Técnicas para dejar de ser tímida

Laura Sánchez, Filóloga

Las personas tímidas se encuentran muy a menudo en situaciones incómodas de las que no saben cómo salir. Esto las lleva a evitar este tipo de situaciones sociales con el evidente perjuicio para todos los ámbitos de su vida. La buena noticia es que la timidez se pude vencer. Por eso, si quieres disfrutar más de tu vida diaria, prueba con estas técnicas para dejar de ser tímida que te harán ganar confianza en ti misma.

5 propuestas para vencer tu timidez

Puede que te resulte increíble que algún día puedas ser más atrevida. Puede que no te creas que la timidez no tiene por qué definir tu personalidad ni dominar tu vida. Pero no pierdes nada por intentar algunas técnicas antitimidez, solo puedes ganar. Ganar confianza y seguridad en ti misma y una mejor calidad de vida.

1 Teatro. Los expertos aconsejan a las personas tímidas apuntarse a algún taller de teatro. Los beneficios del teatro se dirigen al control de las emociones y de esa ansiedad que genera la timidez. Cuando estás interpretando un personaje, has de meterte en su piel. Y eso es lo mismo que harás la próxima vez que te enfrentes a una situación social incómoda, interpretar tu propio personaje de mujer segura de sí misma.

2 Deporte. El deporte es una buena forma de eliminar todas esas emociones negativas provocadas por la timidez, especialmente los deportes de equipo donde, además de obligarte a relacionarte con otras personas, entran en juego aspectos del desarrollo personal como la capacidad de superación y la fuerza de voluntad.

3 Autoestima. Sin una buena autoestima no vas a conseguir dejar de ser tímida. Tienes que gustarte más, dejar de pensar que vales poco o que no tienes nada interesante que aportar. Así que empieza por mirar en tu interior y busca todas esas virtudes que tu timidez no deja salir a la luz. Potencia tus cualidades y céntrate en ellas en lugar de estar pendiente de tus torpezas.

4 Conversaciones. A la hora de afrontar una conversación con un desconocido, puedes preparar con antelación algunas preguntas generales que valen para todo el mundo y para todo tipo de conversaciones. Acuérdate de centrar la atención en tu interlocutor ¿quién te dice que esa persona no es también tímida? Con un poco de práctica pronto empezarás a ser más sociable y dejará de ponerte nerviosa eso de conocer gente.

5 Prácticas. Pon en práctica en tu propia casa algunas técnicas para superar la timidez. Si tu mayor miedo es hablar en público, por ejemplo, practica discursos frente al espejo y lee en voz alta las noticias del periódico. Cuando estés lista llama a algunos amigos con los que te sientas cómoda como público de tus primeros discursos.

Puedes leer más artículos similares a Técnicas para dejar de ser tímida, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: