ Alimentos preferidos: finalmente, en un plato (si tienes el que le pertenecía, mucho mejor), coloca un poco de su alimento preferido, pues requerirá de un refrigerio para poder realizar su viaje. No olvides también poner un poco de agua fresca.

¿Cómo armar el altar para las mascotas para el Día de Muertos?

+ Lo primero que debes saber es dónde colocarás el altar. Debe ser un sitio que no moleste al paso pero que esté en un lugar central.

+ A continuación, coloca un mantel negro encima. Si no tienes mantel, puedes comprar un trozo de tela con algún diseño o que sea lisa para remplazarlo.

+ Una vez que ya tienes lista la mesa o el estante donde lo armarás, puedes comenzar con la decoración. En primer lugar, en el centro, coloca la foto de tu mascota. Si le pusiste un marco con algún tipo de decoración, será mucho mejor.

+ Una vez que ya encontraste el sitio justo, lo siguiente será poner en distintos lugares de la mesa los objetos más queridos por tu mascota: sus juguetes, su plato con comida y el cuenco donde bebía agua. No olvides colocar una o dos veladoras decoradas para la ocasión y de poner un poco de papel picado o florecitas artificiales de colores que puedes esparcir sobre la superficie de la mesa.

+ Si es más de una mascota a la que quieres celebrar, no hace falta que hagas distintos altares. Solo bastará con que pongas las fotos de todas tus mascotas en el mismo lugar y las rodees de sus cosas preferidas para hacerles un homenaje como ellas se merecen. Cabe aclarar que dichas fotografías deberán estar en la parte más alta de la mesa y más abajo imágenes de los familiares que desees que los acompañen.

+ Ten mucho cuidado de estar alerta cuando prendas las veladoras para que no entren en contacto con el papel picado o con las flores artificiales, pues puedes provocar un incendio. Si quieres evitar esto, existen unas pequeñas lamparitas en forma de veladora o tiras de luces de LED que podrás encender sin ningún peligro.

+ Otra cosa que debes tener en cuenta es si tienes otras mascotas vivas en tu hogar. En este caso, deberás colocar el altar para las mascotas en un lugar al que tu perro o gato no pueda acceder para evitar algún tipo de accidente.

¿Cuándo se debe armar el altar para las mascotas?

De acuerdo a las tradiciones, el altar para muertos para homenajear a las mascotas deberá ser armado durante la noche del día 27 de octubre porque, según las creencias, las mascotas llegan durante la madrugada del día 28. Muchas personas optan en armar los altares directamente sobre las tumbas de sus mascotas en el lugar donde se encuentren y festejar allí este día tan mágico con ellos.

La leyenda del Día de Muertos de las Mascotas: tradiciones lindas

De acuerdo a las creencias populares, los perros están ligados al inframundo y los gatos tienen una gran conexión con el otro plano que los hace tan misteriosos y especiales. Existe una hermosa leyenda que cuenta que cuando muere alguna mascota y se despide de nosotros con su último aliento de vida, atraviesan un puente y que al otro lado se encuentra un hermoso prado donde puede correr y disfrutar de lo mismo que gozó durante su estancia en la tierra.

Se cuenta que al cruzar ese arco iris, cada mascota encuentra la cantidad de agua y comida suficiente como para no preocuparse nunca más por pasar hambre o sed. Esto aplica también para los perritos y gatitos callejeros y para aquellos animales que fueron maltratados en vida. Inclusive, aquellos que estuvieron enfermos, se dice que recuperan la buena salud.

Las mascotas allí se encuentran felices pero extrañan a sus amos y por eso todos los 27 de octubre se abre un portal para que ellos vuelvan a estar con sus queridos amos una vez más. Es por eso que es tan importante armar un altar de Día de Muertos para recordarlos y que vuelvan una vez más a vernos y a estar con nosotros aunque sea por unas horas. Es una hermosa leyenda, ¿no te parece?

Si bien las mascotas llegan a visitarnos el 27 de octubre, también existe la tradición de colocar altares para homenajear a los muertos de la familia. De acuerdo a la edad del difunto, será la fecha en la que se colocarán cada altar.

Así, el 31 de octubre está dedicado a los niños, pues el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. En ese caso, siempre se colocan dulces para que los pequeños puedan disfrutarlos. En cuanto a los adultos llegan el Día de Muertos, es decir el 2 de noviembre, pero siempre es recomendable dejar la ofrenda hasta el día 3 o después, pues así nadie se queda sin su comida.

Cuéntanos, ¿tienes pensado armar un altar para homenajear a tu querido perro o gato?, ¿te han servido de ayuda todos estos pasos y ofrendas para hacer el altar en el Día de Muertos de Mascotas?, ¿ya tienes todo listo? Seguramente que sí y que el homenaje será maravilloso tal y como lo merecen tu perrito o gatito.

Puedes leer más artículos similares a Pasos (y ofrendas) para hacer un altar en el Día de Muertos de Mascotas, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: