Ideas de veladoras caseras (fáciles y bonitas) para el Día de Muertos

Velas DIY para honrar a los que ya no están en el Día de Muertos

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. 8 veladoras DIY sencillas y personalizadas para el Día de Muertos

Realizar un altar de Día de Muertos es una bonita manera de homenajear a aquellos que se nos adelantaron y que cruzaron el puente antes que nosotros. En los altares se colocan velas empleadas desde tiempos inmemorables, una tradición que tiene un bonito significado. Y es que el fuego que emite la vela es la guía para que las almas puedan volver a sus antiguos lugares y también para que puedan alumbrar el regreso a su morada actual. En algunas culturas, cada vela representa a un difunto y se colocan tantas como difuntos queremos homenajear.

¿Quieres hacer a mano tus propias velas para honrar a tus difuntos? En Diario Femenino te traemos unas cuantas ideas de veladoras caseras, fáciles y muy bonitas, para el Día de Muertos que podrás realizar con muy pocos materiales. ¡Manos a la obra!

8 veladoras DIY sencillas y personalizadas para el Día de Muertos

1 Veladoras con relieve

Para realizar esta veladora necesitarás los siguientes materiales:

- Una vela en vaso de vidrio

- Pintura en aerosol de color blanco o negro

- Pintura inflable

- Lápiz negro

Procedimiento:

Comienza pintando la base y las paredes de la veladora con la pintura en aerosol. Cuando se seque, dale una nueva mano de pintura y haz el dibujo que más te guste, por ejemplo una calaverita o el nombre de la persona homenajeada.

Con ayuda de la pintura inflable, rellena las áreas que deseas decorar o pintar. Por último ornamenta el resto de la calaverita o del nombre del difunto con otros colores de pintura inflable o simplemente con temperas o acrílicos. Para ello solo hace falta que pongas en marcha tu imaginación. Finalmente, coloca la veladora decorada en relieve en el altar de Día de Muertos.

2 Velas de colores

Si bien las veladoras pueden ser una bonita manera de decorar un altar, las velas de colores son otra interesante opción muy simple de hacer.

Materiales:

- Glicerina

- Colorantes vegetales de diferentes tonos

- Un trozo de cuerda o pabilo

- Un molde para armar la vela

- Un recipiente para derretir la glicerina

- Otro recipiente de mayor tamaño

Procedimiento:

Divide la glicerina en tres partes iguales o en la cantidad de colores que desees que tenga la vela. En el recipiente de tamaño grande, coloca un poco de agua e introduce el recipiente más pequeño al que le habrás colocado una de las porciones de glicerina. Lleva los recipientes a baño María a fuego bajo y caliéntalo hasta que se derrita por completo. A continuación, añade unas gotas de colorante del tono que desees y mezcla muy bien.

En el recipiente que utilizarás como molde, coloca el pabilo en el fondo y agrega la glicerina coloreada. Espera a que se seque y se endurezca y vuelve a repetir la operación con otro tono de colorante. Puedes hacer la vela de tres colores diferentes o solo utilizar dos, eso lo dejamos a tu criterio.

3 Velas de calaverita

Materiales:

- Molde de calaveritas de vidrio para armar las velas dentro (puedes elegir otro molde de la forma que desees)

- Glicerina 

- Pabilos para las velas

- Colorante vegetal blanco o del color que desees

- Un recipiente para derretir la glicerina

- Otro recipiente de mayor tamaño

Procedimiento:

Pon la glicerina a baño María en la lumbre y espera a que se derrita, recuerda que debes mezclar bien. Una vez que ya está completamente líquida, añade el colorante vegetal blanco y mezcla muy bien. A continuación, coloca el pabilo en el recipiente de calaverita y agrega la glicerina teñida de blanco. Finalmente, solo debes esperar que se enfríe y solidifique. ¡Ya está lista tu vela de calaverita para el Día de Muertos!

4 Velitas de noche

Otra opción es colocar varias velitas de noche en el altar del Día de Muertos. Los que debes hacer es pintar los miniportavelas de color negro o blanco y listo, no se necesita mucho más que eso. Lo ideal es que a cada una de las veladoritas le des dos o tres manos de pintura para evitar que queden zonas sin pintar.

5 Velas decoupage

Materiales:

- Velas blancas o de tonos pastel de la forma que más te guste

- Barniz transparente para decoupage

- Pegatinas con los dibujos que prefieras para decorar tu altar (puedes remplazarlas por dibujos de servilletas de papel que tendrás que recortar con antelación)

- Un pincel

- Alcohol medicinal

- Papel de cocina

Procedimiento:

Antes de comenzar con la preparación de estas velas decoradas para el Día de Muertos, deberás limpiar muy bien la superficie de la vela con un poco de alcohol y con la ayuda del papel de cocina. Ten en cuenta que no deben quedar motas de polvo ni suciedad de ningún tipo, pues afeará el resultado final.

Si tienes pegatinas, colócalas en toda la superficie de la vela como más te guste. A continuación, comienza a aplicar el barniz, colocando primero una capa y dejando que se seque muy bien. A continuación, dale una mano más para que tu trabajo se vea mucho más bello.

En el caso de que utilices dibujos recortados de servilletas de papel, el procedimiento es el mismo. Sin embargo, lo conveniente es colocar cada figura por separado y barnizarlas cada una de manera individual.  

Como último paso, puedes colocar cada vela en un bonito portavela y adornar de esta manera el altar de Día de Muertos.

Nota: una muy buena idea es imprimir, en papel muy fino, las fotografías de aquellos seres a los que deseamos honrar el Día de Muertos. Será un muy bonito recuerdo y seguramente ellos se sentirán muy agradecidos de que hayas realizado las velas de esta manera.

En el caso de que no tengas todos los materiales, puedes simplemente colocar la fotografía pegada sobre la veladora sin necesidad de utilizar ningún tipo de barniz para decoupage.

6 Veladoras pintadas a mano

Materiales:

- Veladoras de vasos de cristal (si crees que puede ser peligroso, utiliza veladoras con luces de LED)

- Pintura

- Barniz transparente que no sea inflamable

Procedimiento:

Diseña el dibujo que más te guste sobre la superficie de la veladora transparente y decóralo con tus colores preferidos. Cuando ya esté bien seco, solo tienes que pasarle dos o tres manos de barniz transparente y dejar que se seque muy bien antes de colocarlo sobre el altar del Día de Muertos.

7 Veladoras de lámparas de cerámica

Una muy buena idea para decorar con veladoras originales el altar del Día de Muertos es adquirir lámparas con diferentes diseños que sean acordes a la festividad y ornamentarlas con pintura y esmalte transparente. Solo resta colocarle una pequeña lámpara dentro y podrás iluminarle el camino a tus seres queridos. 

8 Botellas decoradas como veladoras

Materiales:

- Botellas de vidrio, una por cada vela que vas a colocar en tu altar

- Plumones para vidrio de color blanco, plata y dorado

- Velas

Procedimiento:

Antes de comenzar, limpia bien las botellas con alcohol para quitar el pegamento de las etiquetas. A continuación, utiliza los plumones para vidrio para decorar las botellas con motivos que sean acordes a la celebración del Día de Muertos. Por último, coloca las velas dentro del pico de cada botella y decora tu altar. 

Estas ideas para hacer veladoras decoradas para el Día de Muertos pueden ser una bonita manera de recordar a todos aquellos que extrañamos día a día. No esperes más y ponte manos a la obra.

Puedes leer más artículos similares a Ideas de veladoras caseras (fáciles y bonitas) para el Día de Muertos, en la categoría de Decoración en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: