Qué hacer para quitar la timidez amorosa

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

La timidez afecta a todos los ámbitos de la vida, pero si lo que sufres es timidez amorosa es posible que tu vida sentimental sea un desastre o incluso nula. Igual que la timidez se puede vencer, también es posible superar la timidez amorosa. Descubre qué hacer para quitar la timidez amorosa.

Superar la timidez amorosa para encontrar pareja

Muchas personas solteras ansían encontrar una pareja pero su timidez amorosa no les permite encontrar ni al príncipe azul ni siquiera a un encantador sapo. La inseguridad y el miedo al rechazo se posicionan como los obstáculos principales a la hora de encontrar pareja. Y hay que tener en cuenta que la timidez amorosa afecta tanto a hombres como a mujeres.

El paso imprescindible para quitar esa timidez amorosa y poder embarcarte en el proceso de búsqueda de pareja es mejorar la autoestima. Si quieres vivir en pareja, si quieres encontrar el amor, tú te mereces una persona encantadora que te respete. Así que deja de pensar que no eres válida para el amor, que nadie se va a interesar por ti o que no eres lo suficientemente guapa, sexy, inteligente y atractiva como para encontrar el amor.

Puede que lo que dispare tu timidez amorosa sea el temor a ser rechazada, que también es una causa muy frecuente de timidez. En ese caso, debes aprender a gestionar el rechazo. No serás la primera ni la última mujer que en alguna ocasión ve cómo el hombre de sus sueños pasa de ella, pero eso no te hace menos válida. Sólo te curte para elegir mejor al amor de tu vida.

Superar la timidez amorosa dentro de la pareja

También hay personas tímidas que logran encontrar pareja y su timidez se desarrolla en el ámbito de la relación. Este tipo de timidez amorosa es muy peligrosa porque genera relaciones de dependencia y de sumisión provocadas precisamente por la baja autoestima. Algunas personas que sufren timidez amorosa dentro de la pareja llegan a creerse inferiores a sus parejas y temen ser abandonadas.

Se trata de una timidez con muchos riesgos para tu salud emocional, por lo que conviene eliminarla cuanto antes. Y la única forma de quitar la timidez amorosa dentro de la pareja es mejorando la autoestima. Debes llegar a ese punto en el que no permitas que tu pareja te ningunee, te falte al respeto o te chantajee emocionalmente. Debes llegar a ese otro punto en el que seas muy consciente de que vales mucho.

Cómo vencer la timidez amorosa en mujeres

Soy tímida y no tengo novio: cómo conseguir pareja y vencer la timidez

¿Es distinta la timidez en hombres y en mujeres?

Qué relación hay entre la timidez y la infidelidad

Cómo vencer la timidez amorosa en hombres

Cómo vencer la timidez con las mujeres