Consejos para decorar tu casa en el Día de Muertos: ideas MUY lindas

Prepara tu hogar para el Día de Muertos con estos adornos

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cuándo se celebra el Día de Muertos y cuál es su significado?
  2. Adornos para decorar tu casa por el Día de Muertos
  3. Más ideas de decoración por el Día de Muertos

Las decoraciones para el Día de Muertos forman parte de la tradición mexicana tanto como los festejos y las canciones populares con las que se rinde homenaje a los difuntos y se les desea una larga vida en el más allá. ¿Cómo podemos elegir la decoración de nuestro hogar para el 1 y 2 de noviembre siguiendo el ejemplo de esta milenaria cultura? ¿Qué elementos no pueden faltar? ¿Cuál es el origen de este día tan especial? En Diario Femenino te damos algunos consejos para decorar tu casa en el Día de Muertos a través de ideas muy lindas. ¡Toma nota!

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos y cuál es su significado?

El Día de Muertos, una celebración popular mexicana que cada vez se extiende más a otras regiones, tiene como objetivo honrar a los difuntos. En concreto, el día 1 de noviembre se recuerda a los niños fallecidos y el 2 se homenajea a los difuntos adultos. Cabe señalar que también es común recordar el 28 de octubre a quienes perdieron la vida a causa de un accidente y el 30 de ese mismo mes a los niños que abandonaron este mundo sin ni siquiera haber tenido tiempo de recibir el bautizo.

Para encontrar su origen tenemos que remontarnos a las culturas mesoamericanas, pero no sería hasta la llegada de los colonizadores y los procesos de evangelización cuando dé comienzo las celebraciones más o menos como las conocemos hoy en día. Desde el 7 de noviembre de 2003, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoce el Día de Muertos como 'Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad'.

Los rituales han ido variando como el paso de los años; pero lo que se mantiene igual es el significado de recordar a los difuntos y de celebrar el sentido de la vida. Por eso, durante estas jornadas, no faltan los adornos, las ofrendas y los festejos.

Adornos para decorar tu casa por el Día de Muertos

+ Decora la puerta de casa con calaveras

Si quieres tomar ejemplo de las casas mexicanas adorna la entrada de la tuya con calaveras como la catrina que puedes comprar o bien hacer tú misma con elementos para reciclar que tengas en casa o con, por ejemplo, fieltro o cartulinas. La idea es que ya desde la puerta de casa se respire el ambiente típico que viste las calles de las ciudades mexicanas los días previos a esta festividad tan notable.

+ El papel picado de colores es el adorno por excelencia

Colorido y llamativo a partes iguales, se suele colocar en los altares, en las puertas o en las paredes de los hogares. No te costará encontrarlo en tus tiendas de siempre, pero si quieres hacerlo tú misma tan solo tienes que hacerte con un poco de papel crepé del color que más te guste, preparar una plantilla e ir doblándolo hasta que tenga la forma adecuada. Después haz los recortes oportunos según las dobleces y añade los detalles que quieras.

+ Velas encendidas como decoración en el Día de Muertos

Ya sea una lámpara pequeña con forma de vela o una vela de toda la vida, lo apropiado para seguir con esta tradición es encender unas cuantas alrededor del altar o en el centro de la mesa principal de la casa. Según cuentan, familias enteras se han reunido siempre a la luz de las velas para cantar canciones y rememorar a sus fieles difuntos. Y es que el verdadero significado de la llama no es otro que el de la esperanza de que los seres queridos que ya han dejado lo terrenal regresen para honrarnos con su presencia durante la noche del 1 de noviembre.

+ Los dulces también pueden ser un gran elemento decorativo

En cuanto a los dulces, ya se trate del pan de muerto, los dulces de leche o los amarantos, también pueden ser un excelente elemento decorativo, además de una forma ideal de pasar la víspera de esta festividad: las familias pasan largas horas en la cocina preparando todo tipo de alimentos para degustar juntos.

Más ideas de decoración por el Día de Muertos

Seguimos con nuestro especial de decoración para el 1 y 2 de noviembre. Recuerda que lo importante no es llenar la casa de cuantas más cosas mejor, sino de hacerse eco del significado tan profundo y místico que tienen estas jornadas. ¿Sabías que en México se celebra la muerte? Es motivo de alegría y de reuniones familiares, por eso los hogares y las calles se llenan de color y mucho ambiente. Y es que, se tiene la creencia de que los muertos pasan a una vida mejor y que en algún momento volverán a honrarnos con su presencia.

+ Crea tu propio altar por el Día de Muertos

Aunque si lo que quieres es seguir una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana, lo que puedes hacer es crear tu propio altar en tu hogar y decorarlo con flores y otros elementos de la naturaleza, además de poner como ofrenda alimentos y bebidas, objetos valiosos y ropas. De este modo tendrás el espacio indicado para rendir homenaje a tus difuntos.

Existen varios tipos de altares. Los más elaborados y los más sencillos. Están los que se improvisan en el suelo y los que se ubican sobre una repisa o una mesilla. Los más comunes siguen siendo los altares de dos niveles, en uno de ellos se representa el cielo y en el otro a la tierra. También es frecuente poner sobre ellos objetos que pertenecían a los muertos, su retrato, sus alimentos favoritos, así como esparcir sal para que sus almas tengan un buen viaje y puedan volver a visitarnos al próximo año.

+ Los hogares se llenan de flores por el Día de Muertos

Las flores frescas como el cempasúchil, los claveles y los crisantemos llenan las casas de las familias fieles a esta festividad. Se colocan en los altares, sobre la mesa, en jarrones que después se ponen sobre muebles y también se esparcen sus pétalos sobre pasillos y suelos. Con todos estos gestos se pretende guiar a las almas de los muertos por el buen camino.

+ Los aromas a incienso y copal tienen que estar presentes

No solo despiertan nuestros sentidos, sino que también tiene su papel en el recordatorio a los seres queridos que ya nos han dejado. Lo que se suele hacer el Día de Muertos es difuminar los aromas favoritos de los difuntos por toda la casa, incluida la entrada. Tampoco faltan los olores a copal e incienso, además de las flores que hemos mencionado antes y otras frutas que también desprenden su aroma fácilmente como, guayabas y cañas.

+ Algunas ideas de manualidades por el Día de Muertos fáciles de hacer

La mayoría de los adornos y decoraciones que acabamos de ver por el Día de Muertos se pueden crear fácilmente. No obstante, hay otras manualidades que podemos hacer en casa y de las que también pueden participar los niños. Por ejemplo, podemos hacer nuestras propias calaveras con cartulina de colores y colocaras una varilla en la base para poder usarlas como caretas.

También es una gran idea hacerse con una calavera de yeso y pintarla con acrílico o similar a nuestro gusto. Los claves con papel de seda, las tumbas de cartón y los recipientes para los dulces son otros tantos ejemplos de manualidades que podemos hacer estos días y que también podremos poner como elemento decorativo.

Ahora que conoces todos estos lindos consejos e ideas de decoración para tu casa en el Día de Muertos, ¿con cuál de ellas te quedas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Consejos para decorar tu casa en el Día de Muertos: ideas MUY lindas, en la categoría de Decoración en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: