17 frases de apoyo para el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Mensajes para el Día de la Visibilidad Trans

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. Frases de apoyo para el Día de la Visibilidad Trans

La realidad LGBT+ es una de las esferas sociales más complejas de comprender y muestra una evolución constante para ofrecer un espacio a sus integrantes y visibilizar todas las particularidades que les envuelven. 

Para muchos y muchas, esta cuestión queda reducida a la intimidad y a otros aspectos banales como la atracción o los sentimientos expresados hacia un determinado perfil de persona. Estas ideas perpetúan los estigmas y los prejuicios sexo-genéricos que se han construido y limitan a la opinión pública a establecer determinados discursos de rechazo y odio al o la diferente.

El desconocimiento de muchas realidades ocultas, de manera impuesta por el sistema, tiene como consecuencia la réplica de actitudes y narrativas LGBT+fóbicas que limitan a estas personas y las impide desarrollarse con libertad. 

Una de las siglas del acrónimo LGBT+ más perjudicadas por estas ideas preconcebidas es la realidad Trans. Se encuentra estigmatizada y se dan por válidos y universales algunos relatos que sitúan a estas personas como abominables, monstruos o enfermas.  

Desde Diario Femenino queremos acabar con esta actitud negativa y ayudarte a comprender esta compleja realidad. Con estas 17 frases podrás mostrar todo tu apoyo a las personas Trans en el Día Internacional de la Visibilidad Trans y contribuir en una lucha que, por desgracia, está lejos de ser ganada. Toma nota de ellas que empezamos. 

Frases de apoyo para el Día de la Visibilidad Trans

1 Vales más por lo que dice tu interior que el exterior  

Tu cuerpo, tu estética o tu apariencia física no influyen en tu validez y condición humana, pero tus actos y actitudes para con los y las demás lo hacen. No trates a nadie de diferente manera por como luce y céntrate en conocer a las personas sin que ningún agente externo influya en ello.

2 La apariencia física es efímera, la esencia de cada persona es eterna

Lo verdaderamente importante es la calidad humana de cada persona, el resto son complementos que se pueden cambiar.

3 La corporalidad no te define como persona, ya que tu exterior puede estar en discordancia con tu interior

El cuerpo es el soporte del alma y el único vehículo que tenemos para expresar y materializar nuestra forma de ser. Trata a todo el mundo con respeto e igualdad por el mero hecho de ser persona y tener derecho a recibir el mismo trato que todo el mundo sin importar su apariencia.

4 Sé consciente de quién eres y no permitas que los demás te digan o te llamen por lo que no eres 

¿Te ha quedado claro? La verdadera esencia de tu ser reside en tus decisiones y en cómo quieres mostrarte, no en la opinión de otras personas. Tu género no está definido por lo que dicen o por cómo te leen los demás, sino en ti. No permitas que sean los demás quienes te definan, toma el control de tu vida y constrúyete como quieras.

5 Que el miedo al cambio de los demás no limite tu cambio 

Los cambios siempre son buenos y más cuando estos traen consigo un equilibrio entre quién eres y cómo te sientes. Aun así, a veces traen consigo miedo ante lo desconocido, no permitas que el miedo ajeno te influya para conseguir tus metas.

6 No eres un monstruo por querer ser como te sientes, en cambio su odio les convierte en monstruos

La monstruosidad solo hace su aparición cuando la intolerancia se hace palpable a través de los actos y las expresiones. Querer ser tú mismo o misma no te convierte en un ser maligno ni aterrador, quienes odian la libertad de los y las demás sí lo son.

7 Cada personas es lo que quiera ser, que nadie te diga cómo debes ser o parecer

Como persona tienes unos derechos y unas libertades que debes ejercer sin que los demás impongan una serie de limitaciones. No coartes la libertad de las personas para ser quienes quieran ser al igual que o quieres que nadie te lo haga a ti.

8 El camino de la transición termina cuando una persona consigue aquello que ha estado soñando toda su vida

No tomes como válida la idea de que una persona trans acabará el proceso de transición cuando complete todo el camino. Cada persona tiene el poder de decidir cuándo y cómo termina su transición.

9 Todos y todas tienen el derecho de vivir su vida acorde a sus sentimientos y sensaciones 

Vida no hay más que una, por ello vívela y disfrútala como quieras y te haga sentir bien contigo mismo o misma.

10 Ser trans no significa estar enfermo o enferma, significa ser valiente y luchar por ser quien eres 

La transexualidad no es un camino sencillo y sin ninguna dificultad, por ello, las personas que deciden comenzarlo muestran una mayor fortaleza y valentía que quienes se limitan a cuestionarlas y atacarlas. Que las opiniones de los que rechazan la diversidad y la libertad no te impidan ser tú mismo o misma. Los tratamientos médicos no son una cura para una supuesta enfermedad, son el vehículo para conseguir que el género sentido esté acorde con el género externo.

11 La aceptación a lo diferente es lo que nos construye como una sociedad diversa

No dejes que tu odio, rechazo e incomprensión nos limite como sociedad, contribuye en la lucha y no dejes que nadie se sienta mal por ser sincero o sincera con lo que siente.

12 El género no se limita a una apariencia, es un sentimiento personal

Cada persona se siente de una manera que puede estar o no acorde con su físico. El género trasciende lo material y se conforma como un conjunto de sensaciones, sentimientos y formas de ver y sentir la vida.

13 La identidad de género no es una elección ni una decisión, es solo la expresión de lo que una o uno siente en su interior

Los sentimientos y la manera en la que una persona se percibe a sí misma no es una elección. ¿Por qué ser cisgénero (persona que se identifica con su género externo) no se cuestiona? Dejemos de cuestionar a los y las demás y aprendamos a respetarnos.

14 Deja disfrutar de la libertad a las personas, sin importar su género, del mismo modo que la vives tú 

Nadie debería impedir que los y las demás vivan su vida con plena libertad. Céntrate en la tuya y deja que el resto haga con la suya lo que quiera.

15 No tengas miedo por mostrarte tal y como eres, y estate orgullosa u orgulloso de la persona que eres

Ser fiel a uno o una mismo/a es lo más importante, siéntete orgulloso u orgullosa de quien eres y no dejes que nadie te haga sentir mal. Lo fácil es rendirse y sucumbir a la opinión de los demás, no te conformes con eso y persigue tus metas para ser quien quieras ser. 

16 En un mundo de iguales sé tú mismo o misma la diferencia 

Las diferencias siempre nutren a una sociedad y se posicionan como el elemento que dota de diversidad y amplitud al mundo. No caigas en este tipo de actitudes porque lo único que harás será que retrocedamos y no avancemos hacia un mundo mejor para todos y todas.

17 Ser diferentes no es malo, seguir los pensamientos colectivos sin ningún tipo de reflexión lo es

Conforma tu opinión sobre cualquier cosa antes de expresarla y adoptar las ideas de los demás. Amplía tu mirada y comprende aquello que desconoce, será entonces cuando puedas ofrecer una opinión segura y construida. 

Estas son algunas de las frases que puedes utilizar para demostrar tu apoyo a las personas trans y a todo el colectivo trans. En Diario Femenino queremos dar visibilidad a todas las realidades y erradicar las actitudes perjudiciales hacia cualquier persona por el motivo que sea. Si conoces alguna más no dudes en dejarlo en los comentarios, estaremos encantadas de leerte.

Puedes leer más artículos similares a 17 frases de apoyo para el Día Internacional de la Visibilidad Trans, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: