LGBTIQ+: qué significan las siglas (y a qué realidades representan)

El significado de las siglas LGBTIQA+ y otros acrónimos que debes conocer

Isma Pérez
Isma Pérez Periodista especializado en LGBT+

El acrónimo LGBTIQA+ surge como respuesta ante la necesidad de representar y dar visibilidad a todas aquellas personas cuya realidad no se identifica con los pensamientos, comportamientos y actitudes que impone una sociedad construida por y para personas hetero y cisgénero. Pero, ¿qué significan las siglas LGBTIQ+ o LGBTIQA+? En Diario Femenino te explicamos a qué realidades representan y todo lo que debes saber sobre ellas. ¡No te lo pierdas! 

¿De dónde viene el acrónimo LGBTIQ+?

A lo largo de los años la denominación que han recibido las personas que se encuentran situadas en el lado contrario de la heteronormatividad ha ido evolucionando paralelamente con el avance de los movimientos sociales y el resurgir de nuevas formas de entender la diversidad. Se han ido moldeando los términos con la finalidad de agrupar y contemplar todas las orientaciones, identidades y expresiones de género que se encuentran presentes en la sociedad, y evitando, de ese modo, replicar la exclusión a la que se ven sometidas las personas pertenecientes a esta comunidad

Este acrónimo tiene su origen en los años 90 como respuesta ante las demandas de aquellas personas que se encontraban dentro de la propia comunidad y no se sentía cómodas ni representadas con la etiqueta "colectivo gay" que se empleaba, lo que dio lugar a la aparición del acrónimo LGBT

Con el paso del tiempo, se han ido incluyendo otras letras que ofrecen un espacio a las diferentes formas de identificarse o expresarse alejadas de las imposiciones de un sistema cisheteronormativo. 

El significado de las siglas del acrónimo LGBTIQ+ o LGBTIQA+

+ L: Lesbiana

Son las personas que se identifican a sí mismas como lo que socialmente se ha establecido como mujer y sienten una atracción emocional, física y afectiva hacia otras de su mismo género. Asimismo, dentro de esta categoría se pueden encontrar diferentes modelos, vinculados a la forma de expresar su género, como puede ser la lesbiana Butch quien se aproxima a lo que socialmente se concibe como masculino o la Femme que mantiene y potencia aquellos rasgos impuestos a la feminidad. 

+ G: Gay

Son aquellos individuos sociales que se identifican con el género masculino y sienten una afinidad íntima, emocional y afectiva hacia otros de su mismo género. Anteriormente, las personas que pertenecen a esta sigla eran conocidas como homosexuales pero debido a que se asociaba a aspectos médicos se decidió dejar de emplearla. Al igual que ocurre con la "L", en este grupo también existen diferentes formas de identificarse y expresarse como pueden ser los Bear u Oso que son aquellos cuyos rasgos físicos se asemejan al citado animal o las mal conocidas como locas

+ B: Bisexual

Las personas que se identifican con esta orientación tienen la capacidad de sentirse atraídas por una mujer o un hombre. Esta atracción puede o no ser al mismo tiempo, con la misma intensidad o de la misma manera. Es decir, un o una bisexual puede sentir una vinculación afectiva con una mujer o un hombre dependiendo del momento de su vida en el que se encuentre o por cómo se siente con la otra persona.  

+ T: Transexual

Las personas transexuales son aquellas cuyo género biológico no se corresponde con su identidad de género o género sentido, por ejemplo, una persona que le ha sido asignada el género masculino al nacer y descubre que siente e identifica como mujer. También se suele vincular esta sigla con el término trans con la finalidad de poder amparar a todas aquellas personas transexuales sin importar sus particularidades. 

Dentro de este grupo cabe destacar una matización importante y que suele provocar confusión. Cuando hablamos de una mujer trans nos referimos a una persona que al nacer le fue asignado el género masculino y realmente se identifica como mujer. En el caso de un hombre trans ocurre el fenómeno contrario, es decir, se le identifica como una mujer pero se siente un hombre.

En cualquier caso, este proceso de transición requiere de la participación de la medicina a través de diferentes tratamientos de hormonación y, en caso de desearlo la persona, una serie de intervenciones quirúrgicas con la finalidad de alcanzar aquellos rasgos que la sociedad impone que debe reunir o poseer un determinado género u otro.  

+ I: Intersexualidad

Son aquellas personas que en el momento de su nacimiento poseen rasgos, cualidades o atributos de ambos géneros, es decir, que en su cuerpo estén presentes cromosomas, hormonas o genitales de hombre y de mujer al mismo tiempo. 

En la mayoría de los casos en los que se presenta esta situación, los médicos suelen aconsejar a los familiares que se practiquen análisis, estudios e intervenciones con la finalidad de otorgarle un único género al bebé. Esto puede ocasionar problemas a corto y largo plazo ya que la verdadera identidad de la persona no ha sido manifestada. 

+ Q: Queer

Esta es una de las siglas más recientes y que mayor complejidad presenta a la hora de comprenderla. La principal característica que presentan estas personas es la ruptura de los patrones sociales que impone que los seres humanos solo pueden pertenecer a uno de los dos géneros, o bien el masculino o bien el femenino, y eliminan de su forma de ser cualquier rasgo o etiqueta que los reproduzca. 

Además, estas conciben las relaciones sociales, afectivas o intimas de una manera alejadas de la cisheteronormatividad, y cuya identidad y expresión de género no se vinculan a ninguna de las existentes. En otras palabras, construyen su propia realidad atendiendo a sus gustos, necesidades o intereses. 

+ A: Asexualidad

Las personas cuya orientación se identifica con esta sigla son aquellas que no sienten ningún deseo ni atracción intima por otra. Se considera una orientación y preferencia sexo-afectiva equiparándose con otras siglas como la "L" o la "B". 

+ Símbolo de suma +

Con este signo se incluye el resto de identidades, orientaciones y expresiones que no cuentan con una representación en el acrónimo como es el caso del no binarismo, la polisexualidad o la demisexualidad entre otros. Con ello se pretende que todas las realidades que se encuentran integradas en la comunidad cuenten con un pequeño hueco y representación. 

Otros acrónimos inclusivos que debes conocer

+ LGBTTTIA

Existen otras composiciones y combinaciones a la hora de nombrar al colectivo LGBT+. Entre ellas destaca principalmente la empleada, en mayor medida, por países pertenecientes al continente americano: LGBTTTIA. En este acrónimo la mayoría de siglas comparten significado con las que anteriormente hemos explicado, la diferencia radica en la inclusión de las dos T's adicionales.

La primera T hace alusión a la palabra transgénero cuyo significado está completamente vinculado a la transexualidad. La principal diferencia que existe entre ambos conceptos se encuentra en que las personas transgénero no requieren o necesitan de una intervención médica para identificarse con el género contrario que se les asignó al nacer. 

La segunda T incluida hace referencia al concepto travesti. Este es una forma de expresión de género ya que las personas que se identifican como tal se visten de acuerdo a su género contrario e intensifica aquellos rasgos más característicos. Dentro de este grupo se puede encontrar a las conocidas Drag Queens o a los no tan conocidos Drag Kings

+ LGBTP

Otra combinación de siglas es LGBTP en la que se incluye una P, en referencia a la pansexualidad, para dar visibilidad a una de las realidades más invisibilizadas de la sociedad. Las personas pansexuales son aquellas que sienten una atracción íntima y romántica por otras sin importar la orientación, la identidad o la expresión de género sin tener en cuenta las construcciones de género que impone un sistema cishetero. 

Ahora que ya sabéis el significado de cada una de las letras que conforman el acrónimo LGBTIQ+ podéis comenzar a deconstruir vuestra mente y contemplar la diversidad desde otros puntos de vista. En Diario Femenino estamos preparadas para responder todas vuestras dudas ¡consúltanos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a LGBTIQ+: qué significan las siglas (y a qué realidades representan), en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: