Frases para el Día de la Visibilidad Lésbica: citas de apoyo al colectivo

Potentes mensajes para apoyar a las lesbianas

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. 13 frases de apoyo para el Día de la Visibilidad Lésbica

Todas las personas tienen unos derechos y libertades fundamentales que no son vulnerados por ninguna razón. Sin embargo, las personas LGBT+, al no ajustarse a los cánones impuestos, se han convertido sujetos de vulneración y discriminación por motivos de género y gustos íntimos y sentimentales. Los prejuicios sexo-genéricos actúan como un elemento de diferencia e impiden que estas personas se desarrollen y vivan su vida con plenitud tal y como se registra en los diferentes marcos normativos de cada nación.

Cada realidad cuenta con una serie de clichés que se adhieren como una identidad universal y común para los y las integrantes de cada una de las siglas del acrónimo LGBT+. Las lesbianas cuentan con una gran variedad de prejuicios y estigmas que las confiere una personalidad y una forma de vivir que se aleja bastante de la individualidad. Cada persona es de una manera diferente y no por el mero hecho de ser o pertenecer está obligada a desarrollarse de la misma manera que el resto.

En Diario Femenino queremos alejarnos de la perpetuación de los roles genéricos y los prejuicios de cada una de las realidades. Por ello, queremos enseñarte 13 frases para el Día de la Visibilidad Lésbica, citas de apoyo al colectivo para contribuir a erradicar los prejuicios existentes en torno a ellas. ¡Toma nota que empezamos!

13 frases de apoyo para el Día de la Visibilidad Lésbica

1 El amor se deje ejercer desde la libertad no desde el armario

Todas y todos tenemos el derecho y la libertad de expresar nuestros sentimientos sin que nadie los oprima, ¿por qué insistimos en menospreciar aquellos que no se ajustan a las imposiciones sociales? Dejemos que cada persona ame a quien quiera y exprese sus sentimientos sin miedo a las represalias. Recuerda, los armarios son para la ropa, no para las personas.

2 Amar a una mujer no te etiqueta, te hace ampliar tus horizontes y amar a las personas sin tener en cuenta su exterior

¿Por qué si una mujer está con otra se la etiqueta de lesbiana? Hay una gran variedad de realidades con las que se puede identificar o, aunque os suene raro, puede ser que no se identifique con ninguna, simplemente ame a la persona sin necesidad de catalogarse. No asignes un calificativo a quien no quiere ser calificado o calificada.

3 El amor es amor y no es mejor o peor en función de sus componentes 

Los sentimientos positivos que expresamos a los y las demás son una de las mejores cosas que tenemos los seres humanos. No importa a la persona a la que se los dediquemos, lo importante es hacerlo sin miedo a que nadie nos diga que está mal porque su ignorancia no le permite concebir otras formas de amar. La única manera de calificar el amor como negativo es cuando se vuelve tóxico o se expresa de una manera negativa y posesiva.

4 Ser lesbiana no es algo malo, utilizarlo como un insulto lo es

¿Por qué se usa la palabra lesbiana para menospreciar a alguien? NO es un insulto sino una condición. Utilizarlo para insultar a alguien solo hará que quedes en evidencia tú y tus malas intenciones. 

5 Una pareja lésbica está compuesta por dos mujeres 

Rompamos con los roles de género que nos impide apreciar la diversidad social y que cada persona pueda ser como quiera sin que tenga que adaptarse a unas normas universales. Una pareja de lesbianas está compuesta por dos mujeres y la forma en la que se expresa cada una está abierta a los gustos y preferencias de cada una de ellas. No caigamos en la idea de que una de ellas debe ocupar el rol asociado a la masculinidad.

6 No asumas la orientación de nadie por su pareja

Amplía tu mente y no permitas que tu desconocimiento y/o ignorancia etiquete a los y las demás. Conoce a las personas y contempla más realidades que pueden darse.

7 Ser lesbiana es una condición, no una característica a reseñar

Basta ya de anunciar la orientación de una persona como modo para presentarla o identificarla. Cada persona tiene una serie de características con las que puede ser presentada ante los demás.

8 Cada personas es diferente y las lesbianas no son menos

¿Todos y todas las hetero son iguales? Seguramente tú mismo o misma te habrás respondido a esta pregunta. El hecho de ser lesbiana no te hace idéntica al resto de lesbianas del mundo. Cada una es como quiere y hace lo que siente. Basta ya de asociar las acciones, gustos o preferencias con un género u otro.

9 Ser lesbiana no te define como persona ni tu calidad humana, tu rechazo y odio a la diferencia sí

La humanidad de cada sujeto social se mide por sus actos y sus actitudes con las y los demás, no por el género de la persona con la que comparte su vida. Ser lesbiana, gay, trans, bi o cualquier otra realidad del acrónimo no te hace menos persona, rechazar la diversidad y atacarla sí.

10 La lesbofobia es una elección, ser lesbiana no 

¡Basta ya de decir que ser lesbiana es una decisión! Nadie decide o elige de quien se enamora o lo que siente o lo que le atrae. Por otro lado, odiar, rechazar y discriminar la diferencia es algo que se aprende, se elige y se perpetúa en base a unas creencias e ideas impuestas por una educación binaria y normativa. Expande tu mente, nutre tus ideas y conforma una opinión individual y única.

11 Sentir atracción por otras mujeres no es temporal, pero tu lesbofobia si lo puede ser

Lo único temporal puede ser la persona con la que compartes tu vida, pero el género por el que te sientes atraída no cambia ni es una etapa vital susceptible de cambio. La lesbofobia, en cambio, sí puede ser temporal y cambiará cuando aprendas a mirar con otros ojos y con la apertura mental que te ofrece conocer a las personas.

12 Ser lesbiana no es sinónimo de enfermedad, tu odio irracional te hace parecer enfermo

¿El amor es una enfermedad? ¿Ser hetero es una enfermedad?, entonces, ¿por qué ser lesbiana tiende a ser considerada como una enfermedad? El amor, sin importar el o la destinatario/a, no es una enfermedad. Rechazar la libertad de los y las demás por amar a quien quieren si te hace parecer una persona enferma e intolerante.

13 En la libertad de cada persona está la diversidad, tu discriminación acaba con ella

La diversidad debe ser uno de los principales pilares sobre los que se sustente la sociedad y para que todos y todas se sientan incluidos y formen parte de ella. Deja tu intolerancia y rechazo a un lado para que juntos y juntas podamos crecer en libertad y ser quienes queramos ser.

Las 13 frases que os hemos presentado son las más importantes que debes tener en cuenta a la hora de mostrar tu apoyo y ayudar a la visibilización de la realidad lésbica. Desde Diario Femenino queremos otorgar un espacio a cada una de ellas y posicionarnos como aliadas en la lucha y conquista de los derechos y libertades fundamentales de cada persona sin importar su condición, género, raza o cualquier otro aspecto. Si tienes alguna consulta o quieres decirnos alguna frase con la que mostrar tu apoyo, no dudes en dejarlo en los comentarios y te responderemos encantadas. ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Frases para el Día de la Visibilidad Lésbica: citas de apoyo al colectivo, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: