Importancia del Día de la Familia para la comunidad LGBT+: planes geniales

¿Por qué es tan importante este día para las familias LGBT+?

Isma Pérez
Isma Pérez Periodista especializado en LGBT+

La familia es uno de los aspectos, por no decir el que más, influye en el desarrollo y convivencia de una persona en el entorno social. Gracias a ella aprendemos valores, formas de comportarnos y una educación que no se proporciona en ninguna institución escolar. La concepción y composición de la misma ha ido evolucionando, alejándose de la tradicionalidad, y proponiendo nuevos modelos en base a las circunstancias individuales de cada grupo doméstico. Por lo que cada uno o una puede considerar familia aquello que desee sin que nadie imponga su opinión o sus creencias.

La evolución del término familia es una realidad muy evidente que se ve potenciada con la formación de familias integradas por sujetos LGBT+, como son las homoparentales. Por ello, en Diario Femenino te explicamos la importancia del Día de la Familia para la comunidad LGBT+ y los motivos que acentúan dicha importancia. Además, te proponemos algunas ideas de planes geniales para que lo celebres. ¡Presta atención!

Día de la Familia LGBT+: por qué es importante para el colectivo 

El 15 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Familia. El objetivo principal de esta celebración es mentalizar y agradecer todo aquello que nuestro entorno más cercano hace por nosotros/as. Asimismo, resaltar la importancia que tiene en la educación y la formación de las personas para la sociedad. Con esta fecha se pretende reivindicar la dedicación, el esfuerzo y la constancia de nuestros seres queridos y la transmisión de los valores necesarios para convivir en paz y armonía con el resto.

La composición familiar se limitaba a la formada por un padre, una madre y su descendencia, pero, con el paso de los años, esta se ha ido modelando para incluir otras realidades igualmente válidas. Algunas personas siguen con su idea arcaica de esta e imponen su opinión en detrimento de aquellas que no cumplan con sus convicciones. Lejos de convertirse en una realidad evidente, cada vez son más las voces que se alzan y proponen otros modelos más inclusivos y diversos.

Su significado está atado a la interpretación individual de cada uno/a y la manera en la que desea construir su núcleo. Hay familias formadas por un solo padre o una sola madre, conocidas como monoparentales, familias compuestas por sujetos como pueden ser los/as abuelos/as o los/as tíos/as, e incluso aquellas que deciden incluir a las mascotas como integrantes. Aun así, una de las formaciones que más ampollas levanta son las constituidas por personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, en concreto aquellas formadas por dos padres o dos madres.

Existen muchos argumentos en contra de ellas y todos están fundamentados en prejuicios, estigmas e ideas vacías que carecen de coherencia y sentido. No importa la identidad, la orientación o la expresión de género de las personas que encabezan la familia, sino la transmisión de los valores necesarios para vivir en armonía en la sociedad. Por ello, este día tan especial se ha consolidado como el más inclusivo y es empleado por la comunidad LGBT+ en lugar de otros como son el Día del Padre o el de la Madre. A continuación, te explicamos cuáles son los motivos para justificar esta elección.

+ El día más inclusivo

La celebración del Día de la Familia es una ocasión ideal para agradecer a nuestros/as padres y madres todo lo que hacen por nosotros. Además se ha convertido en la ocasión ideal para deconstruir la concepción de familia cishetero y abre la puerta a otras realidades que merecen tal consideración. 

Gracias a este día, las familias constituidas por dos padres, dos madres o cualquier integrante de la realidad LGBT+ se siente representado e incluido en un lugar del que, hasta hace poco, eran excluidos/as. Esta ocasión es la más inclusiva ya que contempla otros modelos familiares y no se limita a demostrar agradecimiento en exclusividad a cada miembro de la misma.

+ Fomento de la diversidad familiar

Del mismo modo que ocurre con el motivo anterior, esta fecha tan señalada fomenta la diversidad constitutiva de la familia. No se limita a remarcar ni ensalzar al modelo tradicional, sino que celebra la creación y concepción de otros núcleos igualmente válidos. La familia es un término subjetivo, es decir, queda limitado a la interpretación individual de cada persona sin que ninguna opinión se imponga al resto.

Gracias a este día todos los hogares, sin tener en cuenta su composición, tienen una fecha señalada para sentirse especiales. Asimismo, posibilita la aparición de la diversidad, tan necesaria en la sociedad, para que ninguna persona se sienta discriminada, despreciada o desplazada.

+ Reformula la concepción de la familia

Este día supone un ejercicio de reflexión sobre la concepción familiar y propone nuevas fórmulas para que cada persona lo defina como desee. La realidad LGBT+, por mucho que les pese a algunos y algunas, forman parte de la sociedad y, por ello, tiene el derecho a considerarse familia o construirla de acuerdo a sus necesidades e intereses. Recuerda que aquello que se ha considerado lo "normal" o lo habitual no tiene que ser el único camino.

+ Visibiliza otros modelos domésticos

Otro motivo interesante de esta fecha es la visibilización de otras formas de familia o diversidad en el entorno familiar. Todos y todas tenemos a alguien cuyo hogar no se aproxima a lo impuesto, por ello es necesario la presencia de un día especial que elimine las barreras y ofrezca una visión plural y diversa sobre el mismo. Para que las realidades individuales y colectivas domésticas aparezcan hay que nombrarlas y darles visibilidad, y qué mejor momento que cada 15 de mayo.

+ Motor de concienciación social

Es importante que la celebración se tome desde el punto de vista de la concienciación y no desde la imposición normativa. Es decir, tenemos la oportunidad de concienciar a los y las demás sobre los nuevos modelos y eliminar aquellos estigmas o prejuicios en torno a estos. Debemos crear un espacio seguro y tolerante con cualquier manifestación doméstica y erradicar las ideas prejuiciosas y argumentos insustanciales. Ten claro que ninguna persona es merecedora de más derechos por el simple hecho de pertenecer a la hegemonía cisheteronormativa.

+ Transmisora de valores y educación

Es evidente que la familia es uno de los principales motores para la transmisión de valores y de la educación necesaria para convertirnos en sujetos sociales que nos permitan convivir en sociedad. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos están supeditados a las creencias y pensamientos en contra de quienes no lo perciben del mismo modo.

Cada 15 de mayo debe ser utilizado para fomentar la diversidad, el respeto, la tolerancia, la igualdad y un sinfín de valores que deben imperar en la sociedad más que aquellos que nos distancian y nos ponen en contra.

+ Reivindicaciones de derechos y libertades

Este día también supone un ejercicio ideal para alzar la voz en favor de aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden. Con ello se debe velar por la consecución de derechos, libertades y garantías que legitimen a otros modelos familiares no normativos y se les otorgue la misma protección que a las normativas. Basta ya de usar la diferencia para justificar los actos que atenten contra aquellos y aquellas que no se ajustan a lo impuesto.

Estos son los principales motivos que hacen de este día una ocasión perfecta e importante para las familias LGBT+. No tiene ninguna importancia la composición de la misma, solo importa la transmisión de buenos valores, los sentimientos positivos y la dedicación, atención y cariño mutuo entre sus integrantes.

Familia LGBT+: planes e ideas increíbles para celebrar el Día de la Familia

Existe una gran variedad de planes para hacer en familia en este día tan especial. La elección dependerá de los gustos colectivos y de aquello que más os apetezca en el momento. Te proponemos algunas ideas que te pueden servir y que puedes llevar a cabo para pasar un día inolvidable junto a tus seres queridos. Recuerda elegir siempre aquel con el que estéis cómodos/as y os haga pasar un gran momento juntos/as inmortalizándolo en vuestra mente.

1 Un día en casa disfrutando entre todos/as

Hacer un gran plan y disfrutar de la familia en el hogar son ideas que no están reñidas. En casa se pueden hacer mil planes con los que disfrutar de la compañía y pasar un gran rato rodeado/a de vuestras personas más especiales. Podéis organizar un día lleno de sorpresas y disfrutando de aquello que más os guste. Por ejemplo, un desayuno especial, disfrutar de vuestra comida favorita, divertiros manteniendo una conversación sobre temas que os interesen o pasar una tarde de cine improvisado en casa. Da igual cuál sea vuestra decisión, lo que realmente importa es que disfrutéis de la compañía en vuestro entorno doméstico.

2 Una competición de juegos de mesa

Otra propuesta es organizar un torneo de juegos de mesa con el que pasareis un gran rato unidos/as. Al igual que con el plan anterior, debéis elegir aquel o aquellos juego/s que más os apasionan y con el que podáis jugar todos. Podéis organizar una competición de varios juegos a la vez o dedicar el día a un único juego cuya partida se prolongue en el tiempo. Os aconsejamos que preparéis algunos alimentos y bebidas para que el plan sea redondo y no omitáis ningún detalle que contribuya a que el plan sea inolvidable.

3 Una sesión de mimos y cuidados

¿Qué hay mejor que pasar un día juntos/as dándoos mismos y cuidados? Emplear este día tan especial para cuidaros es una fantástica idea para celebrar la familia. Existen dos variedades para llevar a cabo este plan, por un lado podéis organizar una sesión de belleza y cuidados corporales en casa. Para ello necesitareis los productos que queráis utilizar, como cremas o lociones, y habilitar una zona de la casa para crear una esfera de confort y tranquilidad. Una idea puede ser poner música relajante, una luz tenue e inciensos para acentuar la sensación de paz.

Por otro lado, podéis acudir a un centro especializado o un balneario en el que os podáis sentir especiales y muy bien cuidados por las personas especialistas. Solo debéis seleccionar el sitio que más os guste, llevar aquello que necesitéis como ropa de baño y disfrutar de un día increíble. Da igual dónde lo hagáis, lo que importa es que estéis juntos/as y desconectéis de la rutina.

4 Un plan deportivo en familia

Si lo vuestro son las aventuras extremas y el ejercicio este es vuestro plan ideal. Hay mil maneras de disfrutar de la actividad física en familia y un sinfín de entornos en los que poder llevarlo a cabo. Os recomendamos que, para alejaros de la monotonía semanal y de los entornos cerrados, acudáis al campo o a espacios abiertos para disfrutar de ello.

Podéis organizar una partida a algún juego en equipo o adaptarlo al número de integrantes, como un partido de baloncesto o una competición de pádel, en definitiva, aquellos que se ajuste más a vuestros gustos y limitaciones varias que se os puedan presentar.

5 La cultura como nexo de unión familiar

Un día rodeado de cultura y ocio es una idea fantástica si lo vuestro es el aprendizaje y los planes más intelectuales. En todas las ciudades existe una oferta cultural exagerada de la que poder disfrutar en familia. Hay museos, galerías de arte, teatros, cines, etc., con los que celebrar este día tan importante.

Para seleccionar el sitio al que queráis acudir podéis hablar y llegar a un acuerdo o elegirlo de otros modo como puede ser por sorteo o por votación. Recordad, debe ser un plan que os guste a todos y que nadie vaya obligado/a, ya que se truncará la intencionalidad inicial de pasar el día juntos/as.

6 Una escapada en un entorno verde

Si lo que queréis es huir del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza lo mejor es que organicéis un día en el campo. Para ello, debéis organizar todo lo que necesitéis para este día y no olvidar ningún detalle. Seleccionar el sitio al que queréis ir, preparar un picnic y bebidas, algún entretenimiento como unas cartas, en definitiva, todo aquello que creéis que vais a necesitar alejados/as de vuestro hogar.

Una vez allí, tenéis varias opciones para que el día sea increíble. Podéis pasar el día charlando, dar paseos por la zona o disfrutar del aire puro y de todo aquello que os proporciones el entorno al que habéis acudido.

7 Una visita a la costa

Un día de playa, con el sol, el mar, el aire, la compañía y todos los beneficios que ofrece este entorno es una fantástica idea para celebrar el Día de la Familia. Del mismo modo que con el plan anterior, debéis tener en cuenta todos los aspectos necesarios para que se convierta en un día que recordéis toda vuestra vida. No olvidéis la toalla, la crema solar, las gafas de sol y un buen picnic, con vuestros alimentos y bebidas preferidas, para disfrutar de un gran día y podáis coleccionar recuerdos juntos o juntas.

8 Una ruta o un paseo inolvidable

Otra buena opción es que preparéis un día de senderismo y disfrutéis de las vistas que os ofrecen las diferentes rutas y sendas próximas a vuestra ciudad. La mejor elección es realizar aquella que se ajuste a vuestras capacidades físicas y que se encuentre en una zona que deseáis ver desde otros ángulos que son difícilmente observables desde miradores o zonas transitadas. No debéis olvidar líquidos para hidrataros, ropa cómoda, un calzado apropiado para la ruta que hayáis elegido y algo para comer.

9 Una escapada unidos/as

Por último, podéis alargar el plan y disfrutar de unos días de desconexión alejados o alejadas de vuestra casa en otra ubicación. Viajar a un pueblo cercano, a otra ciudad o, incluso, a otro país. Este plan a la vez que maravilloso requiere una mayor planificación, por lo que no podéis perder el tiempo y empezad a preparar todo lo necesario para que salga a la perfección.

Como puedes ver, este día se ha convertido en la mejor manera de incluir a aquellas familias diversas que no se ajustan a las normativas y les otorga un espacio de visibilidad. Muchos núcleos domésticos LGBT+ han decidido que este día sea el que les representa y los motivos son bastante coherentes. Además, se puede celebrar de muchas maneras como has visto y solo depende de vuestros gustos. ¿Qué plan te apetece más? Déjanos en los comentarios cuál has elegido y qué tal te lo pasaste, te leeremos encantadas. 

Puedes leer más artículos similares a Importancia del Día de la Familia para la comunidad LGBT+: planes geniales, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: