Simbología lésbica: todas las banderas y signos que deberías conocer

Bandera Bucth, bandera Femme... Todos los símbolos de la realidad lésbica

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. Banderas y simbología que representa a la realidad lésbica

Las representaciones y simbologías ayudan a crear unidad en aquellos movimientos sociales minoritarios que son oprimidos por la mayoría. Estos simbolismos se emplean para dotar de identidad propia a la comunidad y formar una hermandad inquebrantable. El colectivo LGBT+ es el que mayor número de representaciones artísticas, signos y elementos identitarios cuenta, ya que cada una de sus realidades posee las propias además de la colectiva.

Para muchos y muchas es fácil identificar a las personas LGBT+ con la conocida bandera arcoíris. Sin embargo, muy pocos y pocas conocen la gran variedad de simbología lésbica con la que se identifican sus integrantes y ayudan a visibilizar todas y cada una de las realidades englobadas dentro del lesbianismo.

¿Conoces la bandera butch?, ¿sabes cuál es la bandera femme? No te preocupes, en Diario Femenino te daremos todas las claves que debes saber para conocer todas las banderas y signos empleados por la comunidad lésbica para reivindicar su realidad e identidad. Presta mucha atención a todos los detalles y ponte cómodo/a que empezamos.

Banderas y simbología que representa a la realidad lésbica

+ Bandera labrys para representar al colectivo

La bandera labrys es el primer símbolo conocido que representa a la comunidad lésbica en su totalidad. Hasta ese momento, esta realidad estaba representada con la bandera arcoíris, sin embargo, con el nacimiento de esta se separó de la colectividad para ganar una identidad propia y representación para quienes no se sentían representadas con la multicolor.

Tiene su origen en el año 1999 cuando un diseñador, Sean Campbell, decidió crearla para dar visibilidad a la cuestión sáfica en un número especial de la revista Palm Springs Gay and Lesbian Times de California. Debido a los debates en torno a su autoría, la propia revista publicó un año después otra edición en la que se veía al diseñador elaborando algunos bocetos de la misma.

La simbología que envuelve a este diseño es bastante llamativa, ya que contiene varios elementos que casan a la perfección con la idea e identidad propia de esta comunidad. En primer lugar, el color morado del fondo es un guiño especial al papel de las mujeres durante el siglo XX. Este era utilizado por las lesbianas para identificarse con otras y poder, de ese modo, entablar cualquier tipo de relación. De hecho, existen algunos escritos de Safo de Lesbos en los que establece una relación directa entre el uso de flores de este tono con las prácticas lésbicas.

Por otro lado, el triángulo negro que se posiciona sobre el fondo morado cuenta una historia más trágica. Este símbolo fue utilizado durante el nazismo para identificar a aquellas mujeres que se encontraban fuera de la normatividad imperante de aquella época. Entre ellas destacaban mujeres Trans, sin hogar y, por supuesto, lesbianas. Puede parecer que el empleo de este triángulo es erróneo, pero lo cierto es que es un ejercicio muy bueno de reapropiación de términos y signos.

Por último, el labrys o hacha de doble filo representa la fortaleza y empoderamiento de las mujeres. Esta herramienta fue utilizada por las amazonas euroasiáticas en aquellas sociedades que estaban dominadas por un sistema matriarcal.

+ Bandera lésbica moderna

Existen muchas versiones de la bandera lésbica moderna, en la que sus tonos varían de intensidad. Sin embargo, es muy común ver esta que incluye los tonos morados, blancos y marrones en sus barras. El uso de estos colores es muy común en la realidad lésbica, pero se busca la significación de ellos más que el número de veces que se ha empleado o la originalidad.

Los tonos morados y rosas representan la fortaleza, la libertad y el amor. Por su lado, el tono blanco representa la pureza y la disconformidad a los géneros construidos e impuestos. Por último, los tonos naranjas y rojizos simbolizan la unión, la hermandad y la feminidad inconformista con los roles de género.

+ Bandera lipstick y bandera Femme

Estas dos banderas representan a las realidades cuyos rasgos se ajustan más a lo que socialmente se concibe como mujer. La diferencia entre ambas radica en la presencia de un beso en el margen superior izquierdo, haciendo de elemento diferenciador entre ambas. Este hace alusión directa a las lesbianas lipstick y la traducción de esta misma palabra. Esta bandera fue creada por una persona anónima, la cual seleccionó la utilizada por las femme e incluyó el citado elemento.

Está formada por una gran variedad de tonos rosas que simbolizan el amor, las relaciones íntimas, la pasión y la feminidad. Por su lado, el tono blanco, de nuevo, intenta representar la serenidad y el mayor rechazo a las construcciones e imposiciones del género.

+ Banderas Butch

Esta rama sáfica cuenta con dos banderas diferentes con las que pueden identificarse todas y cada una de sus integrantes. Ambas están notablemente muy diferenciadas, ya que utilizan tonalidades completamente opuestas. Sin embargo, la pretensión es la misma.

En primer lugar, aquella que posee franjas horizontales en diversos tonos de azul cuenta con una autoría anónima y se conoce muy poco de su intencionalidad. Aun así, el empleo del color azul en diversos tonos simboliza el compromiso, la fidelidad, la verdad y la estabilidad. Muchas personas consideran que el uso del tono azul hace alusión directa a la vinculación de este color con la masculinidad.

Por otro lado, la que se compone de franjas en tonos más cálidos cuenta con un significado especial. Estos tonos representan la pasión, el valor, la energía, la sinceridad y la alegría entre otros aspectos. De hecho, muchas butch consideran que estos son los principales rasgos que se deben tener y defender para pertenecer a esta categoría.

+ Bandera Butch-Femme o Futches

Por último, la bandera Butch-Femme o Futche, como se la conoce, se creó para dar visibilidad a todas aquellas mujeres lesbianas que no se identifican con ninguno de los dos puntos opuestos del espectro sáfico. Para ella se fusionaron ambas tonalidades, el azul y el naranja/rojo, para dar como resultado este estandarte. Este ejercicio consiste en poder otorgar un espacio a todas aquellas lesbianas que no se sienten cómodas en un lado u otro y han decidido hacer uso de ella para sentirse representadas.

Los tonos morados y rosas simbolizan la pasión, la feminidad activa y guerrera, el compromiso, el amor incondicional, mientras que los tonos inferiores la fuerza, el compromiso y la vitalidad. En cuanto al color blanco, del mismo modo que se emplea en las banderas LGBT+, simboliza la pureza, la paz, la calma y el rechazo más absoluto a las construcciones genéricas y roles de género en base a una genitalidad.

Estas son todas las banderas y estandartes que dispone la comunidad lésbica a parte de la mundialmente conocida. Son pocas para la cantidad de realidades que se encuentran englobadas dentro de la gran L, sin embargo, es un gran paso que, poco a poco, todas vayan teniendo algún símbolo con el identificarse. Como has podido ver, todas guardan un significado especial aunque todas comparten la misma intencionalidad. 

En Diario Femenino queremos celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica y mostrarte alguno de los aspectos más importantes que debes conocer. ¿Conoces otros símbolos?, ¿qué bandera te ha gustado más?, ¿sabes cuál te gustaría lucir en este día tan importante? No dudes en dejarnos en los comentarios tu opinión, estamos deseando leerte.

Puedes leer más artículos similares a Simbología lésbica: todas las banderas y signos que deberías conocer, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: