Cómo comprender a una persona tímida

Laura Sánchez, Filóloga

A pesar de la gran cantidad de personas tímidas que hay, mucha otra gente es incapaz de comprender los aspectos más básicos de la timidez. Esta incomprensión hacia las personas tímidas supone un obstáculo más a la hora de vencer la timidez, por eso queremos ayudar a que esas personas con las habilidades sociales tan desarrolladas puedan entender a una persona tímida.

Cómo entender a una persona tímida

Hay quien no entiende por qué una persona prefiere quedarse en casa antes que salir a una fiesta, o por qué tartamudea cuando está con alguien que le gusta, o por qué es incapaz de aportar nada en una reunión de trabajo o por qué se queda callada cuando hay más de dos personas delante. La timidez no deja de generar cierta incomprensión allá por donde pasa.

Si quieres comprender a una persona tímida debes ser una persona con ese don tan escaso que es la empatía. Ponerse en el lugar del otro es un ejercicio fundamental para entender el verdadero rostro de la timidez. Pero también conocer sus causas y estar preparada para las reacciones de ansiedad que una persona tímida puede llegar a tener en una situación de estrés.

Las presiones no ayudan en nada a una persona tímida. Al contrario, presionar a una persona tímida a que haga algo que le da miedo suele ser contraproducente aumentando su inseguridad, su baja autoestima y esa sensación de ineptitud que caracteriza a muchas personas tímidas. Aunque en realidad la verdadera pregunta no sería por qué una persona es tímida, sino qué puedo yo hacer para ayudarla.

Trata de hablar en público sobre un tema que te resulte desconocido, trata de causarle buena impresión a una persona a la que sabes que no le caes bien, trata de imponer tu opinión a un superior en el trabajo o trata de ser ingeniosa cuando los nervios te hacen un nudo en el estómago. Si eres capaz de pasar por esas situaciones delicadas, es posible que puedas comprender el verdadero significado de la timidez.

Puedes leer más artículos similares a Cómo comprender a una persona tímida, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: