8 recetas para el Día de Muertos (tradicionales y fáciles de hacer)

Platillos típicos del Día de Muertos y del Día de Todos los Santos

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. Recetas caseras para el Día de Muertos o Día de Todos los Santos

El Día de Muertos es una hermosa tradición que se celebra en México, aunque en España también se celebra el Día de Todos los Santos, una jornada con bastantes similitudes. Se tarta, en ambos casos, de una manera de homenajear a aquellos que cruzaron el puente antes, pero que ese día nos vienen a visitar y les rendimos un verdadero homenaje. Una buena manera de homenajearles en ese día es a través de preparaciones culinarias que pueden ser muy sencillas de realizar.

En Diario Femenino te mostramos 8 recetas para el Día de Muertos que se realizan tanto en México como en España para disfrutar de esta celebración con platos tradicionales, fáciles de hacer y diferentes. ¿Estás lista/o? ¡Manos a la obra!

Recetas caseras para el Día de Muertos o Día de Todos los Santos

1 Panellets caseros

Ingredientes:

+ 2 huevos enteros

+ 250 gr de azúcar blanco

+ 350 gr de almendras molidas

+ 1 boniato mediano pelado y cortado en trozos

+ 10 gr de cacao en polvo

+ 100 gr de azúcar glass o impalpable

+ 100 gr de coco rallado

Paso a paso:

Primero hierve el boniato hasta que esté tierno y bátelo hasta formar un puré. Después, en un bol aparte, mezcla los huevos junto con el azúcar y las almendras y añade el puré de boniato. Amasa hasta obtener una mezcla homogénea.

Cubre la masa con un poco de papel film transparente y déjalo en la nevera 6 horas aproximadamente. Pasado ese tiempo, corta la masa en tres partes iguales y añade una cucharadita de cacao en polvo a una de ellas, a otra un poco de coco rallado, y la tercera puedes dejarla tal y como está.

Posteriormente forma bolitas y reboza las que tienen cacao en azúcar glass, las de coco en coco rallado y la restante en almendras molidas. 

Precalienta el horno a 180ºC durante unos cuantos minutos. Pincela cada una de las pastitas con huevo batido y lleva todo al horno unos 15 minutos. Por último, lleva la preparación a la nevera hasta el momento de consumir los panellets caseros.

2 Dulce de piloncillo

Ingredientes:

+ 800 gramos de calabaza pelada y cortada en cubos de tamaño similar

+ 150 gramos de panela o piloncillo

+ 1 taza de agua

+ 1 cucharadita colmada de canela en polvo

Paso a paso:

Pon agua en una olla y llévala a fuego medio para incorporar el piloncillo y la canela. Una vez que el piloncillo se disuelva por completo, incorpora la calabaza y continúa con la cocción.

Cuando esté en el punto justo, apaga el fuego y deja que se enfríe la mezcla. Sírvelo acompañado de un vaso de leche o como postre, ¡y a disfrutar!

3 Chocolate caliente

Ingredientes:

+ 1 litro leche entera

+ 1 tableta de chocolate amargo

+ 1/2 ramita de canela

+ 1 anís estrellado

+ 2 clavos de olor

Paso a paso:

Calienta la leche en una olla junto con la canela, el anís estrellado y los clavos de olor hasta que hierva. A continuación, añade el chocolate y sigue cocinando a fuego bajo hasta que se disuelva por completo sin dejar de revolver y se empiece a formar espuma.

Sirve bien caliente acompañado de un poco de pan dulce.

4 Huesos de santo

Ingredientes:

+ 300 gr de azúcar

+ 150 ml de agua

+ 150 gr de almendras molidas

+ 4 yemas de huevo

Paso a paso:

Dispón en una cacerola 100 ml de agua y 200 gr de azúcar para hacer un almíbar. Añade las almendras y revuelve hasta formar una pasta. Deja que se enfríe.

Mientras tanto, prepara otro almíbar con el resto del agua y del azúcar. Bate las yemas de huevo y añade un chorrito del almíbar sin dejar de mezclar. Agrega la mezcla a la olla donde tenías el almíbar y llévalo al baño María.

Mezcla hasta que se transforme en una pasta espesa sin dejar que hierva y, una vez que se enfríe un poquito, amasa el mazapán y estíralo con ayuda de un rodillo en una mesa cubierta de azúcar glass. Corta tiras de 4 centímetros más o menos y realiza una forma cilíndrica sin que se sequen. Rellénalos con el dulce de yema.

5 Tamales de elote

Ingredientes:

+ 400 gr de harina de arroz

+ 100 gr de harina de trigo 

+ 2 cucharadas colmadas de polvo para hornear

+ 250 gr de mantequilla

+ 5 huevos enteros

+ 250 gr de granos de elote

+ 150 ml de leche

+ 22 hojas de tamal hidratado en agua

+ 1 taza de salsa verde

+ 1 taza de crema de leche

+ 150 gr de queso fresco rallado

+ Sal y pimienta al gusto

Paso a paso:

En un bol mezcla las dos harinas y el polvo de hornear, y reserva. Por su parte, en una licuadora, pon los granos de elote con un poco de leche, procesa la mezcla y reserva.

Mezcla la crema de leche con la mantequilla con la ayuda de un batidor y añade los huevos uno a uno sin dejar de mezclar. Mezcla de manera envolvente las harinas junto con la mantequilla y la crema de elote hasta lograr una consistencia libre de grumos, y salpimienta al gusto.

Pon dos cucharadas de la pasta en cada hoja de tamal y envuelve para formarlos como un pequeño paquete. Cuécelos durante una hora al vapor y sírvelos bañados con salsa verde, crema y queso rallado

6 Pan de muerto marmolado

Ingredientes:

Para la masa con chocolate:

+ 4 y 1/2 sobres de atole de chocolate

+ 1 taza de harina de coco

+ 2/3 tazas de azúcar

+ 1 y 1/2 cucharaditas de goma xantana

+ 1 y 1/2 cucharadas de levadura en polvo

+ 1/3 de taza de agua tibia

+ 3 huevos enteros

+ 150 gramos de margarina sin sal

+ 1/2 taza de leche descremada tibia

Para la masa de nuez:

+ 4 y 1/2 sobres de atole sabor nuez

+ 1 taza de harina de coco

+ 2/3 de taza de azúcar

+ 1 y 1/2 cucharaditas de goma xantana

+ 1 y 1/2 cucharadas de levadura en polvo

+ 1/3 de taza de agua tibia

+ 3 huevos enteros

+ 150 gramos de margarina sin sal

+ 1/2 taza de leche descremada tibia

+ 1 huevo batido (para decoración)

Paso a paso:

Primero mezcla el atole de chocolate junto con la harina de coco, el azúcar y la goma xantana y reserva. Después, disuelve la levadura en el agua tibia junto con una cucharada de la mezcla de harina, y deja que repose por 5 minutos.

Bate la mezcla restante de las harinas junto con la levadura fermentada, los huevos y la margarina que tiene que estar a temperatura ambiente. Añade poco a poco la leche tibia y amasa. Tapa y deja reposar durante una hora en un lugar tibio.

Para realizar la masa de nuez el procedimiento es exactamente el mismo.

Cuando ya las dos masas duplicaron su volumen, únelas y amasa hasta obtener una consistencia homogénea. Divide la masa en 14 porciones y haz bollos con 12 de ellas. Ponlas en una fuente engrasada y cúbrelas hasta que dupliquen su tamaño.

Precalienta el horno a 170ºC y decora los panes con la masa restante. Pinta cada bollo con el huevo batido y hornea por 25 minutos o hasta que doblen su tamaño.

7 Café de olla

Ingredientes:

+ 6 tazas de agua

+ 200 gramos de piloncillo

+ 2 ramitas de canela

+ 2 clavos de olor

+ 6 cucharadas colmadas de café molido

Paso a paso:

En una olla pon a calentar el agua junto con el clavo de olor, la canela y el piloncillo. Con ayuda de una cuchara de madera, remueve para ayudar a que el piloncillo se disuelva.

Cuando el piloncillo se disuelva, deja que hierva 5 minutos más, apaga el fuego y reserva. Cuando deje de hervir, añade el café y deja que repose por 5 minutos. Filtra el café y sírvelo de inmediato.

8 Calaveritas de azúcar

Ingredientes:

+ 3 tazas de azúcar blanco refinado

+ 3 cucharadas de agua

+ Moldes de calaveras

+ Una pizca de vainilla o jugo de limón (según preferencias)

+ Colorantes, glaseados o chocolate para decorar

Paso a paso:

Mezcla el azúcar, el agua y la pizca de vainilla o jugo de limón en un bol hasta que se integre todo. Debes lograr una consistencia como de arena mojada. Para saber si es correcta la consistencia, sostén un poquito de mezcla en tus manos y comprueba si logras obtener una bolita compacta.

Rellena el molde de calaveritas presionando un poco hasta que se llene por completo. Con cuidado, dale la vuelta al molde encima de un papel de aluminio para que cada una de las calaveritas salga sin perder su forma. Lleva las calaveras al horno, a 200ºC, durante más o menos 15-20 minutos.

Después, deja que las calaveritas se enfríen por completo y será el momento de decorar. Para ello, dispón de varios glaseados de colores o granos de chocolate y haz tus calaveritas más originales. ¡Ya están listas para el Día de Muertos!

¿Qué te parecen estas 8 recetas para el Día de Muertos?, ¿conoces algún otro plato tradicional y fácil de hacer además de los anteriores? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 8 recetas para el Día de Muertos (tradicionales y fáciles de hacer), en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: