Cómo sacar temas de conversación para hacer amigos: ¡Trucos infalibles!

Ideas para saber de qué hablar cuando intentas entablar amistad

María Fernández

Trucos para saber cómo sacar tema de conversación para hacer amigos

Hacer amigos puede resultar aterrorizador, sobre todo para los más tímidos. Cuando éramos pequeños, era tan sencillo como compartir el cubo y la pala, pero con la edad, muchos consideran que se vuelve una tarea más complicada.

Una de las cuestiones que más miedo da a la hora de enfrentarse a desconocidos son los silencios incómodos. Por eso, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo sacar temas de conversación para hacer amigos. ¡Nunca más te volverás a quedar en blanco!

Ideas de temas de conversación para hacer amigos

Tener una lista mental con distintos temas de conversación te ayudará a vencer la timidez. Estar segura de que no te vas a quedar sin saber qué decir te hará sentir un poco más confiada: saca uno de estos temas y sigue adelante con la conversación.

1 Pregúntale cómo se encuentra

Una pregunta como ‘¿cómo estás?’ es perfecta para empezar una conversación. Te permite acercarte a ese conocido de una manera amistosa. Se trata de un comodín muy útil cuando lo que se busca es establecer un primer contacto.  

2 Trata de averiguar cuáles son sus hobbies

‘¿Practicas algún deporte?’, ‘¿te gusta leer?’, ‘¿A qué sueles dedicar tu tiempo libre?’. Estas tres preguntas son perfectas para sacar un tema de conversación interesante que te ayudará a hacer amigos.

3 Recomiéndale tu película favorita

A casi todo el mundo le gusta ver películas, por eso, el cine es un tema de conversación genial para empezar a conoceros un poco mejor. Le puedes decir: ‘El otro día vi una película genial. Se llama X, ¿la has visto?’. A partir de ahí puedes contarle por qué te ha gustado tanto o le puedes preguntarle cuáles son sus películas favoritas.

4 Las mascotas siempre son un buen tema de conversación

Las mascotas son un tema de conversación muy recurrente, pero también pueden traer algún problema: si tú eres más de gato y tu nuevo amigo más de perros… ¡vuestra amistad no va a ser tan fácil como esperabas!

5 Pregúntale por la familia

Aunque la relación con la familia puede llegar a convertirse en un tema peliagudo, sobre todo si da la casualidad de que ha sufrido algún tipo de tragedia, puede ser un buen tema de conversación. Puedes preguntarle directamente o dejárselo caer de forma sutil. Por ejemplo: ‘¡Qué cansada estoy! Aún no me he acostumbrado a esto de tener un bebé que llora toda la noche… ¡Necesito el consejo de algún experto para sobrevivir!’.

Ideas de temas de conversación con tus amigos

6 Platicad sobre los viajes

La pasión por los viajes siempre une mucho, por eso, te ayudarán a romper el hielo. Para que no se sienta en un interrogatorio, puedes dirigir la charla de una manera un poco más sutil. Por ejemplo: ‘Estoy pensando en ir a París, ¿has estado alguna vez? ¿Me lo recomiendas?’

7 Interésate por su trabajo

Nos pasamos muchas horas en el trabajo, por lo que es un buen tema para sacar conversación cuando no conoces demasiado a la otra persona (a no ser que sea compañero de oficina que, en tal caso, es mejor hablar de otra cosa). Pregúntale a qué se dedica, si trabaja o estudia, y si le gusta lo que hace y se sentirá halagado por tu interés.

8 Hazle un cumplido, pero que sea sincero

Una buena manera de acercarte a él y que desde el principio te vea con buenos ojos es hacerle un cumplido bonito. Tienes que asegurarte de que no suena demasiado pretencioso o exagerado, porque sino provocarás rechazo de su parte.

9 Háblale sobre un recuerdo bonito

‘Me acuerdo una vez que viene a este parque de pequeña y me caí de ese árbol’, ‘¿Sabías que me casé muy cerca de aquí? ¡Cómo llovía ese día!’, ‘De pequeña me encantaba esta canción’. Cualquiera de estas frases te puede ayudar a sacar una charla cuando no sabes qué decir.

10 Proponle hablar de ciencia o tecnología

Si sabes sobre tecnología y siempre estás a la última de los avances científicos, puedes empezarle a hablar de algo que hayas visto hace poco. ‘Pues ayer leí en el periódico que… Es alucinante, ¿no crees?’. No te las des de entendido, sino de persona curiosa.   

11 Puedes hacerle una pregunta divertida

Plantéale una pregunta divertida para romper el hielo. Existe la posibilidad de que piense que eres una persona un poco rara pero este tipo de cuestiones os hará pasar un buen rato. Te proponemos algunos ejemplos: ‘Si pudieras viajar a cualquier sitio, ¿dónde irías?’, ‘¿qué superpoder te gustaría tener?’, ‘Dime una canción que te defina a la perfección’, ‘¿Te gustaría haber nacido en otro momento de la historia?’ o ‘¿Cuál ha sido tu mayor locura?’.

12 Sácale un tema de actualidad

Si te quedas sin ideas, siempre puedes empezar a hablar sobre algo que haya pasado hace poco. Intenta evitar las tragedias, para que vuestra charla no se convierta en un conversación triste, y tampoco es muy recomendable hablar de temas políticos o religiosos. ‘¿Has visto el revuelo que ha causado la última foto de Instagram de X?’ o ‘El otro día me enteré de que X se va retirar de los escenarios, ¡no me lo puedo creer!’

Trucos infalibles para sacar un tema de conversación

Trucos para hacer amigos

Conocer gente nueva es una situación habitual del día a día, por lo que es recomendable acostumbrarse a las nuevas personas. De hecho, tener buenas amistades es una de las claves para ser feliz en el día a día. Cuando tienes amigos te sientes valorada, tienes la tranquilidad de tener un respaldo, te permiten pasarlo bien cada vez que os veis… Por eso, aquí tienes algunos trucos para hacer amigos.

+ Ve al lugar correcto

Hay algunos sitios y ciertas situaciones que son más propicias para entablar amistades. Por ejemplo, a diferencia de una biblioteca, en una discoteca puedes charlar y la gente suele estar más abierta a conocer a desconocidos. También puedes hacer amigos apuntándote a un curso o taller, empezar a acudir a una organización de gente con la que compartas intereses, sacar a pasear a tu mascota a un parque donde haya más dueños de perros…   

+ Busca puntos en común

Cuando te presentan a desconocidos, necesitas algo que os sirva de unión. Para que te empiece a ver como una posible amistad, tienes que buscar la forma de no convertirte en uno más que pasa por su vida. La clave es encontrar algo que os una y que os acerque el uno al otro. Por muy distinto que sea de ti, seguro que puedes encontrar algún punto en común. Puede que compartáis el gusto por la lectura, es posible que seáis de la misma zona geográfica, puede que tengáis los mismos sueños… Descubriréis todo lo que os une charlando.

+ Cuéntale una confidencia

Si quieres que alguien te empiece a ver como un amigo, cuéntale un secreto o algo íntimo que te haya ocurrido. De esta forma, él se dará cuenta de que confías en él y pronto te tomará como un amigo. No tengas miedo a preguntarle cómo se siente sobre diferentes asuntos, porque te ayudará a acercarte a él.

Consejos para saber de qué hablar con tus amigos

+ Proponle planes, a poder ser, divertidos

Una buena idea para que un conocido empiece a considerarte un amigo es pasar más tiempo con él. Si tenéis afinidad, cuanto más tiempo paséis juntos más os conoceréis el uno al otro y, por tanto, más sólida será vuestra relación. Por eso, te animamos a que le propongas planes y, para asegurarte de que acepta, busca actividades tan divertidas y emocionantes que no pueda rechazar la cita.

+ No intentes aparentar: sé tú misma

Plantear una amistad desde la falsedad y la superficialidad no es una buena idea, porque no será una relación duradera. Es mucho mejor que te muestres tal y como eres, para que tu nuevo amigo te conozco de la manera más natural posible.

Consejos para evitar conflictos con tus futuros amigos

Lo último que necesitas es espantar a ese conocido que intentas convertir en tu futuro amigo. Por eso, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a evitar enfrentamientos desagradables que pongan fin a vuestra relación de cordialidad.

+ Evita temas polémicos

Ten en cuenta que no conoces demasiado a esa persona, por lo que no sabes qué temas de conversación le resultan polémicos o qué piensa de los asuntos más escabrosos. Por eso, es mejor no hablar de política o religión para evitar enfrentamientos.  

Trucos para hacer amigos e ideas de temas de conversación

+ Escucha lo que te diga

La clave para que vuestra conversación funcione, escucha lo que te diga. Presta atención sobre los detalles que te vaya ofreciendo al charlar y utilízalos para no decir nada que os vaya a hacer sentir incómodos.

+ No seas tan tajante con tus sentencias

No dudes en darle tu opinión, pero no se la plantees como la única verdadera. Utiliza preguntas abiertas y fórmulas como ‘yo creo’ o ‘en mi opinión’. De esta forma, no le harás sentir que te consideras superiores tus puntos de vista. Además, que no se te olvide que a veces no llevas razón.