Qué hay de mentira en la timidez

Laura Sánchez, Filóloga

Alrededor de la timidez se genera tanta incomprensión que muchas veces nos hacemos una idea equivocada de lo que implica ser una persona tímida. A pesar de ser un rasgo del carácter, la timidez no deja de ser un problema que dificulta enormemente las relaciones sociales, por eso nos gustaría eliminar de una vez por todas esas mentiras sobre la timidez.

Mentiras que se cuentas sobre la timidez

Como no todo el mundo dispone de la empatía necesaria para comprender a una persona tímida, a veces se muestra la timidez desde una perspectiva equivocada. Queremos acabar con las mentiras acerca de la timidez porque perjudican aún más a todas esas personas tímidas.

1 A las personas tímidas no les gusta hablar. No es cierto que a las personas tímidas no les guste hablar. Es cierto que tienen más dificultades a la hora de entablar conversaciones en grupo o que su inseguridad les hace quedarse calladas para no meter la pata. Pero en el cara a cara y si se siente cómoda, una persona tímida podrá tener una conversación de lo más interesante.

2 A las personas tímidas no les gusta salir. Tampoco es cierto que a los tímidos no les guste salir de fiesta o acudir a eventos sociales. No es que no les guste, es que no se atreven a hacerlo por miedo a la ansiedad que sienten en esas situaciones. Es por eso que cada vez más personas tímidas tratan de vencer su timidez.

3 Las personas tímidas son maleducadas. Una persona tímida puede no mirarte a la cara, no sonreírte, le costará darte la mano para saludar o procurará no establecer un contacto muy directo, pero eso no la convierte en una persona maleduca, sino en una persona con las habilidades sociales poco desarrolladas.

4 Las personas tímidas son aburridas. Las personas tímidas no van a cenas, no salen de fiesta, no acuden a eventos...pero no son necesariamente personas aburridas. Que les cueste ser sociables no les convierte en personas aburridas ya que pueden tener aficiones e intereses mucho más atractivos que otras personas.

5 La timidez es una pose. No falta quien piensa que la timidez es una pose para no tener que ir a bodas, a cenas de empresa o para no tener que participar en las reuniones de trabajo. Las personas tímidas no se escaquean de las obligaciones sociales, sino que les resulta mucho más complicado participar en ellas.

Puedes leer más artículos similares a Qué hay de mentira en la timidez, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: