Tipos de homofobia: cómo reconocer la discriminación en todas sus formas

¿Qué es la homofobia y cuáles son sus diferentes tipos?

Isma Pérez
Isma Pérez Periodista especializado en LGBT+

La forma en la que nos comportamos y tratamos a los demás es lo que nos define como personas. Podemos alabar nuestra personalidad, pero si nuestros actos dicen lo contrario no hay palabras que valgan. El respeto, la igualdad y la libertad individual de cada uno deberían ser los principales valores a la hora de relacionarnos con cualquiera. 

Nuestra actitud ante determinadas situaciones puede provocar que caigamos, sin saberlo, en un rechazo hacia quienes la sociedad considera diferentes. Es decir, aquellas personas que no cumplen con los patrones de la "normalidad" tienden a ser excluidos por la mayoría. Algunos de los motivos más comunes de esta diferencia y, en consecuencia, de esta exclusión pueden ser desde el color de la piel hasta la identidad de género. 

Esta forma de relacionarnos se puede manifestar a través de diferentes fenómenos de exclusión y discriminación. El racismo, la homofobia o la xenofobia son algunas de las más habituales en los últimos tiempos. 

Desde Diario Femenino queremos ayudaros a comprender qué es y qué tipos de homofobia existen y se reproducen en la sociedad. La manera que tiene de manifestarse esta actitud es muy variada y supone una situación negativa para quienes la sufren. ¿Cómo reconocer la discriminación en todas sus formas?

¿Qué es la homofobia? 

La homofobia es la actitud negativa que muestran muchas personas hacia el colectivo LGBT+. Autoras como Melani Penna y Mercedes Sánchez definen la homofobia como "la hostilidad conductual, cognitiva y/o afectiva, respecto a aquellos y aquellas de quienes se supone que desean a individuos de su propio sexo […] Así, la homofobia supondría el rechazo al conjunto de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgénero o que presuntamente lo son" (Penna & Sánchez, 2015). 

Es muy importante tener en cuenta el matiz que hacen las autoras al final de su definición con la frase "o que presuntamente lo son". No podemos caer en el tópico de que la homofobia solo afecta a las personas LGBT+, ya que también se suele aplicar a aquellas que lo "parecen" sin llegar a serlo. 

La homofobia está experimentando muchas adaptaciones con la aparición de nuevas líneas teóricas que la estudian. Algunos le han llegado a llamar LGBTIfobia por el simple hecho de que este término actúa como un término paraguas que ampara el rechazo a toda la comunidad

Otras autorías han denominado esta actitud como prejuicios sexo-genéricos. El motivo por el que muchas personas se están decantando por esta terminología es que no incluye el concepto fobia para denominarlo. Es decir, la palabra fobia se emplea para nombrar el miedo irracional, intenso y desmedido hacia algo o una situación determinada, por lo que hacer uso de ella para describir el rechazo es caer en un problema de raíz de la propia palabra. No se tiene miedo a lo LGBT+, lo que realmente se expresa es una actitud de desprecio o rechazo hacia ello. 

Los investigadores Jaime Barrientos y Manuel Cárdena van más allá y afirman que la homofobia no es una fobia al uso, sino que se habla de ella como una actitud hostil dirigida hacia las personas no normativas. Además, hacen una comparativa alternativa en la que afirman que el componente emocional de la fobia es la ansiedad, mientras que el de la homofobia es la ira o el enojo. 

Aun así, cualquier concepto que se utilice para determinar este comportamiento es bienvenido, ya que visibiliza la discriminación hacia cualquier sujeto LGBT+. De hecho, no importa el término que empleemos para definirlo, lo importante es que hay que acabar con cualquier tipo de movimiento antisocial que determine que unas personas son superiores a otras por el motivo que sea. 

7 tipos de homofobia que deberías conocer

1 Homofobia personal 

Este tipo de homofobia se encuentra relacionada directamente con la expresión de ideas, pensamientos o discursos negativos dirigidos a quienes forman parte del colectivo LGBT+ o personas que parece que forman parte de este sin llegar a serlo. 

Además, otra manifestación de este tipo puede ser la creencia de que las ideas o prejuicios que tenemos sobre lo LGBT+ son reales. Por ejemplo, considerar que todos los hombres gais tienen pluma o pensar que todas las mujeres lesbianas tiene actitudes masculinas.

2 Homofobia actitudinal 

Esta se encuentra relacionada con la actitud y conducta que se tiene hacia la diversidad sexo-genérica. Se puede manifestar a través de insultos, burlas, bromas, amenazas, etc. Es decir, todos aquellos comportamientos que afecten a una persona por su orientación, su identidad o su expresión de género. 

Algunos ejemplos de este tipo de homofobia pueden ser llamar a una persona trans enfermo/a o hacer bromas sobre la manera de hablar o moverse de un chico gay.

3 Homofobia sentimental

Esta se expresa a través de los sentimientos negativos que provoca a una persona otra perteneciente al colectivo. Estos pueden ser sentimientos de rechazo, odio o asco. Se manifiesta cuando a una persona le provoca un sentimiento negativo presencia a dos hombres o mujeres de la mano o ver a una persona trans pasear por un parque.

4 Homofobia liberal 

Este tipo de homofobia es de las más comunes y habituales en la sociedad. Esta se demuestra cuando una persona considera que todo aquello que esté relacionado con lo LGBT+ debe quedar en el ámbito privado y, en consecuencia, dejar el espacio público para la heterosexualidad. 

Un ejemplo claro sobre este tipo es cuando una persona dice "a mí no me importa que dos chicas se besen, pero que lo hagan en su casa" o "me parece bien que dos chicos vayan de la mano, pero no deberían hacerlo en público para que lo vean los niños". 

Sin lugar a duda, este tipo de homofobia es considerada liberal porque quienes la practican suelen tener una actitud favorable hacia el colectivo, sin embargo prefieren que las demostraciones románticas se queden en casa.

5 Homofobia institucional

Esta se da cuando los sentimientos de rechazo u hostilidad son generados por las propias instituciones, sus normas y su forma de funcionar. Cuando hablamos de instituciones nos referimos a colegios, hospitales, empresas de trabajo, medios de comunicación, organismos públicos, etc. 

Un ejemplo claro de este tipo de actitudes puede ser que en la casilla de género solo aparezca hombre o mujer, o la propia discriminación laboral a la que se ven sometidas las personas trans por su apariencia física.

6 Homofobia física 

Esta es el tipo de homofobia más violenta y cruel de todas. Se pone en práctica cuando una persona es agredida, maltratada o una consecuencia mayor por motivos relacionados con su orientación, identidad o expresión. No hace falta poner ejemplo de esta homofobia, ya que su significado es muy fácil de comprender. Todos conocemos el significado de agredir o maltratar a una persona.

7 Homofobia interiorizada 

Esta se manifiesta en el interior de una persona perteneciente al colectivo. Es decir, es cuando un individuo LGBT+ llega a odiarse a sí mismo tras años de rechazo ocasionado por su orientación, expresión o identidad de género. 

Además de formar parte de los tipos de homofobia que se dan en la sociedad, es considerada una consecuencia directa de una, varias o todas las anteriores. 

Algunas homofobias específicas 

Existen una serie de "fobias" específicas dirigidas a algunas de las siglas del acrónimo LGBTIQA+. La finalidad es la misma que la de la homofobia genérica, pero la diferencia se encuentra en la persona a la que van dirigida. Estos tipos de fobias son:

- Gayfobia: Actitud hostil y de rechazo hacia los gais.

- Lesbofobia: Actitud hostil y de rechazo hacia las lesbianas.

- Bifobia: Actitud hostil y de rechazo hacia los y las bisexuales.

- Transfobia: Actitud hostil y de rechazo hacia las personas trans.

- Acefobia: Actitud hostil y de rechazo hacia las personas asexuales

- Interfobia: Actitud hostil y de rechazo hacia las personas intersexuales. 

Estos son los tipos de homofobia y algunas homofobias específicas que se dan en la sociedad. Desde Diario Femenino estamos en contra de este tipo de actitudes y velamos por el respeto, la igualdad y la libertad. Estaremos aquí para resolver tus dudas o cualquier pregunta que tengas al respecto. ¡Te leemos en los comentarios!

Referencias bibliográficas:

  • Barrientos, J. & Cárdenas, M. (2013): "Homofobia y Calidad de Vida de Gay y Lesbianas: Una Mirada Psicosocial". PSYKHE, Vol. 22, N˚ 1, 3-14.
  • Penna, M. & Sánchez, M. (2015): "Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria". Revista de Investigación Educativa Vol.33 nº1 (83-98). 
  • Quiles del Castillo, M.; Betancor Rodríguez, V.; Rodríguez Torres, R.; Rodríguez Pérez, A. & Coello Martel, E. (2003): "La medida de la homofobia manifiesta y sutil". Psicothema, 15(2) (197-204).

Puedes leer más artículos similares a Tipos de homofobia: cómo reconocer la discriminación en todas sus formas, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: