Cómo decirle a tus amigos que eres gay, lesbiana o bisexual: claves útiles

Consejos para comunicar a tu entorno que eres homosexual

Isma Pérez
Isma Pérez Periodista especializado en LGBT+

Uno de los momentos más complicados por lo que atraviesan las personas LGBT+ es contar a su entorno más cercano la verdad que se esconde en relación con su orientación de género. Para muchos supone un verdadero problema por la incertidumbre que sienten sobre la reacción que pueden tener a la hora de recibir la noticia. Mientras que otros, lo afrontan de la manera más positiva posible, mostrándose despreocupados ante la opinión de los demás. 

Es importante ser consciente de que la reacción de la persona a la que le comentas tu realidad no siempre es igual. Es decir, habrá personas que se muestren favorables y no pongan ningún tipo de impedimento, mientras que otras tendrán una reacción que no se ajusta a lo que esperabas de ella. 

Sea cual sea la repercusión que tenga en los demás tu homosexualidad, debes ser consciente de que tú no tienes la culpa. Esta recae directamente sobre la forma en la que somos educados y las influencias de otros agentes externos y sociales que influyen en las creencias, ideas u opiniones de los demás respecto a un determinado tema. 

Por ello, siempre es recomendable que analices bien a las personas que conforman tu círculo más cercano y descubras aquellas en las que puedes confiar. Si estás aquí es porque no sabes cómo decirles a tus amigos o amigas que eres gay, lesbiana o bisexual. Por ello, en Diario Femenino queremos darte algunos trucos, consejos y claves útiles que te pueden ayudar a salir del armario frente a tus amistades. Estate tranquilo o tranquila, toma papel y apunta todo lo que necesitas saber. ¡Empezamos!

¿Por qué le tengo que decir a mis amigas/os que soy homosexual?

Lo primero que debes tener en cuenta es la importancia que tienen las relaciones sociales en las personas. Por todos es sabido que los seres humanos son seres sociales y que para alcanzar con plenitud el bienestar mental y emocional debe establecer lazos y vínculos con otras personas. 

Las amistades son una de las partes más importantes de la vida de las personas. Con ellas vivimos momentos buenos y otros no tan buenos, pero al final son una pieza fundamental que nos ayuda a sentirnos mejor e integrados en un pequeño grupo de gente. De hecho, estas relaciones establecidas pueden generar unos vínculos mayores hasta el punto de llegar a considerar familia a nuestra/o mejor amiga/o

Estas relaciones hacen que las personas que pertenecen a la realidad LGBT+ quieran decírselo a sus amistades más próximas. Esta decisión, en relación a este tema, es una de las más sencillas, ya que lo compartimos con gente ajena a nuestra familia y con la que tenemos una estrecha relación. Además, puede ayudarte a liberar la tensión que sientes por miedo a que te "descubran" y disfrutes más de los buenos momentos que podéis pasar juntas/os

Sin embargo, antes de dar el paso debes ser consciente de que, por desgracia, suele ser un tema muy complejo o complicado para algunas personas, y no todo el mundo lo comprende o lo ve de la misma manera. El primer consejo que podemos darte, que puedes aplicar a todos los aspectos de tu vida, es que no asumas que la actitud de una persona será la que tu esperas, ya que su reacción podría sorprenderte. 

Otro de los aspectos de los que debes ser consciente es que no siempre todo el mundo es capaz de guardar un secreto. Por ello, debes tener en cuenta la persona a la que se lo cuentas y asegurarte que sabrá guardar tu secreto hasta que estés listo o lista para gritarlo al mundo. 

¿Cómo les digo a mis amigos que soy gay, lesbiana o bisexual? 

+ Aceptar tu realidad

Antes de dar ningún paso o confesarle a alguien tus preferencias emocionales, físicas e íntimas debes ser consciente de tu realidad. Para ello debes estar en sintonía contigo misma/o y descubrir quién eres, qué es lo que realmente te gusta o cómo te sientes respecto a tus preferencias. 

Una vez que des respuesta a estas y otras preguntas similares sobre tu verdadero 'yo', debes aceptar que no eres como te han dicho que deben ser las personas "normales". Es decir, debes deconstruir tu mente para establecer unas nuevas nociones sobre otras formas, igualmente válidas, sobre el amor y las relaciones con personas de tu mismo género. 

Es un proceso muy complicado, ya que te das cuenta de que todo lo que te han enseñado durante tu vida no se ajusta a lo que tú eres o tu manera de concebir la realidad. No intentes hacerlo de una manera rápida, es un proceso que lleva su tiempo y serás tú quien diga cuando estás listo o lista para contárselo al mundo.

+ Contempla todos los posibles escenarios

Aceptar tu realidad y pertenencia al colectivo LGBT+ te dará las herramientas mentales necesarias para estudiar cualquier otra situación. Por ello, debes ser capaz de plantearte y descubrir las diferentes situaciones que pueden darse cuando reveles tu verdadera orientación a tus amistades. 

Como te dijimos anteriormente, hay personas que no muestran ningún problema al respecto, mientras que otras se distancian, no lo entenderán e incluso rompan la amistad. Para evitar llevarte una sorpresa desagradable reflexiona sobre los posibles escenarios que pueden darse para que no te influya en futuras ocasiones.

+ Elige a quién se lo dices 

Una vez seas consciente de los resultados que pueden generarse tras tu salida del armario, debes decidir la persona o personas con las que quieres compartir tu secreto. Esta decisión te pertenece, por lo que no dejes que la opinión de los demás te influya en ello. Eres la persona encargada de decírselo solamente a quien tú consideres oportuno.

+ Elige el dónde y cuándo

Esta decisión es menos importante, pero, aún así, debes entender que hay sitios y momentos oportunos para dar el paso. El dónde puede ser en el lugar en el que te sientas más cómoda/o y te proporciones el momento íntimo que necesitas para exponer una de tus intimidades. La elección del sitio puede ser en tu propia casa o en un parque tranquilo

El cuándo es otro de los puntos clave. Debes tener en cuenta que el momento ideal para decirlo puede ser cualquier ocasión, pero siempre siendo consciente de que la otra persona está en un buen momento. Evita situaciones en las que tu amiga/o esté afectado por algún suceso personal o no esté en buenas condiciones de salud.

+ Habla con tu amigo sobre lo LGBT+ y analiza su actitud 

Te aconsejamos que antes de dar este paso puedes investigar sobre su opinión e ideas sobre las personas LGBT+. Habla del tema con la persona a la que le quieres decir que eres gay o lesbiana, descubre lo que piensa, lo que siente o cómo reacciona cuando habláis del tema. Este punto es muy importante, ya que te ofrece algunas pistas de cómo puede ser su reacción cuando lo hagas.

+ Cuéntaselo

Una vez tengas todos los puntos anteriores asegurados habrá llegado el momento de dar el paso. Hazlo de la manera más natural posible y sin que ello denote en ti un problema. La forma en la que se lo puedes decir son infinitas, por lo que debes buscar aquella con la que te sientas mejor o estés más segura/o. 

Hay gente que lo hace de una manera muy simple afirmando que le gusta una persona de su mismo género, mientras que otras se decantan por decirlo de la manera más clara posible.

+ Espera un tiempo para que asimile

Hay muchas personas a las que esta noticia les puede suponer algún problema o necesiten un tiempo para asimilar esta noticia. Aunque no lo comprendas, hay gente que, aun siendo muy abierta mentalmente, este tipo de revelación les suele impactar y le dan más importancia de lo debido. No olvides que tú sigues siendo la misma persona y si la otra necesita el tiempo para aceptarte o comprenderte, deberás reflexionar sobre su amistad y pensar si es la persona con la que quieres compartir tu vida o grandes momentos.

+ Considera la posibilidad de decírselo a otros amigos 

Una vez que hayas dado este paso tan grande, estás lista/o para comenzar a revelarlo a otras amistades. El proceso será el mismo, aunque te aseguramos que llegará un momento en el que lo digas sin ningún tipo de reparo o estudio previo de la situación. La vida será la encargada de ir dándote las pistas necesarias para descubrir a quién se lo puedes decir y a quién no. 

El último consejo que queremos darte es uno que debes tener presente en tu vida. Tu orientación no determina quién eres, por lo que si alguna persona de tu entorno te rechaza por ello no debes consentir que esté en tu vida o forme parte de ella. Si no te acepta o te quiere tal y como eres, entonces es que no es la persona indicada para ti. 

Esperamos que estos consejos sobre cómo decirle a tus amigos y amigas que eres gay, bisexual o lesbiana te ayuden durante el proceso. En Diario Femenino queremos ayudarte en tu camino y ofrecerte las técnicas más oportunas para cada paso que das en la vida como persona LGBT+. Si tienes cualquier consulta no dudes en dejarlo en los comentarios, estaremos encantadas de solucionar tus preguntas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo decirle a tus amigos que eres gay, lesbiana o bisexual: claves útiles, en la categoría de Amistad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: