26 frases que encubren la homofobia y que deberías dejar de decir ya

Palabras que esconden un mensaje de odio o rechazo hacia la comunidad LGBT+

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. Frases que quizá no te parecen homófobas pero SÍ lo son

Hablar sin pensar suele ser el principal problema que tenemos cuando mantenemos una conversación con amigos o familiares. A pesar de que consideres tus palabras inofensivas y no tengan malas intenciones, habrá gente que se sienta ofendida por lo que acabas de decir

Estamos tan acostumbrados a pronunciar frases tópicas y banales que no nos paramos a pensar en el significado que tienen ni en el impacto que puedan tener en otras personas. De hecho, nuestro vocabulario se forma con oraciones y chascarrillos que hemos aprendido desde pequeñitos y pequeñitas. 

Al igual que existen los micromachismos a través del lenguaje, como puede ser  “yo ayudo a mi mujer en casa” o “las mujeres son más emocionales y los hombres más racionales”, también existe una homofobia encubierta en el lenguaje que empleamos

La inconsciencia, o quizá el desconocimiento, es lo que nos lleva a replicar estas actitudes discriminatorias y perpetuarlas en la sociedad. Desde Diario Femenino queremos ayudarte a comprender qué frases dices normalmente que esconden un mensaje de odio o rechazo hacia la comunidad LGBT+.  

Frases que quizá no te parecen homófobas pero SÍ lo son

1 No tienes pinta de gay/lesbiana 

Esta es una de las frases que más se escucha en el entorno LGBT+. No existe un patrón universal que determine cómo debe ser o actuar una persona por lo que debemos eliminar esta frase de nuestro vocabulario. Cada una es como quiere ser no como piensa el resto que debe ser

2 ¿Cuándo te diste cuenta que eres una persona LGBT+?

No hay necesidad de preguntarle a nadie cuando se dio cuenta de quién es o de lo que siente en realidad. De hecho, nadie le pregunta a los/as hetero cuando se dieron cuenta de ello, ya que se da por hecho que no tienen por qué descubrir nada. No hagas preguntas que puedan volverse en tu contra. 

3 Todos los hombres guapos son gais o están casados

Esta oración tan propia de las películas estadounidenses debes eliminarla de tu cabeza lo antes posible. Con ello solo consigues que la imagen típica que se tiene de los gais se mantenga y creas una estética normativa que no se ajusta, para nada, a la realidad. 

4 ¿Eres LGBT+? Yo tengo un/a amigo/a que también lo es 

La cierto es que no se conoce la finalidad de esta frase, es decir, ¿qué dato relevante aporta que tengas o no un amigo LGBT+ cuando hablas con alguien que lo es? Seguro que tú mismo/a te acabas de responder al por qué no debes emplear este chascarrillo tan habitual. 

5 Yo no soy homófobo porque tengo un/a amigo/a LGBT+

Esta es una de las más celebres a las que las personas LGBT+ deben hacer frente casi a diario. Tener un amigo/a LGBT+ no te hace ser o parecer menos homofóbico, de hecho, pronunciando estas palabras consigues que te etiqueten de aquello que afirmas no ser

6 Yo no tengo nada en contra de las personas LGBT+, pero no lo entiendo 

¿Deberías tenerlo? ¿Te han hecho algo? ¿Qué tienes que entender? No caigas en el error de decir esta frase porque solo demuestras que tienes un nivel de homofobia muy elevado. No tienes que entenderlo ni tener nada en contra de personas que solo quieren ser libres para amar a quienes quieran o ser lo que quieran. 

7 Te voy a presentar a mi amiga lesbiana/amigo gay

Esta frase a la vez que homofóbica es de risa. Lo que no entra en la cabeza de los/las heterosexuales es que el hecho de ser gay/lesbiana no implica que tengas que conocer a nadie ni que te vayas a llevar bien con alguien por tener la misma orientación. Este tipo de comportamiento se define como el “celestinismo heterosexual” que busca, a toda costa, emparejarte. Aún no se ha escuchado “yo tengo un/a amigo/a heterosexual, te lo voy a presentar”. 

8 ¿Eres gay/lesbiana? Seguro que conoces a…

El hecho de formar parte del colectivo no da el poder de conocer a todos sus integrantes. Es igual de absurdo que si a una persona de Madrid le preguntas si conoce a otra de la misma localidad solo por vivir en el mismo lugar. 

9 Quién es la mujer de la relación (pareja gay)/ Quién es el hombre de la relación (pareja lésbica) 

Seguro que alguna vez has escuchado este chascarrillo o, incluso, lo has pronunciado. Ve quitándote esta duda de la cabeza porque no es necesario hacer este tipo de preguntas. Con esta solo demuestras la necesidad que tienes por clasificar a la pareja y entender el rol que tiene cada uno. Debe quedarte claro que en una pareja gay son dos hombres y en una lésbica dos mujeres. 

10 ¿Cuál es tu rol en la cama?

Este es un misterio que aún no ha sido resulto. No hablamos del rol que ocupa cada uno de los integrantes en la intimidad, sino el por qué esa curiosidad sobre las relaciones afectivas entre parejas del mismo género. Si esta cuestión no te deja dormir no duermas, pero deja de incomodar a las personas LGBT+ con tu preguntas sin sentido. 

11 Se nota que eres gay/lesbiana  

¿En qué lo has notado? No uses esta frase para hacerte el o la interesante, ya que solo conseguirás quedar en evidencia. Además, puede que des con una persona que no lo sea y la impresión que se lleve de ti sea la contraria a la que persigues. No juzgues antes de conocer y no presupongas nada por las apariencias o forma de comportarse del otro. 

12 Para ser LGBT+ eres bastante normal 

Evita esta frase a toda costa si no quieres quedar como un/a completa homófobo/a. La normalidad es muy subjetiva y lo que para ti puede ser normal para el otro no tiene porqué serlo. Además, estás mostrando a la persona a la que se lo dices que pensabas que no era normal. 

13 Me caes genial y eso que eres LGBT+

Para muchas personas la orientación, identidad y expresión de género son un factor que condiciona si puede o no ser amigo de una persona. Si alguna vez has pronunciado esta frase deberías dejar ir a esa persona, no por ti sino por ella.

14 A mí me da igual con quién pase la noche  

Si alguna vez has empleado esta frase para demostrar que eres una persona que apoya al colectivo, déjame decirte que estás equivocado. Hay muchos más argumentos para mostrar tu punto de vista que este, además, si lo empleas es porque no te da tan igual

15 Ya no se necesita celebrar el orgullo

El orgullo se debe y se tiene que seguir celebrando. Solo se dejara de festejar cuando en el mundo exista una igualdad efectiva y real para con todas las personas LGBT+. 

16 ¿Por qué no hay un orgullo hetero?

La razón es más simple de lo que se creen algunos y algunas. En el momento en el que a una persona heterosexual se le insulte, maltrate o discrimine por su orientación, identidad o expresión de género habrá llegado el día de poner en marcha un orgullo hetero. 

17 El orgullo es una fiesta 

Muchas personas emplean esta frase para quitarle valor e importancia al orgullo. ¿Dónde viene escrito que el orgullo debe ser un acto serio? Evidentemente, es una celebración por los avances sociales que se consiguen y cada uno lo expresa como quiere. 

18 Si tengo un/a hijo/a LGBT+ lo voy a querer igual

Si la orientación, la identidad o expresión de género de tu futuro/a hijo/a es un factor que puede determinar que “le quieras igual” déjame decirte que aún no estás preparada/o para ser padre/madre

19 Eres trans, pero pareces un/a chico/a de verdad 

Esta es una de las frases a la que deben hacer frente las personas trans. No caigáis en estos tópicos porque no existe un manual exacto de cómo es un chico o una chica de verdad. Además, os estáis dejando llevar por su apariencia física sin pararos a pensar lo que puede suponer esto para la persona a la que se lo dedicáis. 

20 ¿Estás operada/o del todo?

De nuevo la curiosidad molesta hace su aparición. Esta pregunta aparte de transfóbica es bastante inoportuna. Jamás debes preguntarle a una persona trans si ha completado o no la transición, ya que es un tema que solo le compete a esa persona

21 Es normal que una persona trans tenga que pasar un control psiquiátrico

Esta frase supone una transfobia inmensa por parte de quienes la pronuncian. Con ella, estás expresando que las personas trans tienen un trastorno mental y que debe haber un profesional que les cure o les dé el visto bueno para hacer la transición. Una persona cisgénero no tiene que pasar por esto para reafirmar su género, ¿por qué una persona trans sí? 

22 ¿Cómo te llamabas antes? 

Las personas trans están más que cansadas de escuchar este tipo de cuestiones. No le preguntes sobre su antiguo nombre porque representa todo aquello que quiere dejar atrás. Para ti puede suponer una simple pregunta pero para ellas puede suponer revivir todo el dolor y sufrimiento que han sentido al estar encerradas en un cuerpo que no era el suyo. 

23 Los bisexuales sois a los que les gusta todo

A los bisexuales les gusta lo que ellos quieran. Algunos les gustan el mar a otros la montaña, pero no a todos les tiene que gustar lo mismo. Con ello solo consigues mantener la imagen que se tiene de estas personas que tan mala fama les crea. 

24 ¿Eres gay/ lesbiana? ¿Has probado a estar con una chica/o?

Existe una leyenda que si un gay o una lesbiana prueban con una persona del género opuesto dejan de serlo. Esta frase es una de las más homófobas que existen, ya que ponen en duda la orientación de una persona y creen que se trata de una elección. En estos casos, la mejor respuesta que se puede dar es “¿tú has probado estar con un chico/a para saber si eres gay/lesbiana/bisexual?".

25 ¿Estás seguro que eres gay/lesbiana/bisexual? 

Ser LGBT+ no es una opción o una elección, se es LGBT+ desde el momento en el que la persona nace y tiene la consciencia suficiente para determinar cómo es, cómo se siente o lo que siente. 

26 Llorar es de niñas

Esta frase es la ideal para finalizar con este listado, ya que supone una homofobia encubierta muy fuerte y un machismo mayor aún. Llorar es una acción libre que no depende del género de una persona para que pueda llevarla a cabo. 

Con ella estás dando a entender que llorar es de débiles y por tanto son las mujeres quienes lloran por son “débiles”, y, por consiguiente, estas replicando una actitud machista. Además,  perpetúas el sistema binario que divide a la sociedad en dos géneros y acentúas las características que son asociadas a cada uno de ellos, dejando fuera otras realidades que no se sienten así. 

Esperamos que te hayan servido estas frases para aprender qué no debes decir delante de las personas LGBT+ si no quieres quedar como un/a homófobo/a. Desde Diario Femenino estamos aquí para resolver todas vuestras dudas. ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 26 frases que encubren la homofobia y que deberías dejar de decir ya, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: