Por qué es importante (y necesario) celebrar el Orgullo Gay o LGBT

¿Cuál es el origen del Día del Orgullo Gay o LGBT+?

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. Los antecedentes de la celebración del Orgullo LGBTIQ+
  2. La historia detrás del Orgullo Gay o LGBT+ que debes conocer
  3. 17 motivos por los que es importante la celebración del Orgullo LGBT

El Orgullo LGBT+ u Orgullo Gay, como se conoce mundialmente, se lleva a cabo con la finalidad de celebrar la diversidad, la igualdad y el respeto hacia las personas LGBT+. Asimismo, este evento se emplea para reivindicar la lucha de los derechos y las libertades que no se han conquistado, y festejar aquellos que si se han logrado. 

Son pocas las personas que conocen la historia que se esconde detrás de esta celebración. Desde Diario Femenino queremos acercaros a ella, los motivos que generaron su convocatoria y las razones que hacen que siga siendo importante y necesario celebrar el Orgullo Gay o LGBT+.

Los antecedentes de la celebración del Orgullo LGBTIQ+

La historia de la lucha y conquista de los derechos LGBT+ es densa y peliaguda. Durante siglos, estas personas han sido amenazas, perseguidas e incluso asesinadas por ser quienes eran. Se les ha tachado de enfermas, antinaturales o de delincuentes. 

Sin embargo, la historia del por qué surge el Día del Orgullo es menos oscura. Para comprender los motivos que llevaron, hace ya más de 50 años, a la celebración de este festejo, debemos conocer los antecedentes que propiciaron la aparición del mismo. 

Durante la década de los años 60 en los Estados Unidos, la comunidad LGBT+ debía combatir contra un sistema policial corrupto y hostil para con ella. Esta década está marcada por la aparición de las primeras organizaciones a favor de la diversidad afectiva y una revolución íntimo-afectiva que agitó el panorama nacional y mundial. 

La principal pretensión de estos movimientos era demostrar a la sociedad que estas personas formaban parte de la misma. Además, lucharon para fomentar un espacio donde heterosexuales y las demás realidades diversas pudieran convivir en armonía. 

Como afirma la investigadora Begonya Enguix sin la presencia de una policía radical y abusiva contra estas personas "los activistas no hubieran respondido al conflicto, ni hubieran puesto en circulación relatos sobre su importancia ni hubieran plateado rituales conmemorativos" (Enguix, 2017). Por lo que su presencia puede considerarse como un factor positivo que abrió la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad

A finales de esta década, se vivieron situaciones turbias y llenas de movimientos sociales que combatían por defender a las minorías en Estados Unidos. Entre los más relevantes y conocidos destaca el movimiento hippie o la liberación afroamericana. 

Por tanto, la situación de desigualdad, las presiones policiales y la existencia de otros movimientos, tanto del propio colectivo como de otras características, provocaron el incidente que daría origen a la celebración del Orgullo Gay

La historia detrás del Orgullo Gay o LGBT+ que debes conocer

El 28 de junio de 1969 en local Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorkino de Greenwich Village, se produjo una redada policial típica de los bares de ambiente. En esta ocasión, los presentes en la sala, cansados de los abusos de poder de la autoridad, decidieron comenzar una revuelta contra ellos para acabar con las presiones y humillaciones a las que les sometían. 

Este hecho causó tanta agitación social que los días posteriores se mantuvieron las manifestaciones para erradicar la estigmatización y las injusticias que sufrían, todo ello permitido por un gobierno que les trataba como ciudadanos de segunda. 

Las más de 2.000 personas que se manifestaron y congregaron el día de los altercados y sus días posteriores se convirtieron, sin saberlo, en las principales protagonistas de las denominadas Revueltas de Stonewall. Estas estuvieron marcadas por la presencia de lo que Enguix (2017) denomina "homosexuales poco convencionales (drags, gay negros, lesbianas negras, etc.)."

Estas manifestaciones pronto alcanzaron una fama mundial sin igual, consiguiendo que cada año se celebre el 28 de junio la conmemoración de Stonewall y, por consiguiente, la celebración del Orgullo LGBT+.

En definitiva, la celebración del Orgullo no solo tiene un carácter reivindicativo para todas las personas LGBT+ de todo el mundo, sino que, además, conmemora la primera gran revuelta que se produjo para acabar con el sistema que las oprimía y discriminaba. 

17 motivos por los que es importante la celebración del Orgullo LGBT

1 Por la igualdad entre las personas LGBT+ y las heterosexuales

Porque todos somos personas y merecemos los mismos derechos, libertades y respeto sin importar la condición, identidad, expresión, orientación, color de piel o religión.

2 Por la diversidad

La diversidad es una de los principales motivos por los que se debe celebrar el Orgullo. Gracias a ella, muchas personas pueden expresarse libremente, pueden estar con quien realmente quieren y hacen de este mundo un sitio mejor para las nuevas generaciones.

3 Por la dignidad humana 

Todas las personas son dignas de vivir su vida de la misma manera que el resto, sin tener que ver mermados sus derechos por culpa de quienes no entienden o respetan la diversidad.

4 Por la conquista legal de los derechos mundiales 

Durante la celebración del Orgullo no solo se reivindican metas alcanzadas a nivel nacional, también se exige que todos los países del mundo erradiquen las condenas en contra de aquellas personas que no cumplen los patrones afectivos e íntimos normativos.

5 Por la continuidad de la conquista de libertades 

Reivindicar las libertades de las que disponen y denunciar a aquellos que no permiten que las personas LGBT+ sean libres.

6 Por evitar el retroceso

Se debe seguir luchando para evitar que se retiren o eliminen todos los logros sociales conseguidos.

7 Por la lucha contra las penas de privación de libertad o de la vida

En muchos países, si las personas LGBT+ son descubiertas se les condena a penas de cárcel, torturas, terapias de reconversión, mutilaciones e, incluso, pueden ser sentenciadas a penas de muerte.

8 Por solidaridad para los que aún no son lo que quieren ser

Para que todo el mundo pueda ser libremente quien quiera sin importar ninguna condición, característica o imposición social.

9 Por ser la voz de quienes no pueden hablar 

Para dar visibilidad a aquellas personas que no puedan hacerlo debido a sus circunstancias vitales o personales.

10 Por ayudar a quienes lo necesitan 

El Orgullo LGBT+ debe ser un empujón para quienes aún no han sido capaces de declarar su orientación o identidad de género libremente por miedo.

11 Por la conmemoración de quienes consiguieron los avances sociales

Cada año, la celebración del Orgullo Gay reserva un hueco especial para recordar a todas aquellas personas que pelearon para que, en el futuro, las nuevas generaciones puedan disfrutar de todo aquello que les es propio por el mero hecho de ser persona.

12 Por recordar a los que no están a causa de la violencia homófoba

Para brindar un homenaje a todas aquellas personas que han sido víctimas de ataques homofóbicos que han acabado con sus vidas.

13 Por la erradicación de la connotación médica de algunas realidades

Para combatir la patologización a la que se ven sometidas algunas realidades LGBTIQA+, como la transexualidad que se sigue considerando un trastorno mental maquillado bajo el nombre de 'Disforia de Género'. 

14 Por la eliminación de los estigmas 

Las personas LGBT+ no son enfermas, ni transmiten enfermedades, ni son antinaturales, ni son animales y ni son lujuriosas. Evitemos asignar características o actitudes a todo un colectivo, ya que cada persona es única y diferente.

15 Por la erradicación de la violencia y la homofobia 

Para que se acaben las situaciones violentas y se deje de insultar, perseguir, maltratar y acosar a los individuos LGBT+.

16 Por la fuerza para levantarse tras cada golpe 

Para demostrar a quienes les atacan que son fuertes y que se repondrán ante cualquier adversidad que les llegue o ataque que les propinen.

17 Por la unión de todos los colectivos  

Es la única vez a lo largo del año que todos los colectivos LGBT+ unifican fuerzas y dirigen todos sus esfuerzos para reivindicar la igualdad como objetivo compartido.

Estos son algunos de los motivos por los que es importante y necesario celebrar el Orgullo Gay o LGBT que, desde Diario Femenino, consideramos esenciales. Y tú, ¿conoces alguno más? ¡Te leemos en los comentarios! 

Referencias bibliográficas

  • Enguix, B. (2017): "Espacios y Disidencias: el Orgullo LGTB". Universitat Oberta de Catalunya.
  • Enguix, B. (2017): "No desfilamos, nos manifestamos": activismos y manifestaciones LGTB en España". Boletín Onteaiken nº24. Noviembre 2017.
  • Villena Espinosa, R. (2020): "50 años de orgullo. Un repaso escrito y visual por la historia del movimiento LGTBIQ+ en España. Vínculos de Historia, nº9 (475-497). 

Puedes leer más artículos similares a Por qué es importante (y necesario) celebrar el Orgullo Gay o LGBT, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: