6 manualidades para el Día de Muertos fáciles: ideas DIY para decorar

Manualidades de Día de Muertos para niños y adultos

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. Manualidades para el Día de Muertos muy sencillas y bellas

El Día de Muertos es una celebración que se lleva a cabo a finales del mes de octubre y requiere de una preparación previa. Es costumbre en muchos lugares adornar la casa y hacer un altar en homenaje para recordar a todas aquellas personas y también a las mascotas que se nos adelantaron y que, aún desde el cielo, siempre nos cuidan y se preocupan por nosotros.

Una manera de honrarlos es mediante la preparación de diferentes manualidades con motivos acordes que puedes hacer con tus propias manos con la ayuda de tus familiares. Quienes seguramente disfrutaran más de esto son los más pequeños. Puedes aprovechar la ocasión para hablar sobre cómo era el familiar que partió, contarle anécdotas y recordar las cosas que hacía y así mantener viva su memoria.

Si no sabes bien por dónde empezar, en Diario Femenino te presentamos 6 manualidades para el Día de Muertos muy fáciles que son perfectas para decorar, tanto tu casa como el altar que prefieras. ¡Toma nota que empezamos!

Manualidades para el Día de Muertos muy sencillas y bellas

1 Guirnalda decorativa

Materiales

+ Lana o hilo del color que más te guste

+ Pinzas o broches para tender la ropa

+ Marcadores de colores

+ Lápices de colores

+ Cartulina o cartón

+ Cola vinílica

+ Tijeras

+ Calaveras del Día de Muertos impresas (pueden ser a color o blanco y negro)

Paso a paso:

Primero recorta las calaveras impresas. Si has impreso en blanco y negro, puedes pintarlas como más te guste con los marcadores y los lápices de colores. Después, pégalas en las cartulinas o cartones y recorta los bordes. Puedes añadir, además, brillos, papel crepe o lo que se te ocurra que pueda quedar bien.

Con ayuda de los broches o pinzas para la ropa, cuelga las cartulinas o cartones del hilo y adorna el área de la casa que prefieras. Recuerda que esta es una muy linda actividad que puedes hacer con tus niños pequeños, ¡se lo pasarán en grande!

2 Máscaras de calaverita

Materiales:

+ Platos desechables de cartón

+ Lápiz negro

+ Tijeras

+ Marcadores y lápices de colores

+ 1 palito de helado

+ Cinta adhesiva

Paso a paso:

Esta manualidad es muy sencilla de hacer, pues solo tendrás que dibujar la calavera en un plato de plástico o cartón y, si lo deseas, calar los ojos. Pinta tu calavera con los marcadores y lápices de colores, pega un palito de helado en la parte trasera para poder sujetarla, ¡y listo! ¿Has visto que fácil es hacer estas máscaras? 

3 Globos de calavera

Materiales:

+ Globos de color blanco

+ Marcador permanente color negro

+ Un trozo de hilo o cuerda

+ Helio para inflar los globos

Paso a paso:

Infla los globos con la ayuda de helio, pues de esta manera podrás mantenerlos flotando. Si no cuentas con este material, utiliza aire y pégalos al techo con ayuda de cinta adhesiva de papel. Dibuja las calaveras con el marcador permanente negro y átalos con los trozos de cuerda. ¡Quedará perfecto para decorar tu hogar en el Día de Muertos!

4 Florero para el Día de Muertos

Materiales:

+ Un tubo de cartón de papel higiénico o si deseas que sea más alto de papel de cocina

+ Papel de seda color amarillo

+ Foami de tu color predilecto

+ Una bola de unicel o telgopor (poliestireno expandido)

+ Cúter

+ Tijera

+ Pegamento en barra

+ Marcadores de diferentes colores

+ Silicona líquida

+ Escarcha color plata (opcional)

Paso a paso:

Corta por la mitad la bola de telgopor y dibuja el rostro de la calavera con ayuda de los marcadores. Puedes hacer el dibujo primero con un lápiz negro y luego repasarlo con el marcador. Después, repite el dibujo en ambas mitades.

En el papel de seda, diseña y recorta 6 flores amarillas. Para ello, vas a cortar 18 flores iguales y las vas a pegar de tres en tres pero teniendo en cuenta que los pétalos siempre queden visibles. En el foami, recorta un rectángulo y un círculo que utilizarás para formar un tubo el cual deberás pegar con silicona sobre el de cartón.

A continuación, decora la base del tubo con las flores con ayuda del pegamento de barra. Finalmente, con ayuda de la silicona, pega una calavera a cada lado. ¿Qué te parece la manualidad?

5 Macetas de Día de Muertos

Materiales:

+ Macetas de diferentes colores (pueden ser más económicas si son de plástico)

+ Figuras de calaveras, flores o lo que más te guste impreso. También puedes buscar servilletas de papel con algún bonito diseño

+ Cordón de colores (opcional)

+ Adhesivo vinílico

+ Un pincel

+ Tijeras

+ Silicona líquida

+ Tierra negra

+ Pequeñas piedras

+ Una planta de suculenta o la que sea de tu agrado

Paso a paso:

Como primer paso recorta los dibujos impresos o las servilletas de papel. A continuación, pinta con el adhesivo vinílico la maceta -si tienes pegamento para decoupage mucho mejor-, y pega cada una de las figuras como más te guste. Vuelve a pasar el pegamento con la ayuda del pincel por encima de las figuras que pegaste anteriormente.

Finalmente, con ayuda de la silicona, pega un trozo de cordón en el borde de la maceta. Una vez que ya está todo seco, coloca las piedras en el fondo de la maceta con el fin de lograr que haya un mejor drenaje del agua. Encima de las piedras, pon la tierra negra y pon el esqueje de la planta en la maceta. Puedes usar esta manualidad tanto para adornar el altar de Día de Muertos o la entrada de tu hogar.

6 Calaveras estilo mexicano con masa de sal para decorar

Materiales:

Para la masa de sal:

+ 2 tazas (500 gr) de harina de trigo

+ 1 taza (250 gr) de sal fina

+ 1 taza (250 cc) de agua

Para las calaveritas:

+ Un cortante redondo

+ Acrílicos o témperas

+ Un pincel

+ Un palito de brochette

+ Palote de amasar o rodillo

+ Papel para horno

+ El tapón de un marcador o rotulador

+ Barniz al agua

Paso a paso:

Lo primero que vamos a hacer será la masa de sal. Para ello, en un bol, coloca la harina y la sal y mezcla para integrar los ingredientes. A continuación añade el agua poco a poco removiendo primero con ayuda de una cuchara o palito, y posteriormente amasa con las manos. En este punto puedes pedir ayuda a tus hijos: ¡amarán ensuciarse las manos!

Llega el momento de armar las calaveritas: primero, estira la masa con ayuda del rodillo poniéndola entre dos papeles para horno (de esta manera evitarás ensuciar demasiado). Ten presente que la masa debe tener aproximadamente medio centímetro de espesor.

Después, con ayuda del cortante, haz círculos y presiona en dos de los extremos para darles una forma un poco más alargada. Marca los pómulos con el palito de brochette y, con tus dedos, presiona la zona donde estará la barbilla con el fin de alargar un poco el área.

Utiliza el tapón de rotulador para remarcar los ojos y el palo de brochette para hacer lo mismo con la nariz. Si deseas colgarlas en la pared para ornamentar el altar de Día de Muertos, hazles un agujero que permita que pase la cabeza de un clavo o tornillo.

Precalienta el horno a temperatura alta y cuece las calaveritas hasta que tengan una consistencia dura. Después, espera a que se enfríen para comenzar a pintarlas de color blanco por completo. Lo ideal es darle dos manos de pintura para que se cubra todo bien.

Una vez que esté seca la pintura blanca decóralas con los colores que más te gusten y con ayuda de un pincel fino. Finalmente protege tu obra con dos manos de barniz al agua, deja secar muy bien y úsalas como prefieras.

Esta actividad es ideal para realizar con los niños, pues las catrinas o calaveritas son las preferidas de los más pequeños en estas fechas.

¿Qué te parecen estas manualidades para el Día de Muertos fáciles y para decorar? ¡Danos tu opinión en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 6 manualidades para el Día de Muertos fáciles: ideas DIY para decorar, en la categoría de Decoración en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: