Cómo saber si soy bisexual, gay o lesbiana: descubre tu orientación

Claves para descubrir tu propia orientación

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. ¿Cuándo sabrás si eres gay, lesbiana o bisexual?
  2. ¿En qué consiste la orientación de una persona?
  3. Claves para saber si soy gay, lesbiana o bisexual
  4. Consejos imprescindibles para descubrir si eres gay, lesbiana o bisexual

El descubrimiento de tu propia orientación es uno de los mayores retos a los que te puedes enfrentar. La mayoría no tiene que atravesar el complejo debate interior y existencialista sobre su orientación. Sin embargo, una pequeña parte de la población tiene que hacer frente a un sinfín de sentimientos y sensaciones que desconoce. 

En Diario Femenino estamos muy comprometidas con la lucha y concienciadas con las reivindicaciones del colectivo LGBT+. Saber si perteneces o no a él es una de los mayores retos a los que se enfrentan las personas sin importar su edad, por ello queremos ayudarte a comprender tu realidad y descubras cómo puedes saber si eres gay, lesbiana o bisexual

¿Cuándo sabrás si eres gay, lesbiana o bisexual?

Nos educamos y vivimos en una sociedad creada por y para personas hetero, lo que provoca que desconozcamos otros tipo de realidades y se deba acudir a algunos buscadores o sitios especializados para obtener respuestas. Nuestra forma de ser y de actuar ante los demás y el mundo viene determinada por tres factores fundamentales, siendo la escuela uno de ellos. Desde los centros educativos se inculcan la manera en la que uno o una debe comportarse de acorde a su género, a quién debe amar o cómo deben componerse las familias. 

Sin embargo, esta educación pone en relieve la necesidad urgente de remediar este tipo de conocimientos y ofrecer una educación rica en valores, diversidad, respeto y tolerancia para con los demás. 

La adolescencia es la etapa vital en la que muchas personas descubren que son diferentes a la mayoría de sus amigos, conocidos o familiares. El problema radica en que estos y estas menores son desconocedores de las particularidades que envuelven a su realidad. En muchas ocasiones, se construyen a sí mismos como un elemento ajeno a su yo interior o tienen en cuenta determinados estigmas como cimiento para sustentar su nueva identidad. 

También hay muchos casos en los que la edad no influye para darse cuenta de la pertenencia al colectivo. Hay ocasiones en las que personas que se identifican como heterosexuales, con el paso del tiempo, toman conciencia de su propio ser y se reafirman o se declaran pertenecientes a la minoría LGBT+

Muchos desconocen qué es ser gay, lesbiana o bisexual, de hecho, pasan muchos años hasta que una persona es consciente de ello y comienza a actuar por sí mismos sin tener en cuenta estereotipos o prejuicios impuestos. 

¿En qué consiste la orientación de una persona?

El primer paso para descubrir si tu orientación no forma parte de la colectiva es tener en cuenta una serie de consideraciones iniciales que pueden llevarte a equívoco. Muchos aseguran que mantener relaciones íntimas con una persona de tu mismo género te hace automáticamente gay, lesbiana o, incluso, bisexual, pero la realidad es mucho más compleja que esta simple apreciación. 

La orientación de una persona la determina un conjunto de aspectos que no se limitan solo a los carnales, sino que, además, interactúan todos entre ellos y dejan a la vista la realidad a la que perteneces. También es de vital importancia que seas consciente de que existe la posibilidad de que mantengas una relación, independientemente de su carácter, con una persona de tu mismo género sin que ello te vincule directamente con la homosexualidad o bisexualidad. 

El mejor consejo que podemos ofrecerte es que no te dejes llevar por las imposiciones sociales y seas tú mismo o misma quien determine cómo se identifica o cómo quiere identificarse.

Claves para saber si soy gay, lesbiana o bisexual

Una vez que hayas asimilado todo lo anterior, puedes empezar a establecer ciertas pautas que veremos a continuación para saber si, efectivamente, perteneces al colectivo LGBT+. ¡Vamos a verlo! 

+ Analiza tu actitud y tus hábitos

Puedes comenzar por comprobar cuáles son tus hábitos o tu forma de vivir la vida. Es decir, comienza a estudiar tu manera de relacionarte con la sociedad en cualquiera de sus aspectos. Esta suele ser la más sencilla, pero a su vez la más compleja de determinar. Esto se debe a que en el momento que realizas determinadas acciones lo haces de una manera involuntaria, por lo que es muy difícil que te des cuenta de ellas. Te recomendamos que, para salir de dudas, tomes un rato para pensar en algunas actitudes o hábitos que muestras, sin darte cuenta, a lo largo del día. 

Por ejemplo, puedes pensar qué personas son las que más llaman tu atención cuando caminas por la calle o vas en el transporte, en qué género te fijas más, cuál de los dos te despierta una mayor curiosidad, y todas las preguntas que se te puedan ocurrir en relación a esto. 

Debes evitar caer en distracciones ajenas y centrarte en responder estas preguntas, es decir, no dejes que la forma de vestir, de comportarse o de actuar determine tu respuesta. Céntrate en encontrar la solución a la pregunta que deseas responder. 

Una vez que tomes conciencia de la respuesta debes acceder a otras un poco más arriesgadas que te ayuden a disipar este conflicto interior. Para ello piensa en qué parte corporal te fijas y en lo que sientes cuando observas a esa persona por la calle. 

Recuerda que nadie escucha tu cabeza ni tus respuestas, por lo que intenta ser lo más sincero y no te engañes a ti mismo/a. De hacerlo solo acentuarás la incertidumbre y no conseguirás salir de dudas.

+ Comprende tus preferencias íntimas

Como señalábamos unas líneas más arriba, no debes limitar tus experiencias íntimas y privadas como principal fundamento para determinar tu orientación. Aun así, también forma parte de los aspectos que debes tener en cuenta para descubrir si eres gay, lesbiana o bisexual

No limites este ámbito a las relaciones con otras personas, debes ir más allá y profundizar en tus deseos y fantasías para descubrirlo. Todos tenemos deseos íntimos que luchamos para conseguir que se hagan realidad, por ello debes estudiar qué es lo que te apetece disfrutar y cuál de los dos géneros provoca en ti una atracción física. 

Te recomendamos que te hagas preguntas en relación a tus gustos físicos como con quién te gustaría mantener una relación, qué es lo que más te gusta de una persona de tu mismo género o qué parte de su anatomía observas cuando la observas.

+ Reflexiona sobre tus emociones 

Tras comprobar cuáles son tus hábitos diarios involuntarios y hayas sido capaz de responderte a esas cuestiones, debes trascender más y abordar algunos ámbitos personales más complejos. Los sentimientos y emociones que sientes hacia un determinado género u otro sin un buen indicativo para comprender tu realidad. 

Estos quedan desvinculados de otros como el ámbito físico o el conductual, ya que se relaciona con los aspectos más íntimos de una persona. Además, este aspecto es el que determina en mayor medida que seas gay, lesbiana o bisexual, aunque también puede ser un condicionante para otras realidades como la pansexualidad. 

Te recomendamos que para ello hagas el mismo ejercicio y comiences a preguntarte a ti misma/o sobre tus sentimientos. Algunos ejemplos pueden ser qué sientes cuando piensas en una relación con una persona de tu mismo género, qué emociones experimentas cuando estás cerca de ellas, cuándo piensas en ellas qué es lo primera que sientes, y así todas las que se te ocurran. 

En definitiva, debes ser consciente de la naturaleza de tus emociones y tus sentimientos para determinar a qué responden, y con ello obtendrás la respuesta definitiva que estás buscando.

Consejos imprescindibles para descubrir si eres gay, lesbiana o bisexual

Teniendo en cuenta estos tres puntos, podrás determinar y descubrir si tu orientación es no normativa. Aun así, hay una serie de aspectos que pueden confundirte y dar pie a equivocaciones. 

Debes comportarte tal y como eres tú mismo/a sin tener en consideración algunos estigmas y prejuicios sexo-genéricos asignados a las diversidad. Si eres gay no tiene que gustarte una determinada forma de vestir o si eres lesbiana no te tiene que gustar el deporte. Elimina todas las características prejuiciosas sobre la identidad homosexual u bisexual y no dejes de lado lo que realmente te gusta. 

Tampoco debes adoptar determinadas formas conductuales como propias, es decir, no debes comenzar a hablar de una determinada forma, moverte como te han dicho que se mueven las personas LGBT+ o hacer lo que se cree la sociedad que se hace. Cada persona es un mundo, por lo que debes actuar y ser tú mismo/a sin caer en prejuicios ni perpetuar los estigmas sociales. 

En definitiva, desde Diario Femenino el mejor consejo que podemos darte si has descubierto que eres gay, lesbiana o bisexual es ser fiel a tus principios y tu forma de ser. Recuerda que para saber si formas parte del colectivo debes tener en cuenta tus hábitos y conducta, tus preferencias íntimas y tus emociones. Si tienes cualquier pregunta o consulta, no dudes en dejarlo en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si soy bisexual, gay o lesbiana: descubre tu orientación, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: