Cartas para una amiga o familiar lesbiana: textos para mostrar tu apoyo

Misivas para apoyar a amigas o familiares que son lesbianas

Isma Pérez, Periodista especializado en LGBT+
En este artículo
  1. Ejemplo de carta para salir del armario como lesbiana
  2. Carta de apoyo a una amiga que te acaba de decir que es lesbiana
  3. Modelo de carta de apoyo a una familiar que ha salido del armario como lesbiana
  4. Carta de apoyo a una persona lesbiana de tu entorno que sufre lesbofobia

La realidad lésbica se enfrenta diariamente a un sinfín de situaciones que la sitúa en una posición en la que pocos y pocas querrían verse. Del mismo modo que ocurre con otras cuestiones LGBT+, las lesbianas se encuentran atravesadas por la discriminación y la desigualdad provocada por una sociedad en la que todo sujeto que se aleje de la heteronorma se convierte en un objetivo al que atacar. Esta concepción parte de la educación recibida, con tintes religiosos e ideológicos, que cuestiona a las personas con diversidad sexo-genérica. En definitiva, una situación que, aunque no todas lo sufran, la mayoría se ve expuesta y perciben una gran falta de apoyo por parte de sus seres más cercanos.

Por ello, desde Diario Femenino, te vamos a enseñar algunas propuestas, en modo de carta, con las que puedes expresar tu comprensión, tolerancia y amor hacia una persona de tu alrededor que sufra alguna situación negativa en su día a día. Asimismo, si eres lesbiana y no sabes cómo comunicarlo en tu entorno, tranquila, estás en el sitio idóneo para ello. Atención a todas estas cartas para una amiga o familiar lesbiana, con textos para mostrar todo tu apoyo. ¡Empezamos!

Ejemplo de carta para salir del armario como lesbiana

Querido/a (nombre de la persona a la que se dirige la carta):

Llevo un tiempo pensando la manera más idónea de decirte un aspecto de mi vida que quiero que conozcas. No sé si será la mejor forma, pero gracias a ella me puedo expresar libremente y ordenar todo aquello que quiero contarte.

Desde que era pequeña sabía que algo en mí era diferente. En un principio no sabía qué era lo que me diferenciaba del resto de las personas de mi clase o de mi familia. Me he criado en un mundo en el que los papeles del género están muy definidos y por ello se esperaba una serie de cosas de mi que no sabía muy bien cómo gestionar o afrontar. Siempre nos preguntábamos entre las chicas cuál era el chico que más nos gustaba y yo nunca sabía qué responder, ¿te acuerdas de aquella vez en la que…? (plasmar alguna anécdota relacionada).

Siempre me he forzado a encajar en aquello que se suponía que debía ser por el mero hecho de ser, por mi corporalidad y mi pertenencia a un género. De hecho, me construí como una persona que no era para evitar que se dirigieran a mí una serie de actitudes de las que fui testigo como aquel día… (Poner algún ejemplo, si lo has presenciado, sobre discriminación a otra persona LGBT+).

Con el paso del tiempo, he eliminado aquellas ataduras y he decidido dejar de fingir ser quien no soy, por ello quiero que sepas que soy lesbiana. Puede que te haya impactado o no, pero lo que realmente me importa es que sepas quien soy de verdad y cómo me siento al respecto. Deseo que hablemos esto en persona y poder ser libre contigo de decirte lo que quieras sin miedo a miradas extrañas o gestos incómodos. Sigo siendo yo, pero con la diferencia de que ahora soy más libre y fiel a mí misma.

Espero poder vernos cuanto antes y tener el valor de decirte todo lo que te quiero decir.

Te quiero.

Carta de apoyo a una amiga que te acaba de decir que es lesbiana

Querida amiga,

El otro día hiciste una gran muestra de confianza al decirme que eres lesbiana. En su momento no supe reaccionar o decir las palabras indicadas que te demostraran mi total apoyo y respeto. Por ello, he decidido escribirte esta carta sorpresa para que sepas todo aquello que no dije en el momento indicado.

Desde que nos conocemos siempre he visto en ti una compañera de viaje, una gran amiga y una persona excepcional que no quiero perder jamás. Esta idea no ha estado generada por tus gustos gastronómicos, musicales ni estilísticos, ¿por qué tu orientación sexual iba afectar en mi concepción de ti? Eres mi amiga por tus valores, por tu forma de ser y de hacerme sentir especial en cada aventura que vivimos, en cada rato que pasamos y en cada vez que nos hemos apoyado. Nuestra unión ha traspasado la barrera de la amistad y nos hemos convertido en familia.

Quiero que sepas que me da igual quién te guste y su género, lo que realmente me importa es que seas feliz. Ten seguro que siempre estaré ahí como tú has estado para mí, apoyándote, entendiéndote, sacándote una sonrisa y luchando contra el mundo entero si hace falta. Gracias por confiar en mí y permitirme formar parte de tu realidad.

Te quiero mucho amiga.

Modelo de carta de apoyo a una familiar que ha salido del armario como lesbiana

Querida (poner nombre/parentesco):

En nuestra familia siempre nos hemos caracterizado por ser personas sinceras y decirnos todo aquello que sentimos y mostrarnos tal y como somos. El otro día nos dijiste a todos y todas que eres lesbiana y no supe qué decir entonces, por ello he decidido mandarte este escrito y decirte aquello que me quedé con ganas.

En aquella (situación en la que lo dijo) percibí en ti cierto nerviosismo acompañado de temor. No sabía que te pasaba, ya que no es habitual en ti tener esa actitud y mostrarte de esa manera. Cuando por fin tomaste la fuerza suficiente nos anunciaste aquello que llevabas tiempo queriendo decirnos. Recuerdo una reacción unánime de apoyo y comprensión. Cuando todo se calmó me miraste buscando una mirada cómplice que te diera pistas sobre mi verdadera opinión y solo recibiste una pérdida y de confusión.

Esa mirada no fue causada por tu anuncio, sino por lo que percibí en ti antes de hacerlo. Esa angustia me ha hecho plantearme muchas cosas, como la situación que genera tener que comunicar a tu entorno que eres lesbiana y predecir las reacciones que puedan surgir. Deberíamos vivir en un mundo libre sin que nadie tuviera que verse forzada/o a tener que informar sobre su orientación, ¿no crees?

Quiero que sepas que tienes mi total apoyo, mi comprensión, respeto y, sobre todo, el mismo amor que te he estado dando durante estos años. Quiero que sepas que siempre estaré para lo que necesites

Carta de apoyo a una persona lesbiana de tu entorno que sufre lesbofobia

(Nombre de la persona al que se dirige la carta):

Sé que ahora mismo estarás muy extrañada al haber recibido una carta por mi parte, pero me apetecía tener un pequeño gesto diferente para decirte una cosa que deseo que sepas.

Desde hace algún tiempo, he notado en ti un cambio de actitud, te noto más callada, cabizbaja y algo ausente en cada encuentro que tenemos. En un primer momento pensé que se trataba de un día malo, pero al ver que se convertía en habitual me surgieron dudas del origen de esta nueva forma de ser. Por mi cabeza sobrevolaron muchas ideas, incluso que ya no querías estar conmigo, pero al fin descubrí la verdadera razón.

Voy a evitar entrar en este tema que tanto daño te provoca, pero quiero que sepas que en mí siempre tendrás una mano a la que agarrarte cada vez que caigas, un hombro en el que llorar siempre que lo necesites, unos oídos para escucharte y una boca para aconsejarte de la mejor manera que pueda. Juntas/os lucharemos contra aquello que te hace daño y no permitiré que nada ni nadie te haga sentir mal. Tienes mi apoyo y amor incondicional pase lo que pase.

Te quiero

¿Qué te han parecido?, ¿sabes cuál quieres enviar? Una carta puede ayudarte a que le demuestres a los/as demás aquello que con la voz no puedes, recuerda que siempre debe ser escrita desde el corazón. Estos son algunos de  los ejemplos que te proponemos desde Diario Femenino para que demuestres tus sentimientos a una persona de tu entorno. Si tienes cualquier consulta no dudes en escribirnos, te responderemos encantadas.

Puedes leer más artículos similares a Cartas para una amiga o familiar lesbiana: textos para mostrar tu apoyo, en la categoría de Cartas de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: