Tengo celos de mi amiga, ¿es normal?

Causas y consecuencias de los celos entre amigas

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Se puede tener celos de una amiga?

Cuando hablamos de celos solemos referirnos a las relaciones de pareja y por eso, sorprende tanto detectar un comportamiento celoso entre amigas. Pero ocurre. Los celos entre amigas existen y que sean normales no quiere decir que sean saludables porque los celos nunca, en ningún momento o situación, son saludables. Sin duda, es un gran paso que te hayas dado cuenta de que tienes celos de tu amiga, así que es hora de resolver este problema.

Por qué tienes celos de tu amiga

Más de una vez nos hemos preguntado de dónde nacen los celos. Se trata de una emoción dañina y tóxica que surge de la inseguridad, del temor a perder a esa persona o de una baja autoestima. También es posible que se tenga un concepto de pertenencia de la amistad o del amor que puede hacer mucho daño.

Las personas no nos pertenecen, sean nuestros hijos, nuestros padres, nuestra pareja o nuestros amigos. Cada persona es libre de dar su amor y de situar a las otras personas en la posición que creen conveniente en sus vidas. El problema viene cuando esa posición que te han dado no coincide con las expectativas que tenías, tal vez querías un lugar más importante o más prioritario.

Pero el cariño, como el amor, no se puede forzar. Y no podemos obligar a nadie a que nos considere especiales en su vida. Dicho esto, puedes entender por qué tienes celos de tu amiga por múltiples razones, bien porque tenga una vida de éxito o porque triunfa socialmente, o bien porque ha encontrado un novio estupendo. También pueden darse celos cuando tiene otra mejor amiga que no eres tú, o cuando el resto del grupo la considera esencial y se relaciona con otras personas con las que tú no tienes trato. 

Los celos entre amigas: causas, consecuencias y cómo eliminarlos

Cómo dejar de tener celos de tu amiga

Que te estés preguntando si es normal tener celos de tu amiga quiere decir que ya has hecho el ejercicio de introspección necesario para darte cuenta de que algo anda mal. ¡Enhorabuena! No todo el mundo consigue darse cuenta y en lugar de reconocer que están celosas, se dedican a hacer críticas y a culpabilizar a su amiga por todo.

Los celos te hacen sentir mal, de eso ya te habrás dado cuenta. Pero tranquila, porque en el momento que entiendas cómo funcionan los celos dejarás de ser tan celosa. Los celos se alimentan de la baja autoestima, así que tienes que empezar por quererte más a ti misma, por conocerte mejor y descubrir que eres una persona maravillosa.

Los celos también necesitan del sentimiento de dependencia, algo que se puede evitar si proteges tu independencia por encima de todas las cosas, si empiezas a ser más autónoma y a hacer cosas por ti misma sin necesidad de ir de la mano de tus amigas. Tú eres una persona completa, lo decimos siempre que hablamos de pareja y también vale para la amistad.

Que seas independiente, autónoma y libre no quiere decir que no necesites a nadie a tu alrededor. Todos necesitamos amigos, todos necesitamos cariño, apoyo y cierta vida social. Lo que no necesitamos es el cariño de quien no nos lo quiere dar. Y si esa amiga de la que tienes celos no te considera su mejor amiga, no es una pérdida, es todo un descubrimiento que te hará más libre.