Timidez y baja autoestima: cómo salir de ello

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo vencer la timidez y la baja autoestima

La mayoría de las personas tímidas se caracterizan por tener también una baja autoestima, dos enemigos de la felicidad que se retroalimentan. Pero la timidez se pude vencer y la autoestima se puede mejorar, así que no nos cabe ninguna duda de que podemos salir de ese círculo de timidez y baja autoestima.

Cómo acabar con la timidez y la baja autoestima

Conocemos a la perfección la estrecha relación de la timidez y la baja autoestima, pero también sabemos que vencer a una no implica necesariamente acabar con la otra. ¿Cómo podemos salir de ese círculo maligno de timidez y baja autoestima? Lógicamente debemos empezar por mejorar la autoestima.

Al mejorar la autoestima conseguimos sentirnos más seguras, confiamos más en nosotras mismas y en todas esas capacidades propias que ya somos capaces de reconocer. Buscar y potencias nuestras virtudes nos ayudará a transformar ese autoconcepto negativo y dejar de pensar que no somos válidas, que somos torpes o que no tenemos nada que ofrecer al mundo.

El trabajo para mejorar la autoestima lleva su tiempo y no nos garantiza que dejemos de ser tímidas. Una vez tengamos asegurada la autoestima en unos niveles aceptables, es el momento de centrarnos en la timidez. El objetivo es llegar a ser más sociables desarrollando nuestras habilidades sociales, que podemos tener pocas, pero las tenemos. Solo hay que encontrarlas.

Al igual que ocurre con el tema de mejorar la autoestima, superar la timidez también lleva su tiempo. Es un camino largo de intentos de salir a relacionarnos, de fallos, de errores, pero también es un camino de superación saliendo airosas de pequeños retos como ser más sonrientes, atrevernos a decir 'no' en el trabajo o dando muestras de cariño a nuestros amigos más cercanos.