Cuando los demás no te aceptan como eres, ¿qué hacer?

Sentirse rechazado por tu forma de ser te hace más fuerte

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo superar el rechazo de los demás

Nos asusta lo diferente, por eso a veces las personas más especiales y particulares se sienten rechazadas por los demás. No es una situación fácil de gestionar porque tu vida social y tu autoestima están en peligro pero, ¿y si revisamos la causa de ese rechazo? Descubre qué hacer cuando los demás no te aceptan como eres y saldrás reforzada.

Por qué no te aceptan como eres

Puede haber varios motivos por los que los demás no te aceptan tal y como eres, pero se traducen en dos. El motivo más habitual es que eres una persona diferente, una persona auténtica a la que no le sirven los esquemas vitales habituales. Si además te mueves en un círculo cerrado, donde todos se rigen por las mismas convenciones sociales, tú eres la oveja negra y les cuesta aceptarte por ese miedo que tenemos a todo lo que es diferente.

El otro motivo puede estar en ti, en tu propia forma de ser. Si eres una persona con mal carácter, si te enfadas a la mínima, si eres demasiado sensible a las voces ajenas, si te has colocado una armadura para que nadie te haga daño o si tienes algún complejo de superioridad o te crees por encima de los demás, es normal que los demás no quieran aceptarte porque eres una persona difícil.

Por qué no te sientes aceptada

Qué hacer cuando no te aceptan como eres

En ambos casos tienes mucho trabajo por hacer si quieres encajar en tu grupo social, mejorar las relaciones con la familia o crear mejor ambiente con tus compañeros de trabajo. Haz un ejercicio de introspección y autocrítica si crees que eres una persona difícil para suavizar esos rasgos de tu carácter que atacan a los demás sin que tú te des cuenta.

Pero si no quieres cambiar ni una coma de ti misma, si no te aceptan porque eres diferente pero tú te gustas a ti misma, no es cambiar tu personalidad lo que tienes que hacer, sino cambiar de ambiente. Necesitas un ambiente de personas creativas que se sientan enriquecidas por la llegada de alguien diferente. No dejes que el rechazo o la no aceptación perjudique tu autoestima ni que te hagan dudar de ti misma.

Es cierto que tendrás ciertos conflictos internos cuando notas que los demás no te aceptan. Pero piensa: ¿tú los aceptas a ellos? Si la respuesta es sí, el error no está en ti. Por suerte todavía no somos clones porque sería muy aburrido que todos pensáramos igual, que todos creyéramos en lo mismo, que todos siguiéramos el mismo patrón. Eres valiente por vivir siguiendo tus propios valores, así que sigue adelante.