Soy tímido y no sé de qué hablar: pautas para iniciar conversaciones

Laura Sánchez, Filóloga

No se te ocurre qué decir, no sabes cómo empezar una conversación y empiezas a ponerte nervioso pensando que nunca vas a poder vencer tu timidez. Si te ves reflejado en esta situación es porque eres muy tímido. No te preocupes si no sabes de qué hablar porque tenemos algunas pautas para iniciar conversaciones con más facilidad.

De qué hablan las personas tímidas

Uno de los principales problemas de las personas tímidas a la hora de una conversación es que se centran demasiado en ellas mismas y no dan pie a que la otra persona pueda llevar el peso de la conversación. No es una cuestión de egocentrismo o de narcisismo, sino que los tímidos viven pendientes de sus propias reacciones y emociones. Es el momento de cambiar y trasladar el protagonismo y el foco de atención a la otra persona.

¿De qué pueden hablar las personas tímidas? Lógicamente todo dependerá del contexto. No es lo mismo amenizar la cena de empresa que tener una cita con la mujer que te gusta. No es lo mismo. Pero en todo caso debes recurrir a temas poco profundos evitando la política pero no la actualidad, haciendo preguntas sobre los intereses de la otra persona y relacionando hasta encontrar varios puntos en común.

Un hombre tímido puede hablar de cine, de las series de moda, de la actualidad o incluso de los problemas sociales. El secreto para mantener una conversación animada y que no se hagan silencios incómodos es el sentido del humor. Por ejemplo, las nuevas tecnologías pueden dar lugar a muchas anécdotas divertidas que el común de los mortales hemos padecido en alguna ocasión.

La premisa fundamental para que los hombres tímidos puedan iniciar conversaciones con más facilidad es utilizar la técnica de la pregunta. Prepara en casa una batería de preguntas abiertas que no puedan responderse con un simple 'si' o 'no'. No hace falta que las utilices todas, elige las que mejor se adapten a la situación que estás viviendo y así conseguirás que la otra persona note que tiene toda tu atención.

Puedes leer más artículos similares a Soy tímido y no sé de qué hablar: pautas para iniciar conversaciones, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: