Cartas de apoyo a una persona Trans: textos para un amigo, un familiar...

Modelos de cartas dedicadas a personas Trans

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. Consejos previos para escribir una carta a una persona Trans
  2. Carta para confesar a tu entorno que eres una persona Trans
  3. Carta para mostrar tu apoyo a la realidad Trans 
  4. Carta de apoyo a un/a amigo/a Trans 

La realidad trans es una de las más afectadas por los mitos, los prejuicios y los estigmas de toda la comunidad LGBT+. Estas personas se ven expuestas a una serie de condiciones provocadas por las ideas preconcebidas que tiene la sociedad repicándolas hasta generar en ellas situaciones extremas de desánimo, angustia y, en algunos casos, consecuencias de mayor gravedad. Aun así, cada vez son más las personas que alzan la voz para demostrar su apoyo incondicional y se posicionan en contra de quienes ejercen violencia, sea cual sea la manera en la que se manifiesta, contra las personas trans.

En Diario Femenino nos posicionamos a favor de la diversidad sexo-genérica y cualquier manera existente de su expresión. Por ello, te proponemos algunas cartas y textos con los que puedes mostrar tu apoyo a una persona trans, tanto si es un amigo o un familiar, y contribuir a la lucha por los derechos y libertades de estas personas.

Consejos previos para escribir una carta a una persona Trans

Debes tener en cuenta que escribir una carta a una persona cuya identidad de género difiere de la impuesta al nacer entraña una serie de pautas a seguir. Lo indicado sería que fueras consciente de que no necesitas tener ningún punto en cuenta a la hora de abordar un escrito de este tipo, pero, como te hemos dicho, existen muchas ideas arraigadas que puede hacer que tu carta se convierta en un ataque más que en una defensa y apoyo.

Por ello, es necesario que conozcas algunos aspectos de vital importancia para que la intencionalidad sea la deseada.

+ Evita hacer alusiones a situaciones clínicas o médicas 

Es fundamental que entiendas que las personas trans no son enfermas ni necesitan de ningún tratamiento para una enfermedad mental. Por ello, no es necesario que te digamos los motivos por los que indicar este aspecto en una carta puede provocar una situación ofensiva para la o el destinataria/o. Evita decir frases como "ve al médico y que te recete una medicina" o "ve al hospital a que te traten".

+ No incluyas afirmaciones sobre estados de confusión

Del mismo modo que el punto anterior, una persona trans no está atravesando una etapa de confusión ni requieren de terapias para solventarla. Evita, a toda costa, emplear este argumento manido para ofrecer una falsa tranquilidad, ya que solo estarás demostrándole a la persona a la que envías la carta tu falta de conocimiento sobre su realidad. Evita decir frases como "tranquila/o se te acabará pasando" o "estás confundida/o".

+ La orientación e identidad de género no son lo mismo

La frase misma lo dice todo, no confundas la identidad con la orientación, ya que la primera hace alusión a los aspectos externos como el físico, mientras que la segunda es algo interno como la atracción o el deseo íntimo. No presupongas que su orientación cambia a la par que su identidad. Evita decir frases como "ahora podremos hablar de chicos/as" o "¿ahora te gustan los chicos o las chicas?".

+ Evita simplificar la situación o menospreciar su experiencia 

Nunca restes importancia a sus sentimientos, emociones o experiencias, ya que puedes conseguir que se sienta infravalorada/o ni comprendida/o. No es un proceso sencillo y debes darle la importancia que esa persona en cuestión desee. Evita decir frases como "tranquila/o no es para tanto" o "no es tan importante quien seas".

+ No emplees frases como "te entiendo" o "sé por lo que estás pasado"

Este tipo de frases solo pueden expresarlas aquellas personas que atraviesen una situación similar, es decir, una carta enviada por una persona trans a otra. Por lo que, si no eres trans, no tiene sentido que pongas frases como "te entiendo" o "te comprendo", ya que, por mucho que lo intentes, jamás podrás ponerte en su lugar, ni comprender su realidad ni experimentar la reacción social que sufre.

+ Evita hablar sobre su corporalidad

Jamás, bajo ningún concepto, abordes temas sobre su cuerpo. Este punto es muy delicado y deja que sea la propia persona quien te hable de ello sin que se vea presionada a dar explicaciones por tus impertinencias. No hace falta que te demos algunos ejemplos, simplemente evítalo.

+ No abordes aspectos del pasado en relación a su género 

Es muy poco recomendable que hagas alusión directa a su identidad o género impuesto al nacer, ya que no se sentirá cómoda/o con esa alusión y estarás indicando que no respetas su nuevo 'yo'. Evita escribir frases tales como "cuando eras…" o "ahora que ya no eres… ¿Qué vas a hacer con tu ropa?"

+ No hagas similitudes entre ser Drag y trans

Ambas realidades son muy diferentes y existen muy pocas conexiones entre ambas, por lo que no establezcas paralelismos entre ellas ni confundas los términos a la hora de referirte al o la destinario/a de la carta.

+ Evita hablar de un tercer género 

La realidad trans no se corresponde con un tercer género o género neutro, ya que una persona trans se identifica con el género contrario con el impuesto al nacer, siempre dentro de las dos construcciones genéricas. Por ello, evitar hacer alusión directa a este punto y utilizar expresiones como "eres parte de un nuevo género" o "eres una mezcla de ambos géneros".

+ Respeta el pronombre/nombre con el que se identifica 

Siempre respeta la identidad y la manera en la que quiere que se dirijan a ella o él. Puede que al principio te cueste y veas que es un gesto insignificante, pero lo cierto es que tiene mucha más relevancia de la que te puedes llegar a imaginar. Con ello estarás demostrando tu apoyo y que la respetas sin que nada importe.

Ahora que conoces algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta, te proponemos algunos modelos de cartas con los que puedes apoyar a personas Trans de tu entorno.

Carta para confesar a tu entorno que eres una persona Trans

Querido/a (nombre de la persona a la que se dirige la carta):

Quizá te sorprenda recibir una carta en estos tiempos digitales, pero considera que es la manera en la que me siento más cómodo/a para decirte un aspecto de mi vida que es fundamental que sepas. Espero que lo leas con atención y entiendas la motivación que me ha llevado a escribirte.

Nos conocemos desde hace mucho tiempo y siempre hemos sabido que algo en mi era diferente. Jamás lo hemos hablado, pero tus gestos y actitudes me confirmaban que tú también lo notabas. He hablado mucho conmigo mismo/a y he llegado a la conclusión de que aquella connotación de la diferencia es algo que nos etiqueta y nos marca negativamente. Sin embargo, le he dado una vuelta al concepto y he descubierto que es algo que nos convierte en personas únicas y genuinas.

Tras pensarlo mucho y analizar cada uno de los aspectos de mi vida me he dado cuenta de que mi género asignado no se corresponde con mi género sentido, en otras palabras, soy una persona trans. No es algo que haya decidido, sino que, por fin, he sido consciente de mi realidad y he podido darme cuenta del engaño al que me he visto sometido/a por miedo al qué dirán.

Sé que ahora mismo te estarán invadiendo la mente miles de preguntas y por ello creo que debemos hablar de algunos detalles, pero quiero que lo hagamos en persona. Hasta entonces, espero que comprendas los motivos por los que he decidido decirte por este canal.

Gracias por tanto y por formar parte de mi vida.

Carta para mostrar tu apoyo a la realidad Trans 

A la comunidad Trans: 

He decidido escribir esta carta abierta porque no puedo aguantar más las injusticias a las que os veis sometidas/os. Nadie debería ser discriminada/o por su condición ni identidad de género y, por ello, me veo en la necesidad de demostraros mi apoyo en forma de misiva para que la sociedad despierte y sea consciente de lo equivocada que está.

Desde que soy pequeño/a he presenciado un sinfín de burlas, comentarios y actitudes bastante reprochables dirigidas a las personas trans. En muchas ocasiones he contribuido a que estas actitudes se perpetúen, no por mi participación, sino por mi omisión. Una omisión convertida en silencio e indiferencia que me he cansado de mantener. Me he cansado de permitir que en mi presencia se ofenda o se menosprecie a una persona por el mero hecho de ser quien realmente es, me he cansado de burlas y chistes malintencionados, me he cansado de actitudes, me he cansado de afirmaciones estigmatizantes, me he cansado de agresiones verbales y físicas, me he cansado de fomentar el arraigo de la transfobia.

Los argumentos se limitan a mitos y prejuicios bastante básicos y absurdos que dicen más de la persona que los expresa que de la que los recibe. No sois enfermos/a, no estáis confusos/as, no atravesáis una etapa, no soy extraños/as, no sois monstruos, no sois raritos/as, no sois aquello que pretenden que seáis. Sois valientes, fuertes, tenaces, excepcionales, extraordinarios/as, coherentes, seguros/as, leales a vosotros/as mismos/as y una larga lista de adjetivos positivos que empañan las palabras necias que os dedican, y por todo ello estoy orgulloso/a de vosotros/as.

No sé hasta dónde llegarán mis palabras, pero quiero que sepáis que en mi tenéis un/a aliado/a para luchar contra la desigualdad, la discriminación y la invisibilidad a la os obligan.

Carta de apoyo a un/a amigo/a Trans 

Amigo/a, 

Desde que me dijiste que eres una persona trans no he podido dejar de pensarlo. Durante este tiempo me han surgido muchas ideas y pensamientos al respecto que quiero que sepas y seas conocedor/a de ello. Por este motivo, he decidido escribirte una carta para decírtelo, ¿sorprendido/a?

Nuestra amistad ha atravesado muchas situaciones, algunas muy buenas y otras no tan buenas, pero lo cierto es que siempre hemos estado juntos/as. ¿Te acuerdas de aquella vez que (poner un recuerdo que ejemplifique la unión)? En aquel momento supimos que nuestra amistad era verdadera y que nada ni nadie va a conseguir que se rompa.

Llevaba un tiempo comprobando que no te comportabas de la misma forma, que algo en ti había cambiado y que estabas ausente. Desde que empecé a percibir esto, preferí dejarte tu espacio y que fueras tú quien decidiera el momento más adecuado y oportuno para decirme aquello que te atormentaba. El día llegó y por fin me lo dijiste. Note como esa nueva versión de ti se apoderaba de tu discurso volviéndolo inestable y balbuceante. Cuando supe la realidad a la que te enfrentabas solo me vino a la cabeza una pregunta que no te dije, ¿por qué me lo cuenta como si le fuera a hacer algo malo? No me llego a imaginar lo complicado que debe ser tener que enfrentarte a una situación innecesaria por culpa de una sociedad normativa.

Creo con total certeza que jamás comprenderé ni entenderé la situación por la que estás pasando, pero quiero que sepas que siempre estaré a tu lado, apoyándote, aconsejándote, ayudándote siempre que lo necesites, y queriéndote cada día más. Nuestra amistad no está apoyada por tu identidad de género, sino por tus valores y calidad humana, no lo olvides jamás.

Gracias por demostrarme la confianza plena que tienes en mí,

Te quiero

Carta de apoyo a un/a amigo/a Trans que sufre Transfobia

(Nombre del amigo/a),

Llevo mucho tiempo pensando en la mejor manera de expresarte mi apoyo ante la situación a la que te estás enfrentando. Me cuesta mucho verbalizarlo, por lo que quiero que sepas, a través de esta carta, que tienes mi apoyo y juntos/as acabaremos con aquellas actitudes que te afectan.

Tu identidad de género nunca ha supuesto un problema para nuestra amistad, más bien todo lo contrario. El hecho de que me dijeras que eras una persona trans me hizo comprender la confianza plena que tienes en mí y me hizo entender lo importante que soy en tu vida. Por ello, jamás me cansaré de decirte lo agradecido que estoy porque me consideres una persona tan importante para ti.

He presenciado varias escenas que no me han gustado cuando hemos estado juntos/as. Antes de que me lo dijeras, no era consciente de la realidad que te atraviesa y, en ocasiones, he reproducido algunos comentarios o actitudes bastante reprochables. Gracias a ti he aprendido que eso que hacía está mal y debe ser erradicado para que todas las personas podamos vivir en paz, en libertad e igualdad

Quiero que sepas que no estás solo/a. Cuando alguien te dedique una mirada extraña se la devolveremos, cuando alguien te diga algo ofensivo lo ignoraremos, cuando alguien intente agredirte de alguna forma lo pararemos y así una larga lista, pero siempre juntos/as no lo olvides.

Gracias por la reeducación que me estás ofreciendo y por hacerme comprender que la realidad que nos envuelve no es la que nos han impuesto. La vida es diversa y cada persona se identifica o se expresa como es.

Carta de apoyo a un/a familiar Trans

(Nombre/parentesco de la persona a la que diriges la carta):

He pensado escribirte esta carta para expresarte todos mis sentimientos y que conozcas lo que siento por ti ahora que me has confesado que eres una persona trans. Espero que estés atento/a porque lo que te tengo que decir es muy importante para mí.

Siempre te he considerado una parte fundamental de la familia. Tu forma de ser, de actuar, tus valores y tu excepcional forma de ver y percibir el mundo me han ayudado a convertirme en la persona que soy hoy en día. Cada vez que estoy a tu lado me siento la persona más afortunada del mundo, con cada conversación o vivencia contigo siento que mi vida se llena de cosas buenas que me ayudan a sortear todos los obstáculos que se presenten y te has convertido en un/a referente de fortaleza para mí.

Quiero que sepas que nada de esto ha cambiado desde que me dijiste que eras una persona trans. Con ello he comprendido las enseñanzas de vida que me has ido proporcionando a lo largo de la vida y soy consciente, más que nunca, de lo agradecido/a que estoy por ello. Doy gracias a la vida por ponerte en mi camino y que me ayudes a crecer. Gracias por tu amor, tu confianza y tus valores.

También quiero que sepas que tendrás mi apoyo incondicional y que juntos/as seremos lo bastante fuertes para superar todo lo que se nos presente.

Te quiero mucho.

Estos son algunos de los ejemplos de cartas que puedes utilizar si quieres demostrar tu apoyo a alguna persona trans de tu entorno. ¿Quieres enviarle alguna a algún familiar o amigo/a?, solo tienes que elegir la que más se ajuste a lo que necesitas y darle un toque más personal con anécdotas y experiencias junto a esa persona. Desde Diario Femenino esperamos que te sirvan y déjanos en los comentarios tu opinión, te leeremos encantadas.

Puedes leer más artículos similares a Cartas de apoyo a una persona Trans: textos para un amigo, un familiar..., en la categoría de Cartas de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: