Soy tímida con mi familia: ¿cómo puedo superar esta timidez?

Laura Sánchez, Filóloga

Algunas personas no son tímidas siempre, solo en algunas situaciones o con determinadas personas. Uno de los casos más frecuentes de timidez es la timidez familiar que ocurre dentro del ámbito de la familia. La timidez familiar también se puede vencer y te contamos los motivos por los que eres tímida con tu familia.

Motivos de la timidez en la familia

Puede que en tu vida diaria seas una persona sociable, simpática, abierta y con grandes dotes para las relaciones sociales. Puede que además seas una mujer satisfecha con tu vida y con éxito en el trabajo. Por eso no puedes entender esa sensación de empequeñecerte y sentirte poca cosa cuando estás con tu familia. Te enfrentas a la timidez familiar.

La timidez familiar ocurre cuando tus expectativas de vida no coinciden con las de tu familia. Ellos tenían otros planes para ti y, a pesar de que te sientes cómoda con tu vida, no puedes evitar sentir que les has decepcionado. Cuando estás con tu familia percibes que no te aceptan tal y como eres porque no te has convertido en la persona que ellos esperaban. Esta situación es lamentablemente muy frecuente en muchas familias.

Hay otro motivo por el que te conviertes en una persona tímida con tu familia y es el mantenimiento que se hace de los estereotipos familiares. Si de pequeña te encajaron en el papel de la torpe de la familia, de la despistada, de la antipática o de lo que sea, es posible que los miembros de tu familia sigan tratándote acorde a tu papel. Y eso te hace inhibirte en las reuniones familiares.

Poco podemos hacer en lo que respecta a la familia para superar esta timidez familiar. Se trata, una vez más, de un trabajo de desarrollo personal en el que deberás imponer tu personalidad a la idea que de ti tiene tu familia. No es fácil y muchas veces ni siquiera llegan a darse cuenta de la persona en la que te has convertido. Pero lo importante es que te aceptes tal y como eres y que, incluso tratándose de tu familia, deben ser ellos lo que hagan el esfuerzo de conocerte.

Puedes leer más artículos similares a Soy tímida con mi familia: ¿cómo puedo superar esta timidez?, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: