Diferencias entre timidez e introversión

Laura Sánchez, Filóloga

No todo el mundo sabe reconocer a una persona tímida. En muchas ocasiones las personas introvertidas son catalogadas como tímidas cuando en realidad son muy diferentes. Mientras que las personas tímidas están deseando vencer su timidez, las personas introvertidas se sienten muy cómodas con ese rasgo del carácter. Descubre las diferencias entre timidez e introversión.

Personas tímidas y personas introvertidas

Se les ve poco en sociedad, acuden a pocas fiestas, son poco amigas de reuniones en grupo y no son muy dadas a hablar en público. Estas son las semejanzas que encontramos entre las personas tímidas y las personas introvertidas, lo que hace que muchas veces se utilicen como sinónimos o como dos rasgos parecidos que comparten las personas poco sociables.

Sin embargo, existen muchas diferencias entre la timidez y la introversión, casi todas ellas en la motivación de su comportamiento. El motivo de que una persona tímida no acuda a una fiesta es porque tiene miedo a que la ansiedad le juegue una mala pasada y se evidencien todas esas reacciones como el rubor, el temblor, el sudor o el bloqueo mental. A la persona tímida le encantaría ir a esa fiesta y poder disfrutarla, pero se queda en casa sintiéndose inútil y frustrada.

Por el contrario, una persona introvertida no acude a esa misma fiesta porque no está interesada en ir, porque en ese momento prefiere estar haciendo otras cosas, porque no le apetece ver a gente, sino estar a solas consigo misma que es con quien mejor está. Pero en ningún momento deja de ir a la fiesta por inseguridad, por sentirse inferior o poco importante y desde luego no le preocupa lo que la gente puede pensar.

Es la motivación lo que diferencia a una persona tímida de una persona introvertida. Los introvertidos no tienen complejo de poco sociables, no están buscando cambiar su personalidad porque se gustan a sí mismos. En cambio, los tímidos desearían poder dejar atrás su timidez y convertirse en personas más sociables para sentir que ellos también pueden disfrutar de cada actividad.

Puedes leer más artículos similares a Diferencias entre timidez e introversión, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: