Beneficios psicológicos de celebrar el Día de Muertos que debes conocer

Ventajas para la salud mental de celebrar del Día de Muertos y Día de Todos los Santos

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. Los rituales y la necesidad de dar culto a la muerte
  2. Día de Muertos o Día de todos los Santos: qué se celebra y cómo son estas fiestas
  3. La reflexión tras el Día de Muertos o Día de Todos los Santos
  4. 7 beneficios psicológicos de celebrar el Día de Muertos o Día de Todos los Santos

Se acerca el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) y el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), dos días festivos en los que se conmemora a las personas fallecidas de forma diversa. Estas dos festividades, aunque comparten ciertos aspectos y giran en torno a la muerte (que no solo), son muy diferentes entre sí. La primera se celebra principalmente en México, y la segunda en muchas partes del mundo, especialmente en los países de tradición católica y anglicana.

Pero, ¿tiene algún beneficio psicológico celebrar el Día de Muertos o el Día de Todos los Santos? Lo cierto es que sí, y muchos. Hablaremos de cómo estas fiestas pueden ser beneficiosas en la elaboración del duelo por la pérdida de un ser querido, y también de cómo pueden ayudarnos a cultivar la gratitud, entre otros de sus beneficios.

Los rituales y la necesidad de dar culto a la muerte

Como seres humanos que somos, muchos de nosotros tenemos una parte espiritual y trascendental que nos lleva a buscar el sentido de diferentes fenómenos en la vida, como lo es la muerte. Y también a elaborar rituales de despedida, con el objetivo de dignificar, homenajear y recordar a los seres queridos que ya no están.

Este tipo de rituales simbólicos son prácticas que tienen una larga historia y que se remontan a tiempos prehistóricos. Además, la preocupación por la muerte y el desarrollo de rituales funerarios se ha observado en diversas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad.

Día de Muertos o Día de todos los Santos: qué se celebra y cómo son estas fiestas

El Día de Muertos y el Día de Todos los Santos son dos festividades que se celebran en diferentes partes del mundo, con significados y tradiciones distintas. Por su parte, el Día de Muertos, originario de México, es una celebración que honra a los difuntos. Se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre y tiene raíces prehispánicas y una fuerte influencia católica.

Durante este día, las familias crean altares en sus hogares o en los cementerios para recordar y honrar a sus seres queridos fallecidos. Estos altares suelen incluir ofrendas de alimentos, bebidas y objetos personales de los difuntos. Las calaveras de azúcar y el pan de muerto son elementos tradicionales de esta celebración. También se realizan desfiles y se decoran tumbas con flores de cempasúchil.

Por otro lado, el Día de Todos los Santos es una festividad de origen cristiano que se celebra el 1 de noviembre. Su objetivo principal es honrar a todos los santos y mártires reconocidos por la Iglesia católica, especialmente aquellos que no tienen una festividad propia en el calendario. La tradición incluye asistir a la iglesia, rezar por los difuntos y recordar a los seres queridos fallecidos.

En algunos lugares, se visitan los cementerios y se decoran las tumbas con flores y velas. Se trata de una celebración religiosa ampliamente reconocida en muchas regiones, pero no es una festividad que implique rituales populares o actividades festivas de la misma manera que el Día de Muertos en México.

La reflexión tras el Día de Muertos o Día de Todos los Santos

Aunque estas festividades tienen diferencias significativas en sus orígenes y enfoques, ambas tienen en común la reflexión sobre la vida y la muerte, así como el respeto y el amor hacia los seres queridos que han fallecido.

En el Día de Muertos se celebra la continuidad de la vida a través de la memoria, mientras que en el Día de Todos los Santos se conmemora la santidad y el legado de los santos cristianos. Ambas festividades promueven la unidad familiar y la reflexión espiritual, ofreciendo la oportunidad de recordar y honrar a aquellos que ya no están en el terreno físico con nosotros.

7 beneficios psicológicos de celebrar el Día de Muertos o Día de Todos los Santos

La celebración del Día de Todos los Santos y el Día de Muertos aporta una serie de beneficios psicológicos que contribuyen al bienestar emocional y espiritual de las personas. Exploramos siete de estos beneficios psicológicos que tiene celebrar estas festividades:

1 Fomentan el proceso de duelo

La pérdida de un ser querido puede ser un proceso emocionalmente abrumador. El Día de Todos los Santos y el Día de Muertos proporcionan un espacio para honrar y recordar a quienes han fallecido, lo que puede ayudar a las personas a procesar su dolor y avanzar en su proceso de duelo de una manera más saludable.

2 Promueven la conexión emocional

Estas festividades ofrecen también la oportunidad de reconectar con las emociones y recuerdos asociados con los seres queridos fallecidos. Compartir historias, anécdotas y recuerdos con amigos y familiares puede fortalecer los lazos emocionales, ya que se permite a las personas expresar sus sentimientos y conectarse a un nivel más profundo.

3 Permiten cultivar la gratitud

Reflexionar sobre la vida de aquellos que ya no están con nosotros puede generar un sentido renovado de gratitud por las relaciones y experiencias vividas. Apreciar lo que se tuvo con los seres queridos fallecidos puede impulsar la gratitud y el reconocimiento de la importancia de las relaciones en la vida.

4 Proporcionan consuelo espiritual

Para muchas personas, estas festividades tienen un componente espiritual importante. La creencia en la continuidad de la vida después de la muerte y la conexión con el más allá pueden ofrecer consuelo y esperanza en momentos de pérdida. La fe y la espiritualidad pueden servir como fuentes de apoyo y consuelo.

5 Fomentan la aceptación de la muerte

La muerte es una parte inevitable de la vida, y enfrentarla de manera abierta y positiva puede ayudar a las personas a aceptarla como una realidad. Estas festividades permiten a las personas abordar la muerte de una manera menos temerosa y más tranquila, lo que puede reducir la ansiedad relacionada con el tema.

6 Estimulan la creatividad y la expresión emocional

La decoración de altares, la creación de ofrendas y la participación en rituales específicos fomentan la creatividad y la expresión personal. Estas actividades permiten a las personas expresar sus emociones y pensamientos de manera única, lo que puede aliviar el estrés y la tensión emocional, aliviando así sentimientos abrumadores y dando espacio a la emoción, lo que nos permite transitarla y por lo tanto, procesarla.

7 Fortalecen la comunidad y el apoyo social

Finalmente, la celebración de estas festividades suele ser una actividad comunitaria, en la que amigos y familiares se reúnen para recordar a los seres queridos. Esto fortalece los lazos sociales y ofrece apoyo emocional a quienes están pasando por el duelo. La sensación de comunidad y apoyo mutuo pueden ser un bálsamo para el dolor emocional.

Día de Muertos o Día de Todos los Santos: celebraciones positivas a nivel psicológico

Como hemos visto, la celebración del Día de Todos los Santos y del Día de Muertos no solo honra a los seres queridos fallecidos, sino que también aporta una serie de beneficios psicológicos que contribuyen al bienestar emocional de las personas.

Estas celebraciones permiten procesar el duelo, conectar emocionalmente, cultivar la gratitud, encontrar consuelo espiritual, aceptar la muerte, expresarse creativamente y fortalecer la comunidad. Celebrar estas festividades es una manera poderosa de abordar la pérdida y encontrar significado en la vida y la muerte, y también, una forma de normalizar la muerte, de que no se convierta en un tema tabú (sobre todo en los niños, desde la infancia).

Porque todos sabemos que la muerte, aunque a veces asuste o genere desconcierto, porque es "desconocida", forma parte de la vida, y es algo totalmente natural. Aunque, insistimos, eso no quita que duela perder a alguien a quien queramos (e incluso que lo vivamos como algo "antinatural"), lo que nos obliga a transitar un proceso de duelo.

Ahora que ya conoces los interesantes beneficios de celebrar el Día de Muertos o el Día de Todos los Santos, es momento de rendir homenaje a aquellos que ya no están. ¿Te animas a conmemorar estas festividades?

Puedes leer más artículos similares a Beneficios psicológicos de celebrar el Día de Muertos que debes conocer, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: