Cómo saber si eres una persona trans: claves para resolver todas tus dudas

Pautas para ayudarte a conocer tu identidad de género

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. ¿Cómo puedo saber si soy una persona trans?
  2. Pautas a nivel interno para saber si soy trans
  3. Claves a nivel externo para saber si soy una persona trans

A lo largo de la vida, una persona se cuestiona muchos aspectos de su vida y reflexiona sobre las elecciones individuales que le han llevado a estar en el punto exacto y vital en el que se encuentran. Para muchos y muchas, este periodo reflexivo se limita a asuntos banales o sin ningún tipo de impacto sobre su futuro, mientras que otras, de manera casi forzosa, cuestionan aquellas enseñanzas impuestas respecto al género, las relaciones de pareja o la propia identidad dentro de un sistema binario y normativo.

Existen infinidad de formas en las que la orientación, la identidad o la expresión de género se pueden manifestar en los diferentes individuos. Entre estas tres realidades, la identidad es la más compleja y la que más dudas suscita a quienes les atraviesa.

Es muy difícil intentar establecer un patrón conductual genérico con el saber si eres o no una persona trans. Aun así, en Diario Femenino te damos algunas claves que te pueden servir para resolver aquellas dudas que tengas en relación a tu género e identidad. Presta mucha atención y no olvides ninguna de ellas si quieres conseguir desvelar aquello que tanto te ronda en la cabeza ¡Empezamos!

¿Cómo puedo saber si soy una persona trans?

Para conocer tu verdadera identidad de género, ya sea la asignada e impuesta o no, debes profundizar y analizar dos ámbitos fundamentales en tu vida. El primero es el nivel interno, en él conocerás tus verdaderos pensamientos, la manera en la que te percibes a ti mismo/a, si estás o no cómodo/a con tu corporalidad y lo que representa, entre otros aspectos. El otro nivel es el externo, del mismo modo que con el interno, deberás tomar consciencia de la manera en la que quieres que los y las demás te lean, la imagen que quieres transmitir y con la que te encuentres a gusto, etc.

Ambos campos son vitales para el autodescubrimiento del propio género y la toma de conciencia sobre el mismo. A continuación te explicaremos la manera en la que se desglosan y los puntos que debes tener en cuenta de cada uno:

Pautas a nivel interno para saber si soy trans

+ Pensamientos

El primer paso es conocer la idea que tienes sobre el género y la manera en la que influye en tu vida. Debes ser consciente que no existe una única verdad bidireccional en la que el género se compone solamente de dos polos opuestos. En otras palabras, en el espectro entre lo que se conoce como masculino y lo que se conoce como femenino, existen muchas realidades que se pueden adaptar a ti. 

Por ello, es necesario que establezcas un diálogo contigo mismo/a e intentes descubrir en qué punto te encuentras del espectro. No existe una verdad absoluta ni definitiva, ya que puede ir cambiando paralelamente contigo. Reflexiona y asimila tus conocimientos, pensamientos o ideas sobre ello y nútrete para conocer el tema mejor.

Para que la consecución de resultados se haga de una manera más eficiente, te recomendamos que elabores un diario en el que anotes todos y cada uno de los pensamientos que te sobrevuelan la cabeza en relación a este tema. Gracias a ellos podrás ver de una manera más clara tu realidad y la importancia que tiene.

+ Sentimientos y sensaciones 

Es muy importante que identifiques los sentimientos y sensaciones que tienes respecto a esta cuestión. Es decir, debes tomar consciencia de lo que te genera pertenecer al género que te impusieron en el momento de tu nacimiento y si ello te hace sentir bien contigo mismo/a. Hay un gran número de ejemplos y técnicas para descubrir los sentimientos que despiertan en ti y serás tú quien decida los que llevar a la práctica para resolver tus dudas.

Entre ellos, puedes pensar en tu corporalidad y descifrar lo que ello te provoca, puedes pensarte en otro cuerpo o puedes realizar prácticas como observar tu reflejo o incorporar elementos a tu vestuario con los que te imaginas. La principal idea es que investigues todos los puntos necesarios y analices qué te hace sentir. Gracias a estos ejercicios podrás saber si aquella idea que te ronda es el camino a seguir o, por el contrario, no se ajusta a lo que buscas.

+ Idearios y fantasías

Otro punto vital para conocer tu realidad en profundidad es tomar consciencia de las fantasías e ideas que tienes de ti. Debido al carácter personal e íntimo de esta cuestión, te aconsejamos que reflexiones sobre todos aquellos escenarios o situaciones en los que te imaginas y en la manera en la que te imaginas. Puedes intentar resolver algunas cuestiones como ¿la imagen que transmito es coherente con la que quiero ofrecer?, ¿cómo me imagino en el futuro?, ¿quiero que mi corporalidad y mi género sigan siendo los actuales?

Estos son algunos ejemplos, pero las preguntas pueden ir profundizando más y llegar al punto que necesites, es cuestión de analizarlo y ser sincero o sincera contigo mismo/a.

+ Reflexión 

Tras la toma de conciencia de las tres claves anteriores, es necesario que reflexiones sobre todas ellas al mismo tiempo y comprendas la manera en la que interactúan. Te aconsejamos que seas consciente de tus pensamientos e idearios y la manera en la que ambos puntos te hacen sentir. 

Por ejemplo, puedes pensar que tu género no se ajusta al que te impusieron al nacer y generes en tu mente situaciones utópicas en las que formas parte del contrario. Todo este conjunto te evocará una serie de sentimientos, emociones y sensaciones que debes analizar, reflexionar y asimilar. Todo este trabajo, el cual no cuenta con un periodo de tiempo determinado, desembocará en el autoconocimiento de identidad. 

Claves a nivel externo para saber si soy una persona trans

El exterior es uno de los asuntos que más preocupa al conjunto de la población, no solo a aquellas personas cuyo género impuesto no se ajusta al género sentido. El nivel externo será un trabajo paralelo y posterior a la otra vertiente de la cuestión.

En él debes ser consciente de la imagen que pretendes transmitir, la manera en la que los y las demás quieres que te perciban, la manera en la que quieres que se dirijan a ti, etc. En definitiva es el estudio del entorno, tu presencia en él y la interacción con el resto de sujetos sociales.

Este punto es menos importante, pero no por ello lo debes evitar. Es necesario que sepas que la única opinión válida es la que tienes sobre ti mismo/a y eres la única persona que sabe con total seguridad lo que hay en el interior. No te dejes influir por los y las demás y siéntete orgulloso/a de la persona que eres.

Recuerda que ambos niveles se nutren, pero el interno prevalece, ya que será el que te dé la respuesta a la pregunta que llevas planteándote un tiempo. El último consejo que queremos darte es que te tomes el tiempo necesario para descubrirlo y que nadie te diga lo que puedes o no ser, la decisión es tuya. 

Desde Diario Femenino queremos ayudarte a descubrir tu realidad y por ello te hemos ofrecido estas claves para saber si eres una persona trans. Cómo dijimos anteriormente, no existe un patrón universal, ya que cada persona es un mundo y no a todo el mundo le sirven los mismos consejos. Aun así, sigue esta guía general y hazla tuya y personal. Si quieres conocer más sobre la realidad trans no dudes en leernos y escríbenos en los comentarios tu experiencia.

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si eres una persona trans: claves para resolver todas tus dudas, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: