Cómo ayudar a tu amiga con su timidez

Si eres una buena amiga, debes de tener en cuenta ciertas cosas

Laura Sánchez, Filóloga

Esa sensación de inseguridad que te llena y te paraliza en una situación social determinada es la timidez y seguro que la has notado más de una vez. Pero tú la tienes controlada, la que te preocupa es tu amiga, que cada día se vuelve más tímida y evita cualquier evento. ¿Quieres ayudarla? Te contamos cómo ayudar a tu amiga con su timidez.

¿Puedes ayudar a tu amiga con su timidez?

Para algo están las amigas, ¿verdad? Para ayudarse en los peores momentos. Esos peores momentos que para tu amiga cada día son más debido a su timidez. Se siente insegura cuando hay una fiesta y muchas veces se niega a ir, tampoco acude a la reunión de amigas si es en un sitio nuevo y se marcha corriendo en cuanto aparece alguna persona nueva.

Tu amiga es tímida y te estás preguntando si puedes ayudarla. Sí, claro que puedes, y si eres una buena amiga deberías tener en cuenta algunas cosas.

+ Escucha. Las personas tímidas hablan poco por miedo a ser criticadas y juzgadas, pero también por miedo a no ser escuchadas. Escucha a tu amiga sin interrumpirla, que sienta que lo que dice es importante y que tienes en cuenta su opinión.

+ Autoestima. La autoestima sufre con la timidez y es tu labor como amiga reforzar su autoestima. ¿Cómo? Haciéndole elogios sinceros que le recuerden sus virtudes y sus mejores características. Si ella no las ve, tú sí.

+ Compañía. Siempre que te sea posible acompáñala en las situaciones que más temor le producen. No la dejes sola en una fiesta y mantente alerta para sacarla de algún apuro social, si no se le ocurre qué decir o si se siente incómoda con alguna persona.

+ Selecciona. Tendrás que seleccionar los eventos sociales a los que asistir. La timidez no se vence en un día y hay que ir poco a poco. Así que no la metas en una fiesta multitudinaria y no le presentes a varias amistades en la misma ocasión, mejor de uno en uno.

+ Presión. Tendrás que convencerla para salir de casa, pero nunca la presiones. Nadie mejor que ella sabe si está preparada o no para afrontar esa situación social, y por supuesto, nunca le reproches su actitud ni su timidez.

+ Sorpresas. Las personas tímidas no son amigas de las sorpresas. Puede que a ti te encanten, pero a tu amiga no le va a hacer ninguna gracia encontrarse por sorpresa en una situación que le produce ansiedad y temor.

+ Deporte. ¿Y si animas a tu amiga a hacer deporte? El ejercicio físico es muy recomendable para ganar confianza en una misma, además de lo que ganas en salud. Podéis poneros en forma juntas: salid a correr por el parque o practicad algún deporte de equipo en el que también tendrá que interactuar con otras personas.

+ Avances. De vez en cuando conviene que le recuerdes sus logros y sus avances en cuestión de habilidades sociales, como esa vez que se atrevió a hablar con un desconocido o aquella que se detuvo a hablar con una vecina en el supermercado. Cualquier detalle es importante.

Y tú, ¿tienes algún truco para ayudar a tu amiga tímida?

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a tu amiga con su timidez, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: