Siglas LGBTIQA+: realidades del símbolo '+' (y cuáles son sus banderas)

Diversas realidades (y sus banderas) representadas a través del símbolo '+'

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. 12 realidades representadas con el símbolo '+' de LGBTIQA+ y sus banderas

Todos y todas conocemos la famosa frase de "cada persona es un mundo" o "cada persona es única". Esta cobra especial sentido y significado cuando hablamos de la diversidad sexo-genérica, en la que cada individuo social se identifica o se define a sí mismo con aquello que le representa o con lo que se siente más cómodo.

Las realidades LGBT+ van en aumento y cada vez existen más particularidades que diferencian a unas de otras. Para muchos la pansexualidad y la bisexualidad pueden parecer, a simple vista, lo mismo, pero en realidad cuentan con características que las diferencia y las distancia en cuanto al significado.

De hecho, existe una gran variedad de circunstancias que diferencia a las personas de un mismo colectivo, es decir, aun perteneciendo a la misma minoría social cada una de las realidades presenta una serie de particularidades que las hace únicas y que no todo el mundo puede llegar a apreciar. 

Quizá conozcas el significado de algunas de las siglas del acrónimo LGBTIQA+, pero ¿conoces otras realidades que se esconden detrás del símbolo +? ¿Sabes cuál es la bandera que las representa? En Diario Femenino te explicamos otras realidades y banderas que deberías saber para comprender la pluralidad y diversidad que existe dentro del colectivo LGBT+.

12 realidades representadas con el símbolo '+' de LGBTIQA+ y sus banderas

1 Arromántica

Las personas que se definen a sí mismas como arrománticas no sienten ninguna atracción sentimental o afectiva por otras personas independientemente de su orientación, expresión o identidad de género. Además, huyen de todas las connotaciones románticas establecidas que deben estar presentes en una pareja. La atracción que experimentan es únicamente física e íntima.

Uno de los mayores estigmas que se presenta en esta realidad es la consideración que se tiene de que jamás pueden formar parte de una pareja. Esto es un error y un tipo de homofobia, ya que estas personas pueden tener pareja y demostrar su amor o sentimientos de múltiples formas.

La bandera de esta orientación se compone de franjas verdes, blancas y negras en diferentes tonalidades. Los colores verdes simbolizan la desvinculación con los colores tradicionales asignados a ambos géneros, azul y rosa, y añade los tonos blancos, grises y negros en referencia a otras orientaciones como la Asexualidad.

2 Poliamor

Los individuos que se identifican con el Poliamor son aquellas que se encuentran en una relación íntima, afectiva y emocional con varias personas al mismo tiempo. Las parejas son conocedoras de la situación y la aprueban o comparten. Puede darse que todos los integrantes de esta unión convivan bajo el mismo techo o lo hagan por separado.

La bandera se compone de una franja azul que simboliza la sinceridad y honestidad, una roja que representa el amor y una última negra en referencia y homenaje a quienes tiene que ocultar su circunstancia como poliamoroso/a.

Sobre las líneas de color se sitúa el carácter griego pi (π) en semejanza con la primera letra de esta realidad. Además, se ha seleccionado el color amarillo para resaltar la unión y atracción sentimental por encima de cualquier otro tipo.

3 Polisexual

Es la atracción íntima hacía dos o más personas al mismo tiempo. También puede considerarse como la afinidad hacia un grupo de personas que muestran una identidad de género de acuerdo a los dos contraídos y perpetuados por la sociedad, el masculino y el femenino. Esta es la principal diferencia con la pansexualidad.

La bandera que representa a esta realidad se compone de tres franjas. La primera es una rosa que simboliza la atracción hacia las mujeres, una verde en relación a la atracción de uno o los dos géneros, y una azul seleccionada en referencia a la afinidad íntima masculina.

4 Pansexual

La bandera que representa y con la que se identifican las personas pansexuales guarda una gran relación con la Polisexual. Al igual que la anterior, muestra una franja rosa y azul en referencia a la atracción femenina y masculina respectivamente. La diferencia radica en la línea del medio, la cual cambia de color verde a amarillo en referencia a la atracción por las personas sin importar su pertenencia a un determinado género.

5 Demisexual

La demisexualidad es una de las orientaciones más recientes y se considera la quinta orientación después de la homosexualidad, la bisexualidad, la asexualidad y la heterosexualidad. Todavía cuenta con una gran invisibilización debido a su desconocimiento. Esta hace referencia a aquellas personas que solo sienten atracción por otras con las que ha compartido o construido un vínculo afectivo, íntimo o emocional previamente.

La bandera guarda una estrecha relación con la que representa a la realidad asexual. El morado se emplea para la vinculación y unión entre las personas demisexuales. El blanco, gris y negro hacen referencia a los diferentes rangos de atracción siendo elevado, medio o nulo respectivamente.

6 Autosexual

La autosexualidad es la realidad que representa la atracción y afinidad íntima, afectiva y emocional hacia sí mismo. Su representación consta de dos franjas una azul que simboliza el amor a uno/a mismo/a y el gris que es la atracción intermedia dirigida a sí mismo/a.

7 Hetero flexible

Es la persona heterosexual que puntualmente siente atracción por otra de su mismo género. La bandera se compone de seis líneas con un degradado de blanco al negro, en relación con la bandera hetero, atravesado por una franja vertical con los colores de la bandera arcoíris.

8 Homo flexible

Es la persona homosexual que siente una atracción puntual hacia otra del género contrario. La representación icnográfica de esta es al revés que la anterior, es decir sobre la bandera arcoíris se coloca una franja vertical que contiene la bandera heterosexual.

9 Género No-binario

Las personas que se identifican como género no-binario son aquellas cuyo género no se corresponde a ninguno de los dos establecidos y se decantan por su propia manifestación del género. Esta suele ser muy amplia y la manera de expresar el género individual responde a los gustos y necesidades de la persona en cuestión.

La bandera se compone de cuatro franjas, una amarilla con la que se pretende simbolizar la desvinculación con los géneros binarios, una blanca para dar visibilidad a todos los género fuera de los dos construidos, una morada para ejemplificar la unión entre lo masculino y lo femenino, y una negra que simboliza la ausencia de género.

10 Agénero

Los individuos que se definen como agénero son aquellos que se consideran como una persona sin género. Huyen de las etiquetas y desvinculan de todo su entorno la categorización genérica a la que se ven sometidos y sometidas.

Su representación consta de una serie de franjas en las que aparecen los colores negros, grises y blancos para ejemplificar la ausencia de género y la no pertenencia a alguno de ellos. En su interior se refleja una franja de color verde claro que denota la naturaleza de estas personas y su desvinculación con los colores típicos de cada género, incluido el morado.

11 Género fluido

Las personas con género fluido son aquellas que no se consideran de un determinado género, sino que van alternando su pertenencia en ellos dependiendo del momento en el que se encuentre.

Su bandera está compuesta por una franja rosa, en relación al género femenino, una blanca que refleja la existencia de los géneros, una morada que representa la unión del masculino y femenino, una negra que representa la ausencia de los géneros y, por último, una azul que simboliza lo masculino.

12 Hetero Aliada

Este concepto no está vinculado a ninguna orientación o identidad de género. Con ella se simboliza el apoyo que ofrecen las personas heterosexuales a la comunidad LGBT+.

Cuenta con una bandera con la que estas personas se identifican y ofrecen su ayuda en la lucha por la conquista de los derechos y libertades de las personas LGBT+. Se compone de un fondo blanco y negro, en referencia a la bandera heterosexual, y por encima una A mayúscula, inicial de la palabra aliado, compuesta por la bandera arcoíris.

Estas son algunas de las realidades y banderas representadas a través del símbolo '+' de las siglas LGBTIQA+, pero todavía existen muchas más. En Diario Femenino queremos ayudarte a comprender todo lo que envuelve a la comunidad LGBT+ y sepas todo lo que convive dentro de ella. Si tienes alguna duda o quieres conocer más detalles no dudes en escribirlo en los comentarios. ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Siglas LGBTIQA+: realidades del símbolo '+' (y cuáles son sus banderas), en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: