Cómo vencer los pensamientos negativos de la timidez

Laura Sánchez, Filóloga

El pesimismo es una de esas consecuencias evidentes de la timidez. Por eso nos hemos propuesto no solo vencer la timidez, sino también eliminar esa oscuridad en el pensamiento que nos lleva siempre a adelantarnos a los acontecimientos y ponernos en lo peor. Descubre cómo vencer los pensamientos negativos de la timidez.

Alejar el pensamiento negativo que produce la timidez

Un rasgo característico de las personas tímidas es el pesimismo, la negatividad en las emociones y en el pensamiento y esa especie de ansiedad anticipatoria que se convierte inevitablemente en malos augurios ante la perspectiva de una situación social. Ese pensamiento negativo es una de las primeras cosas que tenemos que superar si queremos olvidarnos de la timidez de una vez por todas.

Lo lógico en una persona tímida es pensar que se va a ruborizar en cuanto alguien le dirija la palabra, que todo el mundo podrá notar su nerviosismo cuando hable en público, que nadie va a tener en cuenta lo que diga en una reunión de trabajo o que sería mucho mejor desaparecer bajo la tierra que acudir a esa fiesta. Todo ello es producto de las emociones negativas con las que la timidez envuelve el carácter de una persona.

No conviene despreciar el poder del pensamiento positivo a la hora de eliminar todos esos malos augurios que crea la mente de las personas tímidas. Pensar en positivo nos ayuda a ver la situación desde otro punto de vista, no siempre realista, pero es que tampoco es muy realista predecir una catástrofe social cada vez que salimos de casa. Si la timidez nos ha llenado de pesimismo, es hora de transformarlo en todo lo contrario.

Porque cualquiera puede sonreír y parecer una persona más sociable y más accesible. Cualquiera puede relativizar una situación en la que no ha desempeñado un gran papel o cualquiera puede darse cuenta de que la mayoría de las reacciones por la timidez se las está provocando él mismo con su negatividad. Hazte con un buen repertorio de frases de autoayuda para vencer la timidez, mételas en la cabeza y deja que sean ellas las que ocupen todo el protagonismo de tus pensamientos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo vencer los pensamientos negativos de la timidez, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: