Día del Orgullo: ¿qué otros días importantes hay para la comunidad LGBT+?

Fechas señaladas para la comunidad LGBT+ además del día del Orgullo Gay

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. 11 días especiales en los que se visibiliza otras realidades del colectivo LGBT+

El Orgullo LGBT+ se celebra para reivindicar los derechos y libertades que deben tener las personas pertenecientes a la diversidad sexo-genérica, así como festejar los logros y luchar contra las situaciones de discriminación y desigualdad que sufren la mayoría de sus integrantes. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una reunión multitudinaria que reúne a muchas personas de diferentes partes del mundo y donde se expresan libremente sin miedo a posibles represalias. 

Este se lleva a cabo para conmemorar las revueltas de Stonewall y honrar la memoria de todas aquellas personas que lucharon para conseguir los avances sociales de los que disfrutan las nuevas generaciones. Además, en ella se pone en valor todas las orientaciones, identidades y expresiones de género sin dejar a ninguna realidad fuera de la celebración. 

Seguramente hayas oído hablar del Orgullo y de los días que se celebra, pero existen otras fechas importantes para la comunidad cuya finalidad es visibilizar todas las realidades de manera independiente. 

En Diario Femenino te diremos cuáles son los días importantes para la comunidad LGBT+ y los motivos que hay para que ese día en concreto se asocie a una determinada realidad. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre otros días que son relevantes para la comunidad LGBT+. 

11 días especiales en los que se visibiliza otras realidades del colectivo LGBT+

1 Día de la visibilidad Trans (31 de marzo)

Este día fue implantado y fundado por Rachel Crandall, activista transgénero estadounidense, en el año 2009. Con ella pretendía otorgar un espacio para celebrar y conmemorar a las personas trans. Así como el reconocimiento de estas y la sensibilización contra las situaciones de discriminación y desigualdad a las que se ven sometidas. 

Esta fiesta fue instaurada a nivel internacional en el año 2014, ya que muchos y muchas activistas se hicieron eco de ella y la extendieron por los diferentes países del mundo consolidándola como una festividad relevante para la comunidad LGBT+.

Anteriormente, estas solo contaban con otra festividad que las vinculaba a actos violentos o reivindicaciones por situaciones perjudiciales, además de su representación en el orgullo colectivo.

2 Día de la visibilidad Lésbica (26 de abril)

Esta fecha relevante tuvo su origen en España en el año 2008 cuando un grupo de activistas se propuso visibilizar y reivindicar la realidad lésbica tanto en la sociedad como dentro del propio colectivo. Además, la principal motivación que persigue la celebración de este día es acabar con los estereotipos y prejuicios que afectan a esta realidad. 

El Día de la Visibilidad Lésbica varía según el país, aun así en la mayoría de lugares se conmemora el 26 de abril de cada año. Países como Argentina o Brasil lo han situado en otras fechas, pero mantienen el mismo objetivo de celebración.

3 Día del Silencio (tercer viernes de abril)

El Día del Silencio es una de las ceremonias menos conocidas que involucran a la comunidad. Surgió en Estados Unidos y se celebra el tercer viernes de abril desde el año 1996. Con él se persigue dar a conocer la situación de violencia, intimidación, miedo y acoso a la que son sometidas las personas LGBT+.

4 Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo)

Esta festividad surge a raíz de la eliminación de la homosexualidad y las orientaciones no normativas de las famosas listas de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. Esta acción tuvo lugar el 17 de mayo de 1990 y desde entonces se conmemora este hecho a nivel mundial. 

La finalidad con la que se celebra este día es denunciar y acabar con la estigmatización que se asocia a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, así como conquista de avances sociales que acaben con las desigualdades entre heterosexuales y orientaciones e identidades no normativas.

5 Día de la Pansexualidad (24 de mayo)

Durante años esta realidad no ha gozado de visibilidad en el espacio público y poco a poco está ganando presencia para reivindicar sus derechos y libertades. El 24 de mayo fue la fecha seleccionada, sin ningún motivo aparentemente destacable, para reivindicar que la pansexualidad es una orientación válida y demandar una situación de igualdad y reconocimiento social.

6 Día Internacional Drag (16 de  julio)

Esta fecha fue señalada por el activista Adam Stewart en el año 2009 a través de la red social de Facebook. Su intención fue crear una pequeña asamblea de Drag Queens para llevar a cabo actividades y pasar unas horas disfrutando del trabajo de los demás. 

Con el tiempo y sin haberlo buscado, consiguió expandir la tradición generando el Día Internacional Drag. El objetivo dista mucho de actividades lúdicas, ya que la motivación es otorgar un espacio de visibilidad a estas personas y servir de plataforma para que cada una exprese su creatividad y comparta con el mundo su estética.

7 Día de la visibilidad Bisexual (23 de septiembre)

La visibilidad bisexual celebró por primera vez en la historia en el año 1993 cuando Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur pusieron en marcha una iniciativa para luchar por el reconocimiento y visibilidad bisexual. 

Esta estuvo motivada para eliminar las ideas preconcebidas sobre esta realidad y erradicar la marginalización a la que eran sometidas por determinados sectores de la sociedad. Así como para celebrar la propia bisexualidad, su cultura, su historia y todas las particularidades que envuelven a esta realidad tan perjudicada.

8 Día para salir del armario (11 de octubre)

Este día simboliza la reivindicación y concienciación sobre las libertades y derechos que poseen las personas independientemente de su orientación, identidad o expresión de género. Además, simboliza una de las mejores formas de hacer activismo personal como es comunicar a tu entorno lo que eres y vivir en paz con ello y contigo mismo

El objetivo principal que motiva esta festividad es la liberación personal y fomentar el activismo de calle sin necesidad de hacer grandes cosas o participar en grandes movimientos. Lucha por concienciar que cualquier paso, por pequeño que parezca, debe ser tomado en consideración.

9 Día de la visibilidad Intersexual (26 de octubre)

El 26 de octubre se conmemora la primera gran manifestación que tuvo lugar en Estados Unidos en el año 1996 en contra de la discriminación y los abusos médicos a los que eran sometidas estas personas. Así como para garantizar un espacio para ellas y eliminar los prejuicios que se tenía en torno a la intersexualidad.

10 Día de la Despatologización de la Transexualidad (último sábado de octubre)

Este día reivindica la eliminación de la transexualidad de las listas de enfermedades mentales, bajo la etiqueta disforia de género, de algunos como el DSM o los manuales internacionales de enfermedades mentales. Es decir, busca eliminar la asimilación de esta identidad de género con una enfermedad y reivindicar que esta condición no responde a patrones negativos de salud mental.

11 Semana de la visibilidad Asexual (última semana de octubre)

Fundado por la activista Sara Beth Brooks en el año 2010 y cuya pretensión era llegar a todas las personas de la comunidad LGBT+. Tal fue la acogida que tuvo que, con el paso de los años, se ha posicionado como la celebración internacional de las personas asexuales o agénero entre otras realidades. 

El objetivo que persigue este día es reeducar a la sociedad con otras formas de vivir la intimidad y el amor, así como acabar con la discriminación y los estigmas que afectan a estas personas. 

Estos son algunos días importantes que hay para la comunidad LGBT+, en los que se alza la voz para  visibilizar aquellas realidades ocultas e intentar, de una manera más llamativa, concienciar sobre la situación a la que se ven sometidas las personas que no se ajustan a los patrones normativo sexo-afectivos. 

Desde Diario Femenino estamos encantados de que todo el mundo tenga un día especial que celebrar y se continúe con la lucha por la igualdad entre las personas. Si tienes alguna duda o quieres saber algo más acerca de ello no dudes en dejarlo en los comentarios. 

Puedes leer más artículos similares a Día del Orgullo: ¿qué otros días importantes hay para la comunidad LGBT+?, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: