Cómo hacer una carta de amor; ideas para encontrar la inspiración

Consejos y fuentes de inspiración para tu carta romántica

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Cómo escribir una carta de amor paso a paso
  2. Consejos para hacer una carta de amor
  3. Fuentes de inspiración para una carta de amor

Nos hemos vuelto muy perezosas para expresar nuestros sentimientos. Es cierto que hoy tenemos ingeniosas frases circulando por las redes sociales para demostrar el amor y es tan sencillo como compartirlas en un Whatsapp a tu novio. Algo que no debemos dejar de practicar en ningún momento si queremos que nuestra relación sigua viva.

Pero también es cierto que las declaraciones de amor necesitan de algo más personal, más íntimo y más profundo. ¿Sabrías cómo hacer una carta de amor? Una declaración de amor personalizada acorde a las características especiales de quien nos enamoró. Así que vamos a hacer un pequeño esfuerzo y retomaremos los mensajes románticos de siempre.

Cómo escribir una carta de amor paso a paso

Una carta de amor requiere sobre todo de un ejercicio de reflexión para descubrir tus sentimientos y de valentía para desnudar tus emociones. Por eso, para lograr una epístola perfecta, no vale con sentarse en una silla frente a un folio con un bolígrafo en la mano. Es necesario seguir unos pasos para asegurarte de que tu sentimiento queda perfectamente plasmado en ella. ¡Mira!

1 ¿A quién va dirigida?

Lo primero que debes pensar es a quién vas a escribirle. Lo más habitual es enviar una carta de amor a tu novio o esposo, pero también puedes dirigirte a cualquier ser querido al que le quieras expresar el cariño que sientes por él: tu madre, tu padre, tu hermano, tu primo, tu tío, tus abuelos, tus amigos, tus vecinos…

2 ¿Qué quieres conseguir con la carta de amor?

Por otro lado, tienes que plantearte qué quieres lograr al escribir esta carta. Y es que son muchos los motivos que te pueden llevar a ello: celebrar un aniversario, felicitar por algún logro, dar las gracias por el apoyo, pedir perdón, dar una sorpresa, hacerle reflexionar, subir la temperatura, retomar la relación…

Según lo que busques con tu carta de amor, debes adaptar el contenido, el estilo y la estructura de la misma. Y es que no será igual una carta de amor que le envíes a tu ex para decirle que quieres volver con él que la que escribas en el Día de la Madre.

Una vez que decidas cuál es tu objetivo, debes tenerlo muy presente durante todo el proceso de escritura. De lo contrario, el receptor no logrará sacar en claro nada de esta carta.

3 ¿Cómo le vas a entregar la carta ?

Pensar desde el principio cómo le vas a entregar la carta te ayudará a saber cómo debes escribirla y qué preparativos necesita. Por ejemplo, si se la vas a escribir en ordenador, debes asegurarte de que tu impresora tiene tinta y si se la vas a enviar por correo postal, tendrás que comprar un sello.

Por otro lado, la extensión de una carta escrita en una nota adhesiva pegada en el espejo del baño no puede ser la misma que la escribes en un folio y le dejas sobre la almohada. Por eso, debes tener claro desde el principio cómo le vas a hacer llegar tu carta, para adaptarla a las circunstancias.  

4 Supera el miedo y la timidez

Llegados a este punto, en el que más o menos ya sabes cómo va a ser la carta, es posible que empiecen a aflorar algunos de miedos. Sentarse sobre una hoja de papel en blanco o frente a la pantalla del ordenador vacía puede imponer mucho. Los comienzos siempre resultan complicados, por lo que te recomendamos que simplemente escribas lo que te venga a la cabeza, sin miedo a que quede mal escrito o caótico. Ya tendrás tiempo luego de ordenar el contenido y de mejorarlo. Lo importante es vencer el miedo a que quede mal y la timidez a decir lo que sientes.

5 Busca inspiración en el amor que sientes

Cuando sientas que te has bloqueado y no sabes qué más escribir, párate un momento. Visualiza a la persona amada y deja que las imágenes de tu amor vayan dibujando en tu mente los sentimientos hasta darles forma de palabras. Piensa en qué sientes cuando estás a su lado, en alguna experiencia bonita que hayáis compartido, en su cuerpo… Seguro que todos estos pensamientos te inspirarán para seguir escribiendo la carta romántica más bonita.

Un clima romántico también ayudará a que tus sentimientos y tu pluma fluyan más fácilmente. Por eso, procura crear un ambiente relajado propicio para la reflexión y el amor: pon música romántica, busca un lugar en el que te sientas cómoda, coloca delante de ti una foto de la persona a la que estés escribiendo… ¡Las palabras románticas saldrán a borbotones!

6 Elige un buen encabezado

El principio de tu carta es muy importante, por lo que merece que te pares un momento a reflexionar sobre él. Al estar en la parte más alta de la carta, será lo primero que tu pareja vea y, por tanto, debe llamarle la atención y emocionarle a partes iguales.

El encabezado tiene que estar relacionado con el contenido del resto de la carta, porque no tiene sentido empezar con un “Al mejor novio del mundo,” si se trata de una carta para romper la relación.

Por otro lado, ¿hay que incluir la fecha? Es cierto que poner el día en el que se escribe o en el que se va a entregar la carta puede afectar a la estética de la carta, ya que no suele resultar muy atractivo. Sin embargo, es un detalle bonito para el recuerdo. Por eso, puedes buscar un rincón más discreto para ponerla, en lugar de en el encabezado.

7 ¿De qué puedo escribir en el texto?

Una vez que hayas abierto la carta con una bonita apertura, debes escribir un texto que cumpla con las expectativas. Es en este momento cuando debes sacar a pasear todo tu romanticismo y plasmarlo en bellas palabras de amor.

Son muchos los temas de los que puedes hablar a lo largo de todo el escrito, siempre recordando el verdadero propósito de escribir esta carta. Puedes hablarle sobre lo que sientes por esa persona, sobre tu compromiso con esa relación, sobre un recuerdo bonito juntos, qué te gusta sobre él o ella, cómo ha cambiado tu vida, lo mucho que te aporta… Ya sabes, desnuda tu corazón.

8 Busca un buen final

Por muy buena que sea una carta, si no tiene un buen final todo el romanticismo se echará por la borda. La despedida será lo último que le leerá el receptor de la carta y, por tanto, será lo que más recuerde.

Tienes varias opciones para terminar tu carta de amor. Por un lado, puedes escribirle de nuevo en pocas palabras el motivo por el cual has hecho este texto, lo que te ayudará a que comprenda mejor tu carta. Así, puedes terminar tu carta con un: “Por esto y por mucho más, gracias y feliz Día del Padre, papá”.

Pero, por otro lado, también puedes finalizar el escrito con un radiante “Te quiero” para dejar a tu lector con el mejor sabor de boca.

9 Releer, releer y volver a releer

Tras estas palabras de despedida ya tendrás tu carta casi lista. Sin embargo, no terminarás del todo con ella hasta que no hayas releído varias veces el primer borrador. Puedes pedirle a alguien de confianza que se lea la carta y que valore su contenido.

En esta revisión, debes fijarte en si hay faltas de ortografía, si las palabras que utilizas son bonitas, si esta claro el objetivo de tu carta… Aún estás a tiempo de cambiar todo lo que consideres oportuno.

10 Pasa el borrador a una hoja bonita

Una vez que estés satisfecho con el resultado de tu carta, puedes pasar a limpio tu borrador, si es que has estado escribiéndola a mano. Es el momento de pasarla al ordenador o de escribirla en un folio bonito. Si te gusta lo tierno, escoge uno que esté decorado con corazones, flores y demás objetos amorosos.

Y ahora… ¡ya solo queda entregársela!

Consejos para hacer una carta de amor

No tengas miedo porque escribir una carta de amor no es tan difícil como parece. Tal vez no seas una persona romántica, tal vez no sepas expresar tu sentimientos o tal vez no seas capaz de quitarle al amor ese papel abstracto en el que viene envuelto, pero escribir una declaración de amor es muy sencillo.

+ Escribir tu propia carta de amor siempre es mejor que copiar alguna que te encuentres por Internet. Aunque esta transmita lo mismo que lo que tú quieres decir, no será tan personal ni tan sincera como la que tú podrías hacer. Todo el mundo puede escribir una carta de amor si le pone el suficiente empeño y tiene los recursos necesarios para ello, así que… ¡anímate y a por ella!

+ Recuerda: no es momento de ser tímido. ¡Dile todo lo que sientes! No tengas miedo de escribir algo tonto, porque el amor es la mayor tontería con la que te vas a encontrar.

+ ¿Es mejor escribirla a ordenador o a mano? Esta decisión es completamente personal y depende tanto de ti, de tu estilo, como de la persona a la que estés escribiendo. Sin embargo, las cartas escritas a mano dan sensación de ser más personales.  

+ Utiliza tu lenguaje de siempre, no intentes emular a los poetas románticos si no es tu estilo porque la carta no será creíble. Y al fin y al cabo, el propósito de tu carta de amor es que esa persona especial se sienta más especial todavía. Sé concisa, directa y específica: no hables del amor en general, sino de vuestro amor en concreto.

+ Tómate tu tiempo para escribir esta carta, no hay prisa. Si tienes una fecha límite para entregarla como, por ejemplo, el día de vuestro aniversario, asegúrate de que empiezas con los días suficientes a prepararla. Las cartas necesitan reposar durante un tiempo ya que pasados unos días podrás leerlas con cierta perspectiva y, de esta forma, mejorarlas en gran medida.

+ Lo que digas, dilo en serio. Al escribir, es fácil ponerse en modo romántico y exagerar o prometer cosas que sabemos que no vamos a cumplir. ¡Y no! Recuerda que las estás plasmando en un papel, por lo que no podrás decir que esas palabras no han salido de tu mano.

+ Si el destinatario de tu carta no consigue apreciar todo el sentimiento que tu has volcado en cada palabra, no te lo tomes demasiado a pecho. Cada uno tiene su propia manera de entender el amor y hay a quien le cuesta mucho expresar agradecimiento o cariño. Pero, tu no cejes en tu empeño y sigue practicando la escritura de cartas románticas.

Fuentes de inspiración para una carta de amor

Pero tenemos que reconocer que no todas somos capaces de encontrar las palabras adecuadas para expresar todo nuestro amor y fascinación por la otra persona. Así que no pasa nada por recurrir a fuentes de inspiración que provengan del exterior. Estamos hablando de recurrir a los profesionales del amor para que nos ayuden a identificar nuestros sentimientos.

Hoy en día está todo dicho respecto al amor y lo único que podemos hacer es darle nuestro toque personal. Una de las mejores fuentes de inspiración para escribir una carta de amor es la poesía, especialmente la más antigua. El poeta latino Ovidio derrocha adoración por la persona amada en sus poemas, mientras que Catulo sabe expresar como nadie y de forma muy breve las pasiones más intensas. Y la poetisa griega Safo, es fundamental para inspirarnos en un amor diferente y a la vez auténtico.

El mago de la poesía de amor es, sin lugar a dudas, Mario Benedetti, capaz de expresar los sentimientos más abstractos y más ocultos. Pero podemos dar un salto de la poesía a la canción en esta búsqueda de fuentes de inspiración y ambientarnos con la música más tradicional como el bolero, para un amor romántico, o la copla, especialmente la de Rocío Jurado, para un amor desgarrador. El amor más actual se ve reflejado claramente en las letras del músico malagueño Pablo Alborán, pero si queremos seguir recurriendo a “los clásicos”, Joaquín Sabina es el mejor representante del amor canalla, mientras que Andrés Calamaro canta como nadie al amor más tóxico, pero amor a pesar de todo.

¿Alguna vez has escrito un mensaje de amor a algún ser querido? Si necesitas un poco de inspiración con algunas cartas románticas en Diario Femenino te ayudamos. 

Cómo decorar una carta de amor: ideas para diferentes cartas

Cómo escribir una carta de amor sencilla

Consejos para escribir una carta de amor bonita

Cómo escribir una carta de amor corta pero efectiva

Carta de amor para ablandar el corazón

Cómo expresar tus sentimientos en una carta de amor

Carta de amor para conquistar: no podrá resistirse

10 consejos para escribir cartas de amor

Carta de amor en forma de juego: gincana de amor

Cómo escribir una carta de amor para hacer llorar

Carta de amor para hacer reír: diviértele con tu amor

Carta de amor para enamorarle: directa al corazón

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer una carta de amor; ideas para encontrar la inspiración, en la categoría de Cartas de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: