El verdadero significado de la timidez: la vida de una persona tímida

Laura Sánchez, Filóloga

Muchas personas saben lo que es la timidez, pero no son verdaderamente conscientes de lo que se significa. La vida de una persona tímida es una constante evitación de todas las situaciones sociales posibles con las consecuencias que ello conlleva. Por eso conviene vencer la timidez cuanto antes. Descubre el verdadero significado de la timidez.

La vida de una persona tímida

¿Qué espera de su día una persona tímida cuando se despierta? Que no tenga que enfrentarse a muchas situaciones sociales. Su mejor previsión para el día que comienza sería no tener que hablar con desconocidos, no tener que tratar de ser ingeniosa con sus compañeros de trabajo y no tener que intervenir en ninguna reunión. Y que al terminar el día encuentre una buena excusa para no acudir con sus amigas a ese espectáculo del que llevan hablando meses.

Como vivimos en sociedad y en contacto continuo con los demás, estas previsiones son muy difíciles de cumplir para la persona tímida. Y cada una de esas situaciones que no puede evitar se convierten en momentos de ansiedad, nerviosismo y frustración que la hacen sentirse más insegura, menos capaz y menos válida. Es entonces cuando empiezan a notarse de verdad las verdaderas consecuencias de la timidez reduciendo las posibilidades de satisfacción vital.

Porque la vida de la persona tímida se ve afectada en todos sus ámbitos por esa inhibición social. Menos amigos, menos posibilidades de encontrar pareja, más problemas de pareja en caso de que la tenga, estancamiento laboral o incluso pérdida del empleo directamente. No estamos hablando de un rasgo del carácter que pasa desapercibido, sino de un problema que merma considerablemente la calidad de vida.

Que la timidez se puede superar es algo que muchas personas tímidas no se creen. Y no se lo creen porque la propia timidez se ha encargado de instalarse en su mente generando emociones negativas, pesimismo y una baja autoestima que las cree incapaces de superar este problema. Porque la timidez, especialmente si es una timidez patológica, es un auténtico problema.

Cómo superar la timidez al hacer deporte

Cómo vencer la timidez a la hora de aparcar el coche

Cómo superar la timidez al viajar sola

Cómo superar la timidez al comprar lencería

Cómo superar la timidez en el ginecólogo

Cómo vencer la timidez al hacerse fotos

Cómo superar la timidez en los aeropuertos

Cómo afrontar la timidez en el médico

Cómo superar la timidez al empezar cosas nuevas

Puedes leer más artículos similares a El verdadero significado de la timidez: la vida de una persona tímida, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: