Cómo superar la timidez al empezar cosas nuevas

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Supera la timidez en tus nuevos proyectos

La mayoría de las personas se ponen nerviosas cuando tienen que hacer algo por primera vez. Es algo que ocurre en todos los ámbitos de la vida y que las personas tímidas temen más que nadie. Por eso es importante vencer la timidez, para que esas primeras experiencias nos dejen un recuerdo amable y podamos continuar con ellas. Descubre cómo superar la timidez al empezar cosas nuevas.

Cómo vencer la timidez de las primeras veces

Es inevitable sentir cierta inseguridad e inquietud al empezar cosas nuevas. La primera vez que vas a la universidad, la primera cita con la persona que te gusta, el primer día en un trabajo nuevo o tu primer curso de inglés. Para muchas personas las primeras veces suponen la mezcla perfecta entre inquietud y emoción, pero no para las personas tímidas, que afrontan la situación con más miedo que ganas.

No puedes dejar que la timidez limite tus actividades o que te haga pasar un mal rato en todas esas situaciones en las que los demás disfrutan. El mejor modo de superar la timidez al empezar cosas nuevas es encontrar ese pensamiento positivo que te permite ver la situación de otra manera. Si tu miedo es a hacer el ridículo, ¿no es más compresible que falles en algo que no has hecho nunca?

Aunque te parezca increíble tú también puedes disfrutar de ese momento de empezar cosas nuevas. Deja de pensar en negativo augurando fatales consecuencias. Busca un poco de optimismo y recréate pensando en todo el provecho que puedes sacarle a una nueva situación. De todo se aprende en esta vida, hasta de los errores. Así que nunca tengas miedo a equivocarte.

No estaría de más que te sacudieras esa timidez que te paraliza a costa de un poco más de independencia de criterio. Dedícate a vivir el momento en el que empiezas algo nuevo y no te anticipes al desastre porque no tiene por qué ocurrir. Y sobre todo, echa a un lado y bien lejos lo que los demás puedan pensar de ti.