Soy lesbiana y me he enamorado de una hetero: ¿qué puedo hacer?

Consejos para evitar enamorarte de tu amiga hetero y sufrir un desamor

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. Riesgos de ser lesbiana y que te guste una hetero
  2.  Qué hago si me gusta una amiga hetero: 8 claves para superarlo

Las relaciones sociales están repletas de situaciones que colocan a una persona en una encrucijada que debe resolver para seguir avanzando y aprender de ello. Una discusión, una difícil decisión o reencontrarse con alguien del pasado suelen ser algunos ejemplos. Sin embargo, un amor no correspondido puede situarte en un escenario del que es complicado salir ileso/a y gestionar los sentimientos puede tener unas consecuencias devastadoras para ti.

Es habitual que este enamoramiento inoportuno se produzca dentro de las relaciones de amistad en las que una  de las partes siente mientras que la otra no. Esto no se limita a las personas hetero, ya que cobra especial complejidad cuando una persona LGBT+ se enamora de otra que no pertenece al colectivo.

Si estás aquí es porque te estarás preguntando ¿qué puedo hacer si soy lesbiana y me he enamorado de una hetero? No te preocupes, te damos las principales claves para que conozcas la manera en la que se pueden desarrollar los hechos y los mejores consejos para que aprendas a gestionarlo si no eres correspondida. ¡Empezamos!

Riesgos de ser lesbiana y que te guste una hetero

Es común que las personas LGBT+ desarrollen sentimientos por personas cercanas de su entorno que, por desgracia, no comparten la misma condición ni orientación. Enamorarse de una amiga o conocida heterosexual puede parecer una experiencia muy emocionante, pero la realidad que se esconde detrás de ello es otra muy diferente. Con el tiempo, ese sentimiento original se tornará, con total seguridad, en sufrimiento, angustia e  inseguridad.

Esta situación puede salir, en la mayoría de los casos, mal o bien, todo dependerá de las particularidades que se den. Antes de conocer el resultado debes pensarlo muy bien y conocer los riesgos que ello puede suponer en tu vida o relaciones futuras. A continuación te exponemos los riesgos que puedes correr para que lo reflexiones antes de llevarlo a cabo.

+ Rechazo y dificultad en mantener la relación

En la mayoría de los casos, tras decirle a esa persona tus sentimientos puede que se sienta asustada, se aleje de ti o rechace tus sentimientos, lo que supone el final de la amistad que habéis mantenido durante un tiempo. Por desgracia, muchas mujeres hetero se asustan o tienden a huir de estas situaciones al no contar con las herramientas necesarias para gestionarlo. Si tu amiga ha reaccionado de ese modo lo mejor será que te alejes y pienses en otros asuntos para intentar eliminar esos sentimientos de tu interior.

Sé consciente de que también puede darse el caso de que no sienta lo mismo que tú y quiera mantener la amistad, en ese caso actúa como lo has estado haciendo hasta ahora y no presiones para que suceda algo que la otra parte no desea. Sabemos que el amor es complicado y difícil de olvidar, pero deberás hacerlo si has recibido una negativa y tu amiga quiere seguir teniéndote en su vida.

+ Experimentación y curiosidad

La heterosexualidad curiosa, también conocidas como hetero-curiosas, son aquellas personas heterosexuales que deciden experimentar con una persona de su mismo género para descubrir su orientación o reafirmarla. Si te embarcas en esta aventura tienes un alto porcentaje de salir herida, huye de ellas ya que solo serás una prueba para conocerse a sí mismas.

+ Inseguridad e indecisión

Uno de los mayores riesgos es que esta situación acabe con tu seguridad y confianza, convirtiéndote en una persona que duda de absolutamente todo. Asimismo, la inseguridad puede estar presente en la otra persona y lo que hoy es blanco mañana será negro, o que hoy no te quiera soltar y mañana no quiera saber nada de ti. Ten cuidado y deja claras tus intenciones antes de dar el paso.

+ Invisibilidad y ocultación

Sé consciente de que mantener una relación sentimental con una persona hetero tiende a ser ocultada a las demás persona de vuestro entorno. Será difícil que asimile a corto plazo vuestra relación y la ocultará al resto, haciendo que vuelvas a encerrarte en el armario del que decidiste salir hace tiempo. De hecho, este tipo de actitudes y comportamientos se integran dentro de la homofobia.

+ Inestabilidad emocional

Todos los riesgos anteriores harán que sufras una cierta inestabilidad emocional y no seas capaz de gestionar futuras relaciones o que distorsiones la realidad en torno a ellas. Con total seguridad aprenderás de la situación, solo dependerá de la manera en la que utilices esa enseñanza. No caigas en el tópico de que todas tus relaciones serán iguales, ya que habrá otras mujeres, cuya orientación se aproxime a la tuya, con las que podrás formar una pareja estable e ideal. Del mismo modo, no hagas caso a los estigmas ni mitos que rondan por la mente popular sobre la realidad LGBT+, ya que deformarán más tu mentalidad.

Estos son los principales riesgos que debes tener en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre si debes o no comunicarle a tu amiga hetero lo que sientes por ella.

 Qué hago si me gusta una amiga hetero: 8 claves para superarlo

1 Sopesa los riesgos que puede tener

Este es el consejo más evidente y el primero a tener en cuenta en caso de que decidas decírselo a tu amiga o conocida. Recuerda todos los puntos anteriores y decide si es o no una buena idea. Te recomendamos que lo consultes con tus padres, algún familiar de confianza u otras amistades para que te ayuden a tomar la decisión más acertada.

2 Olvídate de ella si te ha rechazado

Si sus sentimientos no se corresponden con los tuyos, lo mejor será que intentes, con todas tus fuerzas, olvidarte de ella en el sentido romántico. Asume la negativa y no caigas en el error de reiterar, ya que seguramente consigas que la relación se enturbie o se rompa. Sabemos que es difícil olvidarte de una persona por la que sientes algo, pero debes intentarlo para evitar seguir sufriendo.

3 Establece límites en todos los ámbitos

Si has recibido una negativa como respuesta, lo mejor será que establezcas límites para evitar el crecimiento de esos sentimientos y el impacto sea peor. Puedes tomar cierta distancia, evita establecer contactos físicos que te confundan o no confundas sus palabras de cariño con algo más. Recuerda que los límites los debes poner tú misma y teniendo en cuenta aquello que te haga sentir mejor.

4 Amplía tu red de apoyo y amistades

Otra buena idea puede ser conocer gente nueva que te saquen de la rutina y consigas olvidar o hacer que los sentimientos disminuyan. Para ello, sal con amigos/as de algún/a conocido/a, visita nuevos lugares, inscríbete en actividades para conocer gente, en definitiva, sal de tu zona de confort y amplía tu mirada para descubrir nuevos perfiles que te ayuden a superarlo.

5 Encuentra un nuevo interés sentimental

Encontrar una persona por la que puedes sentir algo es ideal para olvidar un amor no correspondido. Aun así, sé sincera y no utilices a nadie si no estás preparada para olvidarte de tu amiga. Hazlo cuando el sentimiento se haya desvanecido un poco y estés lista para conocer a alguien con la que formar una bonita relación. Para ello, te recomendamos que acudas a sitios concurridos por personas LGBT+ o elabora un perfil en alguna app para ligar.

6 Cambia de rutina o emprende una nueva aventura

Cambiar de aires te puede ayudar a aclarar tus ideas y descubrir otros espacios que te hagan olvidar el rechazo. Visita otros lugares o deja de hacer aquello que realizas por inercia. Rompe tus costumbres y fuérzate a salir de tu esfera social.

7 Trabaja en tu seguridad y autoestima

Un rechazo es un duro golpe directo en la autoestima, pero, en este caso, no es porque seas de una manera u otra, sino que su orientación no es la misma que la tuya. Esta es la idea principal que debes trabajar para no caer presa de aquellos comentarios mentales que pueden destruir tu seguridad.

8 Construye una amistad diferente con tu amiga

En caso de decírselo y que ella no ponga ningún problema para seguir con vuestra amistad, debéis encontrar la fórmula adecuada para construir una nueva versión y recuperar la relación. No olvides que es un trabajo de ambas y evita que todo el peso recaiga sobre ti.

Estos son los riesgos y los mejores consejos que debes tener en cuenta si eres lesbiana y te has enamorado de una hetero. Olvidar a una persona por la que se siente algo más que una simple amistad es difícil, pero a la larga lo agradecerás. Si tienes cualquier duda o consulta escríbenos en los comentarios, resolveremos tus consultas encantadas.

Puedes leer más artículos similares a Soy lesbiana y me he enamorado de una hetero: ¿qué puedo hacer?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: