Frases del Día de Muertos especiales para honrar a los que ya no están

Expresiones y mensajes típicos mexicanos para compartir en el Día de Muertos

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. El verdadero origen del Día de Muertos
  2. Frases para honrar a los muertos en Día de Muertos
  3. Expresiones mexicanas relacionadas con la muerte para el Día de Muertos

Cada 1 y 2 de noviembre, las familias mexicanas celebran la festividad del Día de Muertos. Entre cantos y dulces de calaveras, los mexicanos y mexicanas recuerdan a sus seres queridos fallecidos, celebrando la muerte en los panteones de colores típicos mexicanos y en sus propias casas, donde no puede faltar un frondoso altar de muertos, con la comida favorita de sus difuntos, sus fotos, el pan de muertos, los papeles picados, unos lindos poemas o el cempasúchil (la flor naranja típica de los altares).

En Diario Femenino queremos homenajear esta fiesta de origen prehispánico Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por eso, hemos recopilado las mejores frases del Día de Muertos para honrar a los que ya no están y expresiones populares mexicanas donde la muerte siempre está presente. ¡Toma nota de estos mensajes especiales para honrar a los que ya no están!

El verdadero origen del Día de Muertos

El origen del Día de Muertos se sitúa con la cultura indígena y es anterior a la llegada de los españoles a América. Tradicionalmente, se le rendía un tributo a la muerte la cual era concebida como un viaje hacia el Mictlán (lugar de los muertos). En dicho viaje, se cree que las almas de los difuntos tienen que atravesar varios obstáculos hasta encontrarse con Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl (señor y señora de los muertos) a los cuales se debe hacer una ofrenda para conseguir el descanso eterno.

Además, el Mictlán está dividido y cada alma, en base a las causas de la muerte, va a parar a su lugar correspondiente: Mictlán para fallecidos por causas naturales, Tonatiuh Ichan para guerreros muertos en batalla y Tonacatecutli para los niños fallecidos.

Con la llegada de los españoles y la evangelización de los pueblos indígenas, la tradición fue modificada y dio lugar a lo que actualmente conocemos.

Frases para honrar a los muertos en Día de Muertos

La idea de la fiesta de muertos es celebrar la vida y honrar a nuestros muertos. Por eso, algunas frases y dichos populares son habituales en estos días, además de los típicos elementos de decoración como el cempasúchil. No te pierdas esta selección que reúne el verdadero espíritu del Día de Muertos.

1 No es más grande aquel que más ocupa, sino aquel que deja un vacío en su ausencia

Se dice que durante la noche del día 1 de noviembre, los difuntos a los que de verdad amamos nos visitan. Por eso, para la cultura mexicana es importante dejar un legado en vida.

2 En este mundo matraca de morir nadie se escapa

Una sabia frase mexicana que iguala a todos los seres humanos, porque al final todos tendremos algo en común, la muerte.

3 Bajo estrellas y misterio cantamos para no llorar. Estos son días para celebrar y recordar

Es muy común que las familias mexicanas se reúnan a cantar las canciones favoritas de sus difuntos o aquellas que los hacen recordar.

4 No olvides a tus muertos, pues ellos siempre están cerca de ti. ¡Feliz Día de Muertos!

Una frase perfecta para celebrar el Día de Muertos que recuerda ese espíritu mexicano de la festividad, acércate a tus seres queridos fallecidos.

5 Ahí viene la calaca con todo y broche, y si no te cuidas te da con el coche

Cuando eres imprudente, ten cuidado, porque la muerte puede estar acechando cerca.

6 Quien quiera gozar de veras y divertirse un ratón, venga con las calaveras a gozar en el panteón

Porque la fiesta del Día de Muertos se celebra en el cementerio con cantos, mensajes y comida, en compañía de tus seres queridos, los vivos y los muertos.

7 Hay que vivir sonriendo para morir contentos

Pues sí, la esencia de la vida es vivirla felices, ¿no es así?

8 Si la muerte toca a tu puerta, déjala entrar y dile que es bienvenida

Se cree que la noche del 1 de noviembre tus muertos te visitan para verte y comerse el pan que has dejado en el altar. Por eso, hay que dejarles entrar siempre con la puerta abierta.

9 No te tomes muy en serio la vida porque no saldremos de ella con vida

Ajá, un poco de humor siempre viene bien, al fin y al cabo, al final todos estaremos muertos, así que lo mejor es tomarse la vida de manera un poco más relajada.

10 No quiero morir sin antes haber amado, pero tampoco quiero morir de amor

Durante las festividades del Día de Muertos es habitual también hablar de amor, y esta es una frase muy típica que suele acompañar algún altar de exhibición.

11 Uno propone, dios dispone, llega la muerte y todo lo descompone

Por eso, hay que ir viviendo al día, vivir el presente y aceptar lo que venga.

12 El que por tragón se petatea, hasta el pan de muerto se lleva

Un dicho mexicano muy conocido, que tiene que ver con aquellos que mueren por culpa de la gula. Los que mueren por tragones, son los que se llevan el pan de muerto (un dulce típico de las fechas) cuando visitan a los familiares.

13 De muertos y tragones están llenos los panteones

Porque tanto vivos como muertos disfrutan en los cementerios de las delicias de estos días, como el pan de muerto, las calaveritas de azúcar o el dulce de calabaza.

14 La muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja

¡Qué gran verdad! Por eso, hay que aprovechar la vida al máximo y aprender a honrar la muerte.

Expresiones mexicanas relacionadas con la muerte para el Día de Muertos

La muerte siempre está presente en la cosmovisión mexicana, por eso, hay multitud de expresiones en donde se la nombra, incluso cuando no tienen tanto que ver con la misma. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo.

15 No estaba muerto, andaba de parranda

Más allá de la película colombiana con el mismo título, esta es una expresión mexicana muy habitual para designar a esas personas demasiado fiesteras, que parece que se han perdido durante días...

16 El muerto al pozo y el vivo al gozo

Una expresión que se usa cuando quieres decir que la vida hay que vivirla en todo su esplendor.

17 Ya se lo llevó la flaca

Se dice cuando alguien se muere. La flaca es la famosa Catrina, también conocida como la huesuda, la encarnación mexicana de la muerte. De esta expresión, se derivan otras como ‘se lo llevó la huesuda’, ‘ya colgó sus tenis’, ‘ya estiró la pata’... Todas significan lo mismo.

18 Como te ves, me vi, y como me ves, te verás

Una expresión que los mayores dicen a los más pequeños para recordarles que la vida pasa y que no deben de juzgar.

19 Se me antoja una bien muerta (cerveza)

Pues sí, aunque es difícil de creer, la bien muerta es una cerveza fresquita.

20 El que a hierro mata, a hierro muere

En realidad, esta es una expresión bíblica muy usada en muchos países, que en México se la toman muy en serio.

21 A mí que ni me cuelguen ese muertito

Cuando no quieres que te echen la culpa de algo que ni siquiera tiene que ver contigo.

22 El muerto y el arrimado a los tres días apestan

Hospedarse demasiado tiempo en casa ajena puede llegar a molestar a los huéspedes.

23 El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura

¡A disfrutar la vida! Mientras podamos, mientras estemos vivos, es importante vivir la vida a tope.

24 Muerto el perro, se acabó la rabia

Cuando desaparece el factor que causa el problema, el mismo problema llega a su fin. Es lo que este sabio refrán mexicano relacionado con la muerte quiere decir.

25 Después de ahogado el niño, a tapar el pozo

Se dice cuando no se ha resuelto o no se quiere resolver un problema a tiempo.

26 Dicen que la muerte viene chiflando por la nopalera

Una expresión cuando se habla de que la muerte ya se aproxima para alguien.

27 Matrimonio y mortaja, del cielo bajan

Y es que según este dicho popular mexicano, nunca se sabe cuándo te casarás, como tampoco cuándo morirás, es decir, no se puede prever el futuro.

28 El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe

Se dice cuando alguien hace algo que a sabiendas le hará daño o le perjudicará pero que igualmente lo hace aceptando todas las consecuencias.

29 No tiene ni en qué caerse muerto

Se dice de una persona que está en una situación precaria económicamente. En ocasiones, se utiliza despectivamente para designar a alguien que aparenta más de lo que tiene.

¿Qué te han parecido estas frases del Día de Muertos especiales para honrar a los que ya no están? ¿Conoces algún mensaje más? ¡Te esperamos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Frases del Día de Muertos especiales para honrar a los que ya no están, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: