Qué es la transfobia: cómo reconocer la discriminación (y acabar con ella)

¿Qué es exactamente la transfobia y cómo acabar con este tipo de rechazo?

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. ¿Qué es exactamente la transfobia?
  2. Cómo se expresa o actúa en la sociedad la transfobia
  3. Consecuencias directas e indirectas de la transfobia y pautas para acabar con ella

Vivimos en una sociedad en la que el odio, el rechazo al diferente y la discriminación por motivos interseccionales como la raza, el género o la clase social, se han consolidado y forman parte de nuestra cotidianidad. Este tipo de actitudes se ejerce sobre las minorías al considerarlas como sujetos agredibles, menos valiosos y merecedores de menos privilegios frente a la mayoría normativa.

Entre todos los tipos de violencia ejercida, ya sea del tipo que sea, aquella dirigida al colectivo Trans es una de las más comunes y virulentas en la sociedad. Por ello, en Diario Femenino, te explicaremos los aspectos más fundamentales para que conozcas qué es la transfobia, cómo es ejercida, cómo reconocer esta discriminación, las consecuencias que pueden tener para las personas que la sufren y algunas pautas para acabar con ella.

¿Qué es exactamente la transfobia?

La transfobia es un concepto que se compone por la palabra trans, en relación a aquellas personas cuya identidad de género no se ajusta a su género impuesto, y la palabra fobia que hace referencia a un miedo y temor irracional. Por lo que la transfobia es el miedo irracional y extremo a las personas Trans. Pero, ¿realmente es un miedo irracional hacia el colectivo trans? No, es un rechazo, odio, incomodidad, discriminación, no aceptación e intolerancia dirigida a estas personas. Además, también se dirige contra aquellas que no se ajustan a los roles de género o su concepción de este transgrede los límites impuestos y construidos.

Se puede definir también como el conjunto negativo de pensamientos, ideas, creencias, convicciones, discursos, actitudes, acciones y sentimientos hacia las personas trans o cuya expresión o identidad de género no se ajuste a la cisnormatividad (cis- de cisgénero son aquellas personas cuyo género impuesto se ajusta a su género sentido).

Este prejuicio sexo-genérico tiene como resultado que aquellas personas cuya identidad y/o expresión de género no se ajuste a los mandatos sociales sean violentadas y no puedan tener una vida segura, tranquila y plena.

Existen una gran cantidad de condicionantes que influyen en la concepción que los y las demás puedan tener de la comunidad trans. Las creencias religiosas, ideológicas, políticas, biológicas o médicas actúan como mecanismos para la creación y consolidación de este tipo de violencia y funcionan como justificación para sustentar sus ideas. Los argumentos más empleados pueden ser la enfermedad, la anti-naturalidad o la confusión. Además, con independencia del origen de esta actitud, todas comparten el mismo destino y conducta negativa hacia las personas trans.

Cómo se expresa o actúa en la sociedad la transfobia

La Transfobia se ejecuta a través de la violencia en cualquier forma, es decir, no queda limitada exclusivamente a la física, sino que, también, es ejercida de otras formas como puede ser una violencia verbal o conductual.

+ Ideas, creencias y actitudes expuestas

El hecho de considerar o creer internamente que las personas trans o aquellas que no se ajustan a los roles del género como seres inferiores y anunciarlo o comunicárselo a estas directamente está considerado como una forma de violencia.

+ Rechazo, aislamiento y discriminación

Una de las maneras en las que se manifiesta la transfobia es a través del aislamiento, el rechazo o la discriminación de una persona por el mero hecho de que su identidad o expresión de género no se ajuste a la normativa. Casos como alejarse de una persona trans, no querer tener contacto o relación con ella por su condición o hacerla sentirse mal por ello es transfobia.

+ Perpetuación de los prejuicios, estigmas y mitos

Dar por verdaderas aquellos imaginario erróneos e ideas basadas en estigmas sobre la realidad trans es replicar y perpetuar los prejuicios sexo-genéricos sobre esta y acentuar la transfobia a la que se ven sometida.

+ Incomprensión y falta de tolerancia

En muchas ocasiones la falta de conocimientos, de respeto y de tolerancia se traduce en un rechazo notable que afecta a la comunidad trans. No tienes que entenderlo, solo respeta que cada persona quiera vivir su vida en libertad, igualdad y siendo quién es en realidad.

+ Falta de respeto hacia su identidad o expresión

Del mismo modo que quieres que los y las demás te respeten, haz lo propio con los y las demás. Respeta la identidad y expresión de género de aquellas que no se ajuste a la normatividad impuesta y ofréceles el trato que se merecen por el hecho de ser personas y seres vivos.

+ Burlas o chistes

Otra manera en la que actúa la transfobia es a través de bromas y chistes manidos que solo evidencian tus limitaciones y prejuicios. Nadie debería ser objeto de burlas por su condición, su actitud, su físico o cualquier otro aspecto de su vida.

+ Insultos y palabras despectivas

El uso de insultos, palabras de desprecio y/o despectivas constituyen una de las formas de violencia más fuertes a las que se pueden ver sometidas estas personas. No faltes el respeto a nadie con tus palabras y no creas que tienes el poder de insultar a los y las integrantes del colectivo trans por su condición, dice más de ti que de ellos y ellas.

+ Acoso y/o abusos

Este punto es uno de los más claros, cualquier persona que acosa, persigue o atenta contra la integridad de los y las integrantes de la realidad trans por su condición está cometiendo transfobia además de algunos delitos muy graves.

+ Violencia física

Sin lugar a ninguna duda, la violencia física contra otras personas por motivos de su identidad o expresión de género es la máxima expresión de la transfobia. Nadie debe ser agredido o agredida por este motivo, ¿te queda claro?

Otras formas en las que se manifiesta esta fobia son el rechazo a la atención sanitaria, el acceso a viviendas, posibilidad de incorporación al mercado laboral, una falta de trato de acuerdo a su identidad de género por parte de las instituciones pública, la negativa al acceso de documentación o modificación de su nombre en el registro civil, y un largo etcétera de situaciones las que se deben enfrentar por su condición

Consecuencias directas e indirectas de la transfobia y pautas para acabar con ella

La transfobia tiene unas consecuencias directas e indirectas que afectan a las personas que la sufren y pueden llegar a generar situaciones muy graves. Entre ellas pueden estar el miedo a la agresión, el aislamiento, el rechazo del entorno, problemas de salud mental como ansiedad o depresión, problemas físicos al someterse a tratamientos en lugares de dudosa reputación o incluso poner fin a sus vidas. 

Si quieres acabar con la transfobia y no sabes cómo hacerlo, te dejamos algunas pautas que puedes seguir y que ayudarán a que esta actitud negativa y tan reprochable se acabe:

- Jamás insultes, ridiculices ni te burles de las personas trans y no consientas que lo hagan en tu presencia.

- Reflexiona antes de perpetuar los prejuicios y conoce la realidad trans antes de dar por válidos los imaginarios sociales.

- No toleres actitudes y discursos violentos sobre la realidad trans ni los imites.

- No vulneres la intimidad ni hagas preguntas indecentes.

- Si desconoces la manera en la que quiere ser tratada una persona trans, pregunta sobre el pronombre o nombre con el que quiere que se dirijan a ella y úsalo.

- Haz uso del lenguaje inclusivo y genérico para dar visibilidad y representatividad a todas las personas sin importar su género.

- No uses su condición como principal característica a resaltar.

- Evita perpetuar los roles de género.

- Evita las expresiones y micro-agresiones transfobicas como "pareces un hombre de verdad" o "qué bien te han operado".

- Defiende a la comunidad de aquellos que la violenten de cualquier forma.

- Fórmate como un aliado o aliada de la realidad trans.

- Respeta la identidad, expresión u orientación de género y que ello no influya en tus relaciones. 

Estas son algunas de las pautas más relevantes con las  que puedes convertirte en un/a aliado/a para la comunidad Trans y LGBT+ en general. En Diario Femenino nos posicionamos totalmente en contra de la transfobia y de todas aquellas personas que la reproduzcan. Si tienes alguna consulta o quieres saber más, no dudes en dejarlo en los comentarios.

Puedes leer más artículos similares a Qué es la transfobia: cómo reconocer la discriminación (y acabar con ella), en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: