Por qué se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica: origen e historia

Conmemoración y términos que debes saber sobre el Día de la Visibilidad Lésbica

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. Día de la Visibilidad Lésbica: historia y orígenes 
  2. Día de la Visibilidad Lésbica: conmemoración en el mundo
  3. Día de la Visibilidad Lésbica: un día para educar en diversidad
  4. Términos que necesitas saber sobre las lesbianas 

A lo largo del año existen numerosas celebraciones para conmemorar cualquier hito relevante del pasado. En ellos se rinde tributo a acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia tal y como la conocemos. Algunos nos sirven como enseñanza para comprender lo que no se debe repetir jamás, mientras que otros nos permiten celebrar los avances y nos muestran el camino que debemos seguir para convertirnos en una sociedad mejor y más respetuosa donde todos y todas podamos vivir en paz.

Todos los 26 de abril tiene lugar la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica pero, ¿sabes cuál es su origen?, ¿conoces la historia que se esconde detrás de esta realidad? En Diario Femenino queremos contarte algunos de los aspectos fundamentales para que comprendas los motivos y la motivación que han hecho que este día sea tan vital para uno de los colectivos más representativos e importantes de diversidad. Presta mucha atención, empezamos.

Día de la Visibilidad Lésbica: historia y orígenes 

Como todos los aspectos que forman parte de la sociedad, la realidad lésbica siempre ha estado muy presente a lo largo de la historia. Son pocas las personas que conocen realmente el origen que se esconde detrás de esta y es vital su difusión para comprender algunos puntos relevantes.

Para comprender la trayectoria histórica de las mujeres lesbianas es fundamental remontarse a la Antigua Grecia. En una pequeña isla del mar Mediterráneo nació y vivió la poetisa, pensadora y filósofa Safo de Mitilene, también conocida como Safo de Lesbos. Esta erudita brilló por sus innumerables descubrimientos, reflexiones y enseñanzas, pero en el tema que nos ocupa en esta ocasión destacó por ser considerada como la primera figura destacable de la cuestión lésbica.

Safo, al igual que otros pensadores de la época, contaba con un grupo de aprendices de género femenino a las cuales instruía en diversos campos del saber. Entre otras muchas, las relaciones íntimas también formaban parte de esta enseñanza y se convertía en uno de los pilares fundamentales para la transmisión de conocimientos. Además, estas prácticas eran consentidas y estaban socialmente aceptadas, ya que formaban parte de la normatividad imperante de aquella época.

Estas dinámicas ejercidas por ella y por su escuela dieron origen a dos términos que, a día de hoy, se siguen empleamos para nombrar y referirse a las relaciones íntimas, sentimentales y románticas entre dos mujeres. El primero y más común es el término lesbiana y todos sus derivados. Esta toma como referencia la isla de Lesbos. Esta asociación terminológica vino derivada y determinada por las mecánicas que generaba en su academia en las que instruía a otras jóvenes de la época.

Por otro lado y mucho menos conocido, el término sáfica, que proviene directamente de su nombre y es más común apreciarlos en obras académicas o libros especializados. Aun así, ambos conceptos conviven desde entonces y son empleados para referirse a esta realidad LGBT+.

Esta historia carece de grandes investigaciones que cercioren su exactitud, de hecho, algunas autorías afirman que se desconocen muchos fragmentos vitales de Safo y prevalece el mito más que la historia exacta de cómo fue y cómo desarrolló su historia de vida. Existe un gran debate sobre la verdadera orientación de la poetisa griega, algunos consideran que repicaba los actos normativos que realizaban sus homólogos masculinos, mientras que otros la consideran la principal representante del amor entre mujeres. Sea cual sea la realidad, lo cierto es que de ella se nutren los conceptos con los que a lo largo de la historia se han utilizado para referirse a este tipo de relaciones.

Día de la Visibilidad Lésbica: conmemoración en el mundo

El colectivo LGBT+ cuenta con un gran número de fechas señaladas para dar visibilidad y celebrar la extensa diversidad de perfiles que en él conviven. Aunque para muchas personas la celebración de estos días no es tan positiva, lo cierto es que es necesaria su existencia y festejo para luchar por la igualdad, el respeto y reconocimiento.

+ Día de la Visibilidad Lésbica en España

El 26 de abril del año 2008 nace en España la primera movilización para la defensa y conquista de derechos de las lesbianas. Esta iniciativa fue desarrollada por diferentes colectivos LGBT+ nacionales que tenían como principal motivación ofrecer un espacio público a esta realidad tan ocultada y estigmatizada por una gran parte de la sociedad.

Esta fecha tan señalada está motivada, principalmente, por la búsqueda de visibilidad de esta parte de la comunidad, la defensa por los derechos y libertades fundamentales tanto en territorio nacional como internacional, y poder vivir en espacios donde la discriminación, el desprecio y la desigualdad no existan.  

Tomando como principal fundamento estas peticiones, se unieron en este día y alzaron la voz para acabar con aquellas que no les dejaban vivir con plenitud sus vidas. Asimismo, denunciaban y se sigue denunciando la perpetuación de estigmas, prejuicios y mitos que deforman de una manera desmedida una realidad que solo necesita ser escuchada y respetada.

Las marchas que se convocan buscan otros avances legales como el matrimonio igualitario, la maternidad sin necesidad de unión, el derecho a tener hijos por otros medios, etc. En definitiva, el 26 de abril tiene lugar un acto reivindicativo para que todas las personas lesbianas puedan ser libres y gozar de los mismos derechos sin que su orientación influya en ello.

+ Día de la Visibilidad Lésbica en el mundo

Además de España, otros países han decidido tomar esta misma fecha para celebrar la lucha de los intereses de las mujeres lesbianas como son Colombia, Perú, Ecuador, México y Venezuela. Por otro lado, existen otros países que toman la iniciativa y han decidido realizar esta conmemoración en otros días y dándoles un significado relevante para sus naciones como son Brasil o Argentina entre otros.

Esta celebración se lleva a cabo el día 29 de agosto en Brasil. Este día tuvo su origen en el año 1996 cuando se llevó a cabo el primer seminario de personas lesbianas y bisexuales en Río de Janeiro. Por otro lado, en Chile se celebra cada 9 de julio para recordar el crimen lesbofóbico de Mónica Briones.

Por su parte, Argentina celebra el Día de la Visibilidad Lésbica el 7 de marzo, debido a que en el año 2011 se celebró una movilización en honor a Natalia Gaitán, conocida como La Pepa, la cual fue asesinada por un familiar de su novia. Ese día se unió todo el país para luchar contra los ataques lesbofóbicos, la lucha por la igualdad y la visibilidad de la realidad lésbica.

Por último, en Paraguay tiene lugar el día 16 de septiembre de todos los años. Esta fecha corresponde a la primera movilización nacional en la que se pedía la igualdad y justicia para la consecución de derechos fundamentales de las mujeres lesbianas. Esta fue llevada a cabo por un grupo de mujeres de la prisión de Buen Pastor en Asunción y estuvo liderada por la activista Feliciana Coronel, más conocida como Chana.

Con independencia de la fecha indicada para la celebración de este día, todos comparten la denuncia social como principal componente de las movilizaciones. Asimismo, no solo busca la consecución de avances a nivel estatal, sino también a nivel internacional para que nadie sufra por cuestiones de orientación, identidad o expresión de género.

En muchos países del mundo la diversidad está integrada y nadie sufre ningún tipo de actitud negativa por ello. Sin embargo, existen algunos países y muchas culturas en las que estos actos son reprimidos, invisibilizados y reprimidos. Los estigmas y los prejuicios siguen haciendo acto de presencia y se convierten en argumentos de peso para atacar y acabar con ello, lo que genera que vivan rodeadas de discriminación.

Esta realidad afecta a muchas mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT+ donde estas prácticas son castigadas con penas de prisión, multas o incluso la condena a muerte. Estas condenas también se encuentran respaldadas por las instituciones eclesiásticas, las cuales tachan a estas personas de enfermas y tildan sus actos como uno de los mayores pecados.

Por todo ello, este día se emplea para denunciar estas situaciones y apoyar la igualdad de todas las personas sin que ningún aspecto de su vida influya en su calidad de vida. Se lucha por el derecho de amar a quien se quiera, por la libertad, por no ser estigmatizadas y rechazadas por su orientación, y un largo etcétera que aún, por desgracia, está lejos de conseguirse.

Día de la Visibilidad Lésbica: un día para educar en diversidad

Esta fecha es una gran oportunidad de educar y enseñar a los y las más peques que la diversidad no es algo que haya que esconder o atacar, sino, más bien, algo que hay que defender. La enseñanza y la educación son fundamentales en los procesos de desarrollo de una persona para que sepa actuar y comportarse en sociedad, además de proporcionarle las herramientas necesarias para gestionar sus pensamientos y no atacar a nadie por ningún motivo.

Hay que enseñar que la diferencia no es nada malo ni negativo, que no es un aspecto a destacar negativamente ni por el que atacar a nadie. Se debe enseñar respeto por aquellas personas que son, piensan y sienten de una manera diferente, y que ello no las hace ni mejor ni peor persona. En definitiva, hay que enseñar a las nuevas generaciones que se debe repetir y valorar a las personas sin que su raza, etnia, religión, pensamiento, orientación, identidad o expresión de género influya.

Un aprendizaje no es huir de la historia, sino entenderla, comprenderla y aprender lo bueno y malo que tiene. Para crecer en diversidad es necesario ser consciente de que el colectivo LGBT+ han sido víctimas de un sistema que los y las ha considerado menos válidos/as por motivos de orientación e intentar acabar con ello.

Términos que necesitas saber sobre las lesbianas 

Existen multitud de términos y conceptos que se deben conocer si te interesa o formas parte de la realidad lésbica. Algunos son utilizados para designar la propia realidad, mientras que otros se emplean para catalogar a las diferentes integrantes de esta comunidad. Ya conoces la procedencia de los términos lesbiana y sáfica, pero hay muchos más. A continuación te explicamos el glosario que debes conocer, presta atención.

+ Butch: este término se emplea para designar a aquellas lesbianas que muestran en su estética y sus looks rasgos que son impuestos al género masculino. Además, hacen acopio de otros como pueden ser rasgos mentales, psicológicos o emocionales, y se sienten más identificadas con el género contrario. Aunque en sus orígenes se empleaba como un insulto, el término ha sido reapropiado y es utilizado por muchas lesbianas.

+ Chapstick Lesbian: son aquellas lesbianas que se encuentran muy identificadas con la femme pero que guardan algunos rasgos propios de las Soft butch. El origen de esta denominación parte de la marca de bálsamo labial Chapstick en lugar de lipstick como verás más adelante.

+ Dyke: del mismo modo que el término butch, este era utilizado de forma despectiva para referirse a estas mujeres. Sin embargo, se ha producido el mismo modelo de reapropiación y resignificación para eliminar cualquier connotación negativa de él.

+ Femme: este término se emplea para definir a aquellas lesbianas cuyos rasgos, estéticos, emocionales y psicológicos se ajustan a la perfección con el imaginario social de cómo es una mujer. Estas son la contraposición con las butch y forman parte del otro extremo del espectro lésbico.

+ Lipstick Lesbian: son muy similares a las femme, pero guardan una mayor relación a la consideración social de la feminidad.

+ Soft Butch: esta denominación se emplea para definir a aquellas lesbianas que poseen algunos rasgos propios de las butch sin llegar a encajar del todo en la definición. Es decir, adquieren aquellos rasgos que les son más afines o están en concordancia con sus gustos sin necesidad de tomar todos. En muchos casos, estas mujeres tienden a adoptar una apariencia más andrógina y sin rasgos definidos.

+ Stem: esta denominación se emplea para aquellas mujeres lesbianas que se encuentran a medio camino entre las femme y las stud. Además, no buscan una identidad propia, sino que cada una hace acopio de aquellos rasgos afines y acordes con su personalidad.

+ Stud: hace alusión a aquellas lesbianas, próximas a los rasgos butch, que ejercen una cierta dominación en sus relaciones. Además, encuentra rasgos e influencias típicas de otros movimientos sociales y/o culturales como pueden ser el hip-hop o culturas urbanas.

Como has podido comprobar, esta realidad está llena de particularidades que difícilmente llegan al alcance de muchas personas. Es vital comprender algunos de los aspectos históricos, terminológicos y sociales para entender la situación que atraviesa a las personas que son lesbianas. Para la inmensa mayoría queda limitado a la simple concepción de las relaciones con otras mujeres, pero la verdad que se esconde detrás de la gran L de la comunidad LGBT+ es más compleja que un simple acto. 

Este día sirve para conmemorar a las que ya no están, a las que lucharon y ganaron, aunque fuera un pequeño paso, a las que están y seguirán luchando para que un día se alcance aquello que deberían tener ya por el hecho de ser personas. Tu condición y/o tú orientación no te define, son tus actos y tus palabras con los y las demás lo que lo hace.

Desde Diario Femenino queremos aportar nuestro pequeño grano de arena a esta lucha tan importante como necesaria para que ninguna mujer se sienta rechazada, discriminada, despreciada ni repudiada por su orientación. Asimismo, creemos en los avances sociales y esperamos que esta lucha, en la que cada vez son más voces las que se alzan en contra de la represión, se acabe con la consecución de lo demandado.

Ahora que ya entiendes por qué se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, ¿qué te parece el origen y la historia?, ¿tienes alguna consulta o pregunta sobre este u otras cuestiones LGBT+? no dudes en escribirnos y decirnos todo aquello que necesites saber, te responderemos encantadas.

Puedes leer más artículos similares a Por qué se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica: origen e historia, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: