Guía útil para conocer las banderas LGBTIQ+: ¿cuál es su significado?

Banderas de la comunidad LGBTIQA+ y qué representa cada uno de sus colores

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. ¿Cuál es el origen de la bandera arcoíris LGBTIQA+? 
  2. ¿Qué significan los colores de la bandera arcoíris LGBTIQ+?
  3. ¿Qué otras banderas LGBTIQA+ existen y qué representan?
  4. La bandera LGBTIQA+ más inclusiva de todas

Todos los movimientos sociales disponen de signos, representaciones artísticas o banderas que los representan y les ofrecen una simbología de unidad y hermandad. El movimiento LGBT+ cuenta con un gran número de elementos que otorga a sus integrantes diferentes maneras de expresarse, identificarse y unificarse. Sin duda alguna, las banderas suponen una de las mejores formas de visibilizar la pertenencia de un individuo a un determinado grupo social, movimiento o, incluso, nación. 

La bandera del arcoíris es considerada como el símbolo más representativo e identificativo del colectivo LGBT+. De hecho, su reconocimiento es tal, que todas las personas del mundo saben lo que significa en rasgos generales, pero ¿realmente sabes lo que significa cada uno de sus colores? 

Aun así, no es la única insignia de tela que representa y posee la comunidad. Existen numerosas banderas que visibiliza a cada una de las realidades que componen el acrónimo LGBTIQA+. Si quieres conocer cuáles son y qué razones existen para la elección y combinación de sus colores, en Diario Femenino te explicamos todo lo que debes saber en nuestra guía útil para conocer las banderas LGBTIQ+. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el origen de la bandera arcoíris LGBTIQA+? 

En el año 1978, el diseñador y activista estadounidense Gilbert Baker diseñó la bandera arcoíris por encargo de Harvey Milk, quien fue el primer político estadounidense en declararse abiertamente gay. Para su creación, se inspiró en la famosa canción Over the rainbow de la película El mago de Oz. 

La bandera fue utilizada por primera vez en ese mismo año durante la celebración del conocido Festival del Orgullo que se celebra en una de las ciudades más amistosa con la comunidad LGBT+ (gay-friendly) del planeta, San Francisco.

Este símbolo se ha mantenido y se ha perpetuado como la mayor representación para el colectivo. En numerosas ocasiones, tanto personas como instituciones, la han expuesto y empleado para reivindicar los derechos y libertades fundamentales que deben tener estas personas por el mero hecho de ser eso, personas. 

¿Qué significan los colores de la bandera arcoíris LGBTIQ+?

En sus orígenes, la bandera arcoíris contaba con ocho colores, incluido el rosa. Posteriormente, este número se redujo a siete, quedando finalmente los seis que conocemos hoy en día. Estos colores poseen un significado único que unidos dotan de un mensaje que lucha por el respeto, la diversidad y el amor libre sin importar las características de cada una de las personas. 

Para que podamos entender qué significa cada uno de los colores de la bandera, es necesario comprender la simbología e intención con la que fue creada. Su diseñador decidió identificar cada una de las cualidades que consideraba fundamentales para el colectivo LGBT+ con un colorCon esta idea en la cabeza, decidió colocar los siguientes colores:

  • El color rojo para representar la vida
  • El naranja para la salud y el buen estado físico y mental
  • El amarillo para luz del sol
  • El verde para representar el carácter natural y la naturaleza humana
  • El azul para reflejar la concordia, la unión y la tranquilidad
  • El morado para simbolizar al alma y el espíritu

Todos los colores juntos representan la diversidad y reivindicar que el amor no atiende a colores, razas, géneros ni cualquier otra característica, el amor es amor

Durante muchos años esta bandera se ha empleado para representar a todas las realidades pero, para la mayoría de las personas, esta se asocia directamente con la gran 'G' (gay) del acrónimo LGBTIQ+. Por eso, el propio colectivo está reivindicado de una manera muy notable otras banderas, y piden que esta se aplique de forma general y colectiva más que a una única sigla

¿Qué otras banderas LGBTIQA+ existen y qué representan?

Para explicar detalladamente cada una de las banderas y sus significados, desde Diario Femenino hemos decidido establecer un orden de acuerdo al acrónimo LGBTIQA+

+ Bandera Lésbica

Las personas que se declaran como lesbianas cuentan con un gran número de banderas que las representan. Destacan principalmente la que se compone de un triángulo negro, para apropiarse y dar un nuevo significado a un signo que se empleó en la Alemania nazi para señalar a las lesbianas, sobre un fondo morado que simboliza el movimiento feminista y acompañado por dos signos femeninos que simboliza la unión entre dos féminas

Otra de las banderas más conocidas de esta letra es la que se compone por los colores morado, blanco y naranja en diferentes tonalidades. Los tonos morados representan el amor, la libertad y la feminidad; el blanco se emplea como distintivo de la desvinculación con los géneros y, por último, los tonos naranjas para resaltar la unión y vinculación entre mujeres que rompen las normas sociales. 

+ Bandera Gay 

Como hemos mencionado anteriormente, muchas personas consideran que la bandera arcoíris es la que representan a las personas gays. Para evitar esta asociación y que la citada bandera se convierta en un símbolo del colectivo, se ha propuesto la creación de una nueva

La selección de sus colores atiende a razones más simple que las del resto. Se ha seguido el patrón de la bandera lésbica de rayas y se le han asignado colores de diferentes tonos de azul y verde

+ Bandera Bisexual 

La bandera que representa a la bisexualidad se compone de tres franjas de color rosa, violeta y azul oscuro que transmiten un mensaje claro y directo a la sociedad. Fue diseñada por Michael Page en el año 1998 con la finalidad de visibilizar a una de las realidades más perjudicadas por los prejuicios. 

Seleccionó el tono rosa para simbolizar la atracción hacia otra persona del mismo género y el color azul para hacerlo a la inversa, es decir, representar la atracción por el género contrario. En cuanto al violeta, color resultante si mezclas azul y rosa, decidió colocarlo en el medio como símbolo de atracción hacia ambos géneros

+ Bandera Transexual 

La bandera que representa a la realidad trans tiene su origen a finales del siglo XX cuando Monica Helm la creó para emplearla durante el Orgullo que se celebró en el año 2000 en Arizona (Estados Unidos). Gracias a su composición, es indiferente el lado o posición con la que se a ondee ya que sus colores no se verán invertidos.

La intencionalidad de la selección de sus colores es muy similar a la de la bisexualidad. El azul claro lo empleó en clara referencia al color que se le suele asignar a los niños al nacer y el rosa porque es el que utiliza con las niñas. El aspecto más destacable es el empleo y aparición del color blanco con la finalidad de romper con los estereotipos del color y representar a quienes se encuentran en transición

+ Bandera Intersexual 

La bandera de la intersexualidad es una de las pocas que carecen de franjas para representar una de las letras del acrónimo LGBTIQA+. Se compone de un círculo morado que simboliza lo que está completo, la totalidad de algo y la simplicidad al mismo tiempo. Esta figura reposa sobre un fondo amarillo fuerte que simboliza la desvinculación completa de los colores asociados a los dos géneros que la sociedad considera como válidos. 

Estos dos componentes, dotan a la bandera de un carácter potente al eliminar los colores rosa y azul, y mandar un mensaje claro a la sociedad de que son personas que se sienten completas, que tiene libertad de decidir quiénes quieren ser sin necesidad de experimentar ningún cambio. 

+ Bandera Gender queer 

La bandera Gender queer o queer se encuentra compuesta por tres franjas del mismo tamaño. Los colores que la componen son el lavanda que simboliza la unión de ambos géneros, es decir, al juntar el color rosa y el azul da como resultado este color. El verde oscuro ha sido seleccionado debido a que es el color opuesto al lavanda. De nuevo aparece el color blanco como símbolo de la desvinculación de todo aquello que está establecido por la cisheteronorma.  

+ Bandera Asexual

Esta bandera tiene su origen en el año 2010 como una manera de dar notoriedad a una de las realidades más desconocidas y prejuzgada por la sociedad. Los colores que la componen son el morado que se vincula con la comunidad o el grupo de personas asexuales, el blanco que en este caso, a diferencia de las anteriores banderas, representa la sexualidad, el gris que simboliza el punto intermedio entre ser o no ser asexual, y el negro que representa la orientación asexual en su totalidad

La bandera LGBTIQA+ más inclusiva de todas

El número de banderas continúa creciendo en base a las nuevas formas que van surgiendo de conocer la diversidad. Si bien es cierto, todas las realidades que se encuentran dentro del colectivo LGBTIQA+ pueden estar representadas por la bandera arcoíris, aun así, se ha creado una bandera nueva en los últimos tiempos que se conoce como bandera inclusiva

Esta se compone de la unión de las diferentes banderas existentes de varias realidades, identidades y orientaciones. En ella se puede apreciar la bandera trans, la intersexual, colores presentes en muchas de ellas, como el blanco, y la arcoíris. 

Estas son algunas de las banderas representativas que existen dentro del colectivo LGBTIQ+. Su número continúa creciendo y desde Diario Femenino estaremos para explicaros todas y cada una de ellas. ¡Cuéntanos en los comentarios cuál te gusta más y por qué!

Puedes leer más artículos similares a Guía útil para conocer las banderas LGBTIQ+: ¿cuál es su significado?, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: