Frases necesarias para el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Mensajes contundentes contra el rechazo hacia las personas LGBT+

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: frases contra el rechazo
  2. Día Internacional contra la Bifobia: frases para acabar con ella

A lo largo del año, hay muchas fechas señaladas en el calendario para celebrar y conmemorar acontecimientos históricos o avances sociales que merecen ser recordados. La realidad LGBT+ cuenta con un elevado número de días señalados para dar visibilidad y luchar por los derechos de todas y cada una de las minorías que se encuentran dentro de la comunidad.

Para muchos y muchas, el 28 de junio es el día en el que se celebra el Orgullo LGBT+. Sin embargo, muy pocas personas conocen otras fechas importantes para el colectivo que merecen ser mencionadas y celebradas para contribuir en una lucha que está lejos de conseguirse.

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra el rechazo que sufren las personas por motivos de orientación, identidad o expresión de género. Esta ocasión es muy desconocida, pero, a su vez, es tan necesaria como cualquier otra celebración en apoyo a la diversidad. En Diario Femenino nos hemos puesto manos a la obra para mostrarte 29 frases necesarias para el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: frases contra el rechazo

1 La intolerancia no solo afecta a quienes la sufren, sino también a quienes la ejercen

Es evidente que la intolerancia afecta en primer término a quienes la sufren, pero ser intolerante hace que tu vida esté centrada en la de otras personas y no en la propia. Deja que sean los y las demás quienes decidan cómo vivirla y céntrate en disfrutar de las cosas buenas que te tiene deparada a ti.

2 Que el silencio no te intimide, acepta quién eres y defiéndelo hasta el final

¿Queda claro el mensaje? El silencio solo favorece a los y las transfobicos/as y homófobos/as. Acepta quien eres en realidad y alza la voz para luchar por tus derechos y por los de aquellas personas que pertenecen a tu misma realidad.

3 Lo correcto es aceptar las diferencias y respetarlas, pretender ser todos iguales es un gran error

Dejemos de tomar la diferencia o el ser diferente como algo negativo. La diferencia nutre la diversidad y esta, a su vez, consigue una sociedad plural en la que todos y todas puedan ser fieles a sí mismos/as sin miedo a la opresión, el rechazo o la discriminación

4 La diferencia es buena, pero la indiferencia contra quienes te discriminan es mejor

Solo conseguirán dañarte si tú se lo permites, por lo que muestra indiferencia a quienes te atacan y toma en consideración aquellas voces que te ayudan a seguir hacia adelante.

5 Exterioriza tu interior y no permitas que sus palabras te impidan conseguirlo

A veces un ataque no es la mejor defensa ni acalla aquellas voces que pretenden acabar con la tuya. Para aplacar la discriminación y rechazo el mejor ataque es la indiferencia. Si tomas en consideración sus palabras jamás podrás ser quien realmente eres, por lo que no permitas que esas palabras se arraiguen en tu interior y te limiten.

6 Lucha por tu verdadera identidad y no permitas que sus actos te limiten

Defiende quien eres, lucha por tu bienestar y rompe todas las barreras que se presenten en tu día a día. Si te das por vencido/a solo habrá ganado la violencia, el rechazo y la intolerancia.

7 Toda revolución comienza con un pequeño gesto

Para derrocar la dictadura cisheteronormativa que impera y opera en nuestra sociedad es vital que tomes las riendas de tu vida y luches por ella. Recuerda que los pequeños gestos evocan grandes cambios y tu historia puede ser el punto de partida ideal.

8 La transexualidad no es una enfermedad, es un acto revolucionario para acabar con las imposiciones normativas del género

Quienes tildan de enfermedad a aquellas personas cuyo género sentido no se corresponde al impuesto no son enfermas, son el claro ejemplo de que lo normal no es más que un concepto subjetivo acuñado por la mayoría. Recuerda que la normalidad no es más que un argumento que emplean las personas para defender sus ideas intolerantes, irrespetuosas y discriminatorias.

9 Ser Trans no es nada malo ni antinatural, el rechazo a esta realidad sí lo es

Esta frase se explica por sí misma, el odio es una enfermedad incurable que debe erradicarse para que todos y todas podamos vivir en paz y con las garantías que merecemos por el hecho de ser personas.

10 Ser Trans no te hace ser menos humano, discriminar a una persona por motivos de su identidad de género te hace serlo

La calidad humana es un argumento constante que se emplea para denostar a las personas Trans. Esta no se mide en quien eres o con quien quieres compartir tu vida, sino en tu forma de comportarte y actuar en sociedad. Discriminar a una persona por ser quien es o por cualquier otra condición alejada a la normatividad te hace ser menos humano/a.

11 La única opinión respecto a ti mismo/a es la que tienes tú y no la de los/as demás

¿Te ha quedado claro? Solo debes escuchar tu voz interior y dejarla que vuele libre sin que existan barreras que la encierren. Todo el mundo te dará su opinión, pero recuerda que eres tú mismo o tú misma quien tiene el control.

12 La honestidad te hará ser y saber quién realmente eres

Ser fiel y honesto/a contigo mismo o misma, y descubrirás más gracias a ello que por lo que te digan.

13 Si puedes sentirlo, exprésalo sin miedo

No tengas miedo a los pensamientos o palabras ajenas, aprende disfrutar de tus pensamientos, conócelos y libéralos, solo así podrás ser libre. No permitas que el miedo te frene e impida que tu expresión se coarte.

14 La soledad solo la experimentan quienes no dejan que otros/as sean fieles con su identidad

Tu identidad de género no hará que te aísles del mundo, todo lo contrario, siempre contarás con personas que te apoyen y te ayuden en todo lo que necesites. Por el contrario, defender discursos y actitudes transfóbicas u homófobas solo hará que las personas de tu entorno se alejen de ti.

15 Si todos y todas fuésemos más respetuosos/as con el resto, el mundo sería un lugar mejor

Debemos velar y luchar por un mundo en el que todos y todas puedan ser quienes quieran sin miedo a ojo ajeno.

16 Ser transfóbico/a deja en evidencia la clase de persona que eres

Rechazar, discriminar y violentar a alguien por motivos de identidad de género solo pone en evidencia la clase de persona que eres. Es muy sencillo, vive y deja vivir al resto.

17 Revolucionemos el sistema que impone la cisheteronormatividad y que oprime la transexualidad

Acabemos con todo aquello que infravalora a las minorías y construyamos juntos y juntas una nueva sociedad más inclusiva y diversa. 

Día Internacional contra la Bifobia: frases para acabar con ella

La comunidad LGBT+ es una de las minorías más atravesadas por estos prejuicios. De todas las siglas, la bisexualidad es una de las más afectadas por los prejuicios y estigmas que existen a su alrededor.

El 17 de mayo es una de las celebraciones más importantes con las que cuenta el colectivo LGBT+. Este día, en 1990, se suprimió la bisexualidad del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, es decir, se eliminó la concepción de que la bisexualidad y otras orientaciones no normativas eran enfermedades mentales y psíquicas.

18 Ser bisexual no es una elección, odiar la bisexualidad sí lo es

Debe quedar muy claro que la orientación no es ni una elección ni una decisión de la persona, es una condición innata e inseparable de la misma. Ser bifóbico/a sí es una elección basada en creencias, pensamientos e ideas que pueden ser modificables y separadas. No permitas que tus convicciones influyan en la vida del resto.

19 La bifobia es el ejemplo claro de la ignorancia y las mentes limitadas

El odio, el rechazo y la intolerancia son características propias de aquellas mentes limitadas y cerradas que no contemplan otras formas de amar y ser amado/a que la imperante y común. Demuestras más por tus actitudes y discursos negativos contra otras personas por motivos de orientación que a quien atacas por la pareja que tiene.

20 Nadie nace odiando a las personas bisexuales, es un aprendizaje que debe ser revertido

El odio es un aprendizaje que se adquiere con el paso de los años y los estímulos que recibes por parte de algunos sectores sociales. Luchar por la deconstrucción de estas ideas prejuiciosas y reeduquemos a la sociedad para alcanzar un mundo mejor y que nadie tenga miedo de ser libre para amar a quien quiera.

21 La capacidad de poder amar a una mujer o un hombre no es lo que dificulta la vida a una persona bisexual, es la bifobia y el rechazo lo que lo hace

No te dejes engañar con argumentos que buscan demostrar que las personas bisexuales tendrán una vida llena de baches y problemas. El único elemento que dificulta la experiencia vital de estas es el rechazo que sienten por algunos y algunas que no son capaces de vivir sus propias vidas. No te metas con la intimidad de nadie y disfruta la tuya propia, te aseguramos que serás más feliz y vivirás en paz.

22 La bisexualidad no es rara ni extraña, lo son quienes no dejan vivir en paz a las personas por motivos de orientación

Debes dejar de tildar de monstruosidad o rareza a aquellas personas cuya orientación se aleja de la común o normativa. Lo único extraño en este mundo son quienes no son capaces de comprender que el amor no tiene género y que cada persona es libre de decidir con quién quiere pasar el resto de su vida.

23 Que su odio, rechazo e intolerancia no te impida amar a quien quieres

¿Queda claro el mensaje? No escuches aquellas palabras que provienen de personas que no comprenden que el amor puede darse de mil maneras. No tomes en consideración palabras necias y defiende tus sentimientos hasta el final. No permitas que sus actitudes acaben contigo.

24 La bifobia, al igual que otras formas de rechazo, busca negar la humanidad de sus integrantes

El rechazo de las minorías solo busca poner en duda la calidad humana de sus integrantes. Se emplean argumentos vacíos e incoherentes que demuestran más de quien los utiliza que de quien los recibe. La humanidad de una persona no se  mide en la persona a la que amas, sino en la forma en la que interactúas con el entorno social.

25 Ser bisexual no te hace ser peor persona, odiar sin motivo a alguien por compartir su vida con otra persona sí hace que lo parezcas

Al igual que la frase anterior, ser buena o mala persona no depende de tu orientación, sino de la manera en la que tratas a los demás y el respeto que ofrezcas sin tener en cuenta otras particularidades como la orientación, la raza o el género.

26 Los derecho humanos son para todas las personas del mundo, no solo para quienes se encuentran integrado/as en la normatividad sexo-genérica

Los derechos de las personas bisexuales son los derechos humanos que deben tener todas las personas por el mero hecho de serlo. No se deben separar ni considerar la existencia de normas adicionales que contemplen la diversidad sexo-genérica. Todos y todas tenemos los mismos derechos sea cual sea nuestra orientación, origen, raza, etc.

27 No hables con quien no quiere escuchar, no expliques a quien no quiere entender y no pierdas tu tiempo con quien no quiera darte el suyo

Hay personas que, por mucho que lo intentes, jamás entenderán ni querrán comprender tu situación. Por ello, aprende diferenciar las intenciones de cada persona de tu entorno y no te esfuerces en conseguir algo que sabes que jamás lograrás. Recuerda, hay ocasiones en las que la intolerancia está tan arraigada que nadie podrá arrancarla.

28 Lo único malo de ser bisexual es la forma en la que te tratan algunas personas cuando se enteran

Por desgracia, el trato que recibes de algunas personas cambiará cuando se enteren de tu verdadera orientación. En estos casos, por muy difícil que parezca, la decisión es muy clara y con el tiempo aprenderás que alejarte de ellas será lo mejor que has hecho jamás. Quédate con quien te quiera y aleja a quien te rechace.

29 Luchemos por la llegada de un día en el que todos y todas seamos igual sin que se use la orientación como elemento diferenciador

¿Qué se puede decir ante esta frase?, la lucha está más activa que nunca y debemos conseguir que ser bisexual no importe y no se tome en cuenta para los aspectos vitales de sus integrantes. Nadie cuestiona a las personas por su heterosexualidad, ¿por qué sí la de aquellos/as que no lo son?

Desde Diario Femenino creemos que la bifobia, transfobia y homofobia solo entorpecen el avance social para conseguir un mundo mejor para toda la sociedad. Estaremos aquí para dar voz a estas realidades y ofrecer un pequeño espacio para que sean escuchadas. ¿Qué te parecen estas frases para el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia? ¡Te leemos en comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Frases necesarias para el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: