Quiero recuperar a un amigo: consejos para lograrlo

Cómo recuperar una amistad perdida

Laura Sánchez

Cómo recuperar una amistad que creías perdida

Somos seres sociales y por eso le damos tanta importancia a la amistad, un tipo de relación que hay que cuidar como si de un tesoro se tratara. Pero a veces hay amistades que se rompen por un malentendido, por falta de compatibilidad o por errores que cometemos hasta con las personas a las que más queremos. Si quieres recuperar a un amigo, te damos algunos consejos para lograrlo. Porque nunca es tarde.

Consejos para recuperar a un amigo

¿Por qué se rompió vuestra amistad? A veces se trata de una traición evidente por una de las partes, pero en la mayoría de las ocasiones se trata de un abuso de la confianza en la que ambos tenéis vuestra parte de responsabilidad. Y lo cierto es que si esa amistad era importante, merece la pena intentar recuperarla.

+ El primer paso es analizar los motivos de esa ruptura. Pocas cosas hay que no se puedan perdonar o enmendar en una relación, sea del tipo que sea, pero alguna hay. Así que valora si vuestra separación es susceptible de reparación.

+ El perdón es el segundo paso. O bien te toca pedir perdón de forma sincera o bien te toca perdonar a ese amigo por sus errores, algo que también tienes que hacer de corazón si no quieres que salgan viejos rencores a relucir.

+ Ambos tenéis que estar de acuerdo en que vuestra amistad vale más que cualquier malentendido o que cualquier error y ambos debéis estar dispuestos a retomar ese vínculo que antes os unió.

+ Pero hay que introducir algunos cambios para que esta vez nada os separe. Y esto se hace como hacen esas parejas que se dan una segunda oportunidad: empezando de cero, como si nunca antes os hubierais conocido pero con el aval de ese cariño que una vez hubo entre vosotros.

+ La parte más difícil para recuperar a un amigo es el cómo. ¿Cómo te pones en contacto con él y le comunicas que quieres retomar la relación? Si no te atreves con una llamada de teléfono, puedes enviarle un mail en el que explicas que le echas de menos.

+ Es importante que en una primera toma de contacto pongáis las cosas claras. Qué ambos deis la visión de lo que ocurrió, que ambos os perdonéis y que cualquier resquemor se quede en el pasado.

+ A partir de ahora es una nueva amistad. No es mala idea poner límites, decir hasta dónde quieres llegar y escuchar las necesidades de tu amigo.

+ Con respeto, cariño y ganas, cualquier amistad se puede recuperar y recomponer. Pero hay que hacerlo con la firme intención de no volver a hacer daño o de no volver a dejarse hacer daño.

Consejos para recuperar a tu amigo

Por qué se pierden los amigos

Una vez que recuperes a tu amigo tienes que tener en cuenta que no se trata de recuperar el tiempo perdido, sino de vivir nuevas experiencias con esa persona. Tal vez no conviene ir demasiado rápido, pero dejad que se imponga la naturalidad y la espontaneidad en vuestra relación.

Aunque lo más importante que debes sacar de esta historia es el valor de la amistad. Romper con un amigo puede doler tanto o más que romper con tu pareja, pero eso no lo ves hasta que ocurre. Como aquellos que dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.

Así que este momento de reencuentro también puedes utilizarlo para reflexionar sobre la pérdida de las amistades, tu parte de responsabilidad, en qué medida los valoras y en qué puesto están en tu lista de prioridades.